Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

El vínculo de Nissan con los videojuegos

30 Ene 2024
Compartir
El vínculo de Nissan con los videojuegos

Gran Turismo’ es sólo un ejemplo de las joint ventures de Nissan en el espacio del gaming.

El vínculo de Nissan con los videojuegos 0

Se necesitan años de inquebrantable dedicación para desarrollar un videojuego que represente con precisión los giros boscosos de Nürburgring o el infame “Sacacorchos” de Laguna Seca.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Lo mismo puede decirse de la producción de un vehículo Nissan: cada milímetro es el resultado de innumerables decisiones tomadas por empleados dedicados en todo el mundo.

Por esto, quizás no sorprenda que Nissan haya sido una marca de automóviles habitual en el espacio de los videojuegos durante décadas.

Incluso antes de que existieran las principales consolas de juegos personales, Nissan era pionera en la escena de los juegos arcade. Uno de los primeros ejemplos de videojuego de conducción llegó en 1976 a través de una asociación con Bally Manufacturing. Bajo la filial Midway, la compañía lanzó “Datsun 280 ZZZAP”, un juego de arcade que brindaba una experiencia completamente nueva a los jugadores: presentaba una palanca de cambios, un pedal de acelerador y un volante para replicar la conducción del 280Z. Como parte de la joint venture con Bally, Datsun creó un automóvil deportivo 280Z Edición ZZZAP, del que solo se produjeron 1.000 unidades. Todos los vehículos tenían un acabado impresionante en pintura Sunburst Yellow e incluían un paquete de gráficos exclusivo con franjas en los laterales, el techo, el capó y el piso, así como persianas en las ventanillas traseras y espejos exclusivos.

El vínculo de Nissan con los videojuegos 1

Veintiún años después del lanzamiento de ZZZAP, la revolución de los juegos personales estaba en marcha y Gran Turismo debutó para la PlayStation original de Sony en 1997. Fue un éxito y ha vendido más de 90 millones de unidades en todo el mundo hasta noviembre de 2022.

El Gran Turismo original presentaba varios vehículos Nissan, incluido un Skyline GT-R, que también aparecía en la portada. Desde entonces, la relación no ha hecho más que crecer y la serie Gran Turismo presenta más vehículos Nissan que los de cualquier otro fabricante.

En 2008, Nissan y Sony Interactive Entertainment buscaron llevar esa pasión del mundo virtual al real. Juntos lanzaron GT Academy, que invitó a los mejores jugadores de Gran Turismo a competir en los mejores circuitos del mundo. También se produjo y transmitió un reality show en los canales Speed y Spike. Se registraron 75.000 personas para participar el primer año, una cifra que se disparó a aproximadamente 400.000 el segundo año.

GT Academy tuvo un enorme éxito y se expandió globalmente. Lanzó las carreras de varios conductores profesionales, incluidos Lucas Ordóñez, Bryan Heitkotter y Jann Mardenborough. Muchos exconcursantes todavía compiten hoy en día a nivel amateur y profesional.

Nissan y Sony Interactive Entertainment tienen reputación de atreverse a traspasar los límites de la tecnología y el rendimiento, y no se detuvieron en GT Academy. En 2017, Mardenborough corrió un GT-R por el famoso Circuito Nacional de Silverstone usando un controlador PlayStation DualShock 4. Fue una primicia mundial y el auto alcanzó velocidades superiores a 130 mph.

La asociación Nissan-Sony fue tan notable que Hollywood se dio cuenta. En 2023, Sony Pictures estrenó Gran Turismo: Basado en una historia real en los cines de todo el mundo, con Mardenborough como personaje principal de la historia. La película está basada en la increíble historia real de un equipo de recursos limitados: un jugador de clase humilde en apuros (Archie Madekwe), un ex piloto de carreras fracasado (David Harbour) y un ejecutivo de motor sports idealista (Orlando Bloom). Juntos, lo arriesgan todo para enfrentarse a este deporte de élite.

El vínculo de Nissan con los videojuegos 2

Filmada en Dubai, Budapest y Alemania, la película lleva hacia los orígenes de GT Academy, sus rigurosos programas de investigación y entrenamiento, y cómo eso catapultó a los jugadores al éxito en las carreras en el mundo real.

En 2019, Nissan continuó expandiendo sus proyectos de videojuegos. Ingresó oficialmente al mundo de los eSports al ser el primer fabricante de automóviles en asociarse con FaZe Clan y OpTic Gaming, dos de los equipos de eSports más importantes a nivel internacional.

Y en 2021, Nissan trabajó con Bandai Namco Group, la compañía detrás de Pac-Man y otros juegos arcade famosos, para desarrollar sonidos en el automóvil para varios modelos nuevos, incluidos Nissan Pathfinder 2021. El propósito de la asociación era doble: mejorar la personalidad y el carácter de la SUV y comunicar información importante sin distraer al usuario, tal como lo hacen los sonidos en los mejores videojuegos.

Al igual que los grandes desarrolladores de videojuegos, Nissan innova constantemente para ofrecer la última tecnología a los clientes. Y las asociaciones con compañías de videojuegos brindan la emoción incomparable de conducir un Nissan a jugadores de todo el mundo, a veces, incluso, antes de tener una licencia.

Te recomendamos
Alfonso Medina
Alfonso Medina alfonso.medina

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!