Renault rediseña sus vehículos
Renault Group redefine profundamente el diseño de sus vehículos y cuestiona la forma en que se conciben. En un momento en que el estilo de […]
Renault Group redefine profundamente el diseño de sus vehículos y cuestiona la forma en que se conciben.
En un momento en que el estilo de vida de los usuarios se ve transformado por la era digital, el fabricante de vehículos tiene el deber de apoyarlos con soluciones que faciliten sus desplazamientos y el uso de sus vehículos sin alterar su rutina. Los diseñadores están en primera línea para afrontar estos retos. Más allá de imaginar un interior bonito, deben comprender las necesidades de los pasajeros para crear una experiencia agradable e intuitiva, alineada con sus hábitos.
“Desde hace mucho tiempo, el diseño no es sólo elegante y estética. Se trata del uso, de la experiencia que el usuario va a tener con nuestros productos y servicios. Una experiencia totalmente intuitiva y natural”. Gilles Vidal, Director de Diseño en Renault.
Sentirse como en casa: prospera en confort
Gilles y Tristan parten de la premisa de que nos desplazamos varias veces al día de un espacio vital determinado a nuestros vehículos. Esta transición debe ser sencilla y requerir el menor esfuerzo o molestias posibles para que la experiencia de la movilidad sea agradable. En Renault, esto se caracteriza por el concepto Feel at Home, en el que el usuario debe sentirse tan cómodo en su vehículo como en su propia casa.
En el nuevo Renault Scénic E-Tech eléctrico, esto se consigue a través de características tangibles como el techo de cristal panorámico Solarbay. Permite la entrada de luz en el vehículo o protege del sol sin reducir la luminosidad de la cabina, lo que mantiene una temperatura uniforme a bordo tanto en verano como en invierno. El acto de abrir y cerrar el Solarbay se ha diseñado para que resulte tan agradable de utilizar como cerrar las persianas o cortinas automáticas para conseguir la temperatura adecuada en casa.
Este sentimiento de “sentirse como en casa” también queda patente en el “ingenioso” descansabrazos trasero, diseñado para el uso digital de los pasajeros. En una época en la que los niños utilizan smartphones y las tabletas para pasar el tiempo, los viajes largos se hacen más agradables con este ingenioso descansabrazos con tomas de corriente integradas, que permite ver películas individualmente en dos smartphones o juntos en una tableta, el interior de un vehículo Renault se convierte en un santuario personal y ofrece una verdadera sensación de bienestar.
“Sentirse como en casa es lo que yo también busco, y lo que en 20 o 25 años se ha desarrollado mi trabajo. Cuando, tras horas y horas de dibujos y pruebas, puedes recrear y dar esa impresión, lo has ganado todo”. Tristan Auer, interiorista y arquitecto.
Humanized Tech: tecnología al servicio del usuario
La tecnología en los vehículos es ahora omnipresente. Los ADAS (sistemas de asistencia al conductor) se han hecho imprescindibles para garantizar la máxima seguridad de los pasajeros. Los sistemas multimedia como el OpenR Link de Renault (basado en Android Automotive e integrado en el ecosistema de Google) se han popularizado al facilitar y hacer más fluidos los desplazamientos. Sin embargo, Gilles Vidal cree que también es importante encontrar el equilibrio adecuado entre tecnología y experiencia, para no interrumpir la atención y la tranquilidad del conductor. Esta idea se resume en los vehículos Renault con la expresión “Humanized Tech”: la tecnología no es un simple gadget para mostrar innovaciones a bordo que mejore realmente el confort y la seguridad de conductores y pasajeros. De hecho, este es el ADN mismo del lema Renault “voiture a vivre” o “vehículos para vivir”, que siempre ha tratado de poner la mejor tecnología al alcance de todos.
El reto de esta tecnología humanizada es también encontrar el justo equilibrio entre lo digital y lo físico, en la encrucijada entre el píxel y la fibra natural. Esta postura ante la tecnología se convierte en un hilo conductor de la experiencia de usuario que ofrece el equipo de diseño de Renault. Por ejemplo, poder cambiar la temperatura del vehículo mediante un botón físico en lugar de pasar por una pantalla, o estar en contacto con materiales naturales y sostenibles como el cáñamo y el lino en lugar de artificiales. Este equilibrio perfecto entre tecnología y objetos físicos es la misión del diseño automovilístico actual.
Emergencia: la expresión del carácter
Gilles Vidal también subraya que, sea cual sea la elección del diseño de la cabina, es esencial destacar entre la multitud. “El aspecto y la belleza pueden ser subjetivos, pero la valentía y la diferenciación son esenciales. Para lograrlo, hay que ser inventivo y crear nuevas experiencias para la carretera. Además de hacer que un objeto o un vehículo sean agradables a la vista, la emergencia se refleja en un diseño que destaca y se diferencia de la norma”, explica. Tristan Auer añade: “No existe la belleza por la belleza; el carácter es el verdadero valor añadido; incluso se convierte en una virtud para el diseñador. Este concepto nos permite crear un lenguaje de diseño carismático que evoque una emoción en el usuario.”
Quizás este sea el secreto del diseño de los vehículos Next Gen de Renault; totalmente dedicados a los nuevos usos cotidianos de sus pasajeros y capaces de provocar una emoción, añaden un toque extraordinario a la experiencia de la movilidad.