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Nissan Skyline: La historia del deportivo más famoso de Japón

02 Oct 2023
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Nissan Skyline: La historia del deportivo más famoso de Japón

El Nissan Skyline es un ícono de la industria automotriz japonesa que ha dejado una huella imborrable en la historia de los autos deportivos.

Desde su nacimiento en la década de 1950, el Skyline ha evolucionado y se ha transformado desde un deportivo de competiciones y de alto rendimiento, hasta el ícono del lujo que es en la actualidad.

En este artículo, nos embarcaremos en un emocionante viaje a través de la historia del Nissan Skyline, descubriendo sus orígenes, su impacto en las competencias de alto rendimiento y su evolución hasta la era moderna.

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Orígenes del Nissan Skyline

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El Skyline tuvo sus orígenes en 1957, y contrario a lo que muchos pudieran pensar, no fue de la mano de Nissan, sino de la marca Prince Motor Company. Ese año la extinta firma japonesa lanzó un sedán de lujo equipado con un motor de apenas 60 hp de potencia al cual llamó Prince Skyline.

Para 1966 Nissan se fusionó con la marca Prince, y solo 3 años después comenzó a forjar el legado de uno de los vehículos más importantes de la historia.

Evolución turbulenta del Nissan Skyline: C10, C110, R30 Y R31

La primera generación de Nissan Skyline llegó de la mano del C10, un sedán aún con rasgos del antiguo Prince, pero con un motor completamente diferente de 160 caballos de potencia de 6 cilindros. Este modelo sedán originalmente fue lanzado con una carrocería de 4 puertas, pero más adelante su versión coupé fue la que adquirió mayor relevancia.

El famoso Hakosuka fue a su vez el primer Skyline en tener su versión GTR (Grand Tourism Racer), modelo que adoptó características del auto de competición y que fue fabricado hasta 1972, año en que dío paso, con sólo 1,945 autos ensamblados, a la nueva generación de Nissan Skyline.

El siguiente paso de la marca para su deportivo fue por demás complicado. Generado en plena crisis del petróleo el nuevo Skyline C110 compartía muchas de las características de su predecesor, como el motor de 160 hp, e integraba mejoras importantes, como frenos de disco en las 4 ruedas y una estética más aerodinámica.

Este prometedor modelo contó también con su versión GTR, pero para su mala fortuna y derivado de las complicadas condiciones de crisis que atravesaba el mundo automotriz, el Skyline C110 dejó de producirse con tan solo 197 unidades creadas.

La década de 1980 vio pasar sin éxitos los primeros dos modelos de la generación R, los Skyline R30 y R31 fueron modelos deportivos que, si bien tenía cualidades destacadas para su época, ninguno de los dos contó con versiones GTR, motivo por el cual su paso por esta emblemática línea es más bien anecdótico.

Nissan Skyline GTR: El renacer del monstruo Japonés

Fue a finales de 1980 que, una vez superada la crisis, resurgió el Nissan Skyline de la manos de los modelos GTR.

Skyline GTR R32

El GTR R32 surgió en 1989 como un revolucionario modelo de competiciones. Este nuevo monstruo de los circuitos tenía un claro objetivo, ganar en la competencia del Campeonato Japonés de Autos de Turismo. El objetivo no solo se consiguió rápidamente, sino que implicó un hito histórico al ganar las 29 competiciones en las que el auto participó.

Dentro de las grandes características que hacian de este deportivo único en su especie, destaca su motor RB26DETT 2.6 litros de 6 cilindros en línea alimentado por un sistema Twin Turbo que alcanzaba cifras impensadas para la época. A sus 276 hp de potencia se le sumaba una aceleración impresionante de 0 a 100 Km/h en 4.7 segundos.

Otra característica destacada del Nissan Skyline R32 fue la incorporación del sistema de tracción total ATTES ET-S, que le permitía aumentar su rendimiento considerablemente. Gracias a su increíble dominio en todos los circuitos donde se presentaba, este deportivo fue apodado mundialmente como Godzilla.

Skyline GTR R33

Luego del éxito que representó el R32, para la segunda mitad de los años 90 Nissan decidió apostar por la continuidad con su GTR R33. Este modelo mantuvo muchas de las características destacadas del Godzilla japonés, destacando claro su motor RB26DETT.

A estos elementos ya probados se le sumaron mejoras notables al sistema de tracción, a la suspensión, la transmisión y la aerodinámica. Estos ajustes hicieron que, si bien el auto ganara peso, mejorara sus datos de rendimiento y aceleración. El R33 de Nissan contó con distintas versiones, creando incluso un modelo de 4 puertas para celebrar los 40 años de los Skyline.

Skyline GTR R34

Sin duda el modelo Skyline más famoso de la historia es el GTR R34. Creado desde 1998, este modelo adquirió una estética algo más llamativa por su diseño cuadrado atemporal más aerodinámico y con menor distancia entre ejes.

El R34 conservaba el mítico motor RB26DETT de 276 hp e incorporó como su carta más fuerte un sistema de transmisión manual de 6 velocidades. A este auto se le realizaron mejoras y ajustes también en su sistema de tracción, suspensión y dirección.

Destacaba la ligereza del Nissan Skyline GTR R34, gracias a los materiales utilizados en su carrocería (aluminio y fibra de carbono) así como a la implementación, por primera vez, de una pantalla digital de 5.8¨ con información de rendimiento del auto. Tecnología que es a día de hoy incluso ya algo vieja, pero que para la época fue un movimiento revolucionario.

El R34 sin duda es uno de los mejores autos de todos los tiempos, y su legado se impulsó mucho más gracias, en parte, a ser un ícono de la cultura popular, siendo uno de los autos emblemáticos del famoso videojuego Gran Turismo, y uno de los más famosos de la saga de películas Rápidos y Furiosos.

El fin de la era Skyline

Durante muchos años el Skyline R34 fue la insignia de Nissan en la categoría de deportivos. El modelo tuvo muchas versiones, ediciones especiales y modelos modificados emblemáticos. Hasta el año 2007 en que el R34 dejó de producirse, dando paso a la nueva era de los GTR de Nissan.

El GTR R35 nació en 2008, completamente nuevo, alejado de sus predecesores en equipamiento y diseño, y ya sin la marca de identificación Skyline. El R35 integraba un nuevo motor V6 biturbo de 3.8 litros que le otorgaba hasta 476 caballos de potencia.

Además, su diseño completamente diferente a los clásicos cuadrados Skyline R, es ahora más aerodinámico, futurista y mucho más elegante y lujoso. El GTR R35 ha tenido muchas versiones y actualizaciones hasta nuestros días, siendo uno de los autos deportivos más poderosos en la actualidad.

Este modelo fue al mismo tiempo el inicio de la nueva era de Nissan en los deportivos y el final de la emblemática era Skyline.

Los autos deportivos Nissan Skyline han sido tan revolucionarios como emblemáticos, y si bien el legado GRT de la marca nipona continúa, los Skyline tendrán siempre un lugar muy especial en la historia automotriz.

Nissan Yokohama

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Eduardo Olguín
Eduardo Olguín eduardo.espejo

Periodista digital y creador audiovisual, en constante búsqueda de aprendizaje, porque nunca se deja de ser estudiante. Escribo sobre el fascinante mundo del motor para Auto Show.

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