MINI ACV 30

Alfonso Medina 03 Jul 2023

El más famoso de los conceptos de diseño que no lograron convertirse en “El Nuevo MINI”, fue el primer MINI diseñado por Adrian van Hooydonk. […]

El más famoso de los conceptos de diseño que no lograron convertirse en “El Nuevo MINI”, fue el primer MINI diseñado por Adrian van Hooydonk.

Los momentos en la historia que deciden singularmente el futuro de una marca son excepcionalmente raros. Por lo general, es una larga serie de discusiones y deliberaciones lo que da forma a cómo avanzan las cosas. Pero en el caso de MINI, hubo tal ocasión, justo a mediados de la década de 1990, donde los diseñadores y los responsables por las decisiones se sentaron a elegir cómo se vería el MINI para el próximo siglo. El vehículo que conocemos hoy como el MINI 2001 estaba allí, pero también lo estaban otros, entre los que destaca el radical MINI ACV 30, un vehículo concepto hecho para llamar la atención. Mirándolo hoy, probablemente ni siquiera cabe en la imaginación el MINI ACV 30 como el nuevo MINI, pero aún sorprende la gran influencia que todavía tiene en la marca británica hasta el día de hoy.

El año de 1994 podría ser uno de los años más importantes en la historia de MINI. Este fue el año en que BMW adquirió Rover Group, el conglomerado británico de fabricación de vehículos. En ese momento, el Grupo Rover poseía varias marcas, entre las que destacaba MINI. Hubo anticipación de que un nuevo Mini seguiría a la compra pronto. La idea de una nueva generación del icónico automóvil había estado flotando desde finales de la década de 1960, pero nunca llegó a despegar. Esto fue principalmente gracias a la oposición de la opinión pública. No obstante, todo cambió rápidamente una vez que los nuevos propietarios se incorporaron. BMW Group, naturalmente tenía grandes ambiciones y, tan solo un año después, pusieron manos a la obra para la creación de una nueva generación de MINI. Fundamentalmente, BMW tenía una visión diferente sobre cómo llevar el automóvil clásico al futuro. Por un lado, Rover habría mantenido el camino trazado por el diseñador original, Sir Alec Issigonis. Por otro lado, BMW Group quería que el automóvil se convirtiera en un vehículo pequeño deportivo Premium, manteniendo las características originales (su uso inteligente del espacio y el inconfundible “Go-Kart Feeling”), que lo convirtieron en un ícono del siglo XX.

Este video te puede interesar

En el estreno del MINI ACV 30, BMW Group dejó en claro que el vehículo no estaba destinado a ser un prototipo para el próximo nuevo MINI, sino que representaba algunas de las ideas que la compañía quería que el nuevo MINI hiciera propias. El prototipo real del MINI se presentó ocho meses después, en el Salón del Automóvil de Frankfurt, en septiembre de 1997, atrayendo la atención de todos los que lo vieron. Pero nadie olvidó el automóvil seguro, deportivo e impresionante que llegó solo un par de meses antes. En su estreno, el MINI ACV 30 lideró una vuelta de desfile antes del inicio del Rally de Montecarlo de 1997, junto con los tres autos ganadores de la década de 1960, conectando el pasado con el futuro.

Advertising
Advertising