718 Spyder RS Panamericana Special
Porsche rinde homenaje a su legendaria herencia automovilística
Basado en el Porsche 718 Spyder RS, este modelo exclusivo completa una trilogía única.
Porsche Latinoamérica presentó el 718 Spyder RS Panamericana Special, un vehículo único en su tipo que conmemora la participación de Porsche durante La Carrera Panamericana de 1954. Esta edición se considera la más exitosa de la marca entre las tres participaciones que tuvo desde 1952. Hans Herrmann, al volante de un 550 Spyder, consiguió un impresionante tercer lugar general y consiguió la victoria en la categoría Sport para autos de hasta 1,500 cc. Este notable logro no sólo elevó el estatus de Porsche en el deporte motor mundial, sino que también resultó tan memorable que, combinado con las experiencias de 1952 y 1953, inspiró el icónico nombre “Carrera”.
Utilizando el 718 Spyder RS como base, Porsche pretende recrear el espíritu del histórico 550 Spyder con motor central y construcción liviana: el primer vehículo diseñado específicamente para carreras que superó a sus rivales con motores más grandes. Un equipo de Porsche Latinoamérica, en colaboración con expertos de Exclusive Manufaktur, desarrolló este modelo en la sede de Porsche en Alemania. Su esfuerzo conjunto completó una trilogía de automóviles creados a través de Sonderwunsch, el programa de personalización exclusivo de Porsche. Esta trilogía celebra el 70 aniversario de tres destacadas participaciones exitosas de Porsche en la Carrera Panamericana.
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“Desde el principio hasta la era moderna, La Carrera Panamericana México es mucho más que una competencia para Porsche. Sólo hay que mirar el 911 Carrera o el Panamera, ambos nombrados en honor a los eventos que se desarrollaron aquí en México hace 70 años. Los autos Sonderwunsch Inspiration representan proyectos excepcionales, y a México se le confiaron tres consecutivos: el 911 Carrera Panamericana Special, los gemelos 718 Cayman GT4 RS Carrera Panamericana Special y el 718 Spyder RS Panamericana Special de este año”, dijo Tobias Eninger, CEO y Presidente de Porsche Latinoamérica. “Este último celebra el legendario 550 Spyder, con el que Hans Herrmann logró hazañas notables. Cada automóvil conmemora un momento exitoso que resonó individualmente a través de los años, pero que colectivamente transformó a Porsche en una marca icónica”.
Celebrando el éxito de Porsche en México
En 1954, durante la última edición de la “Época Antigua” de La Carrera Panamericana, Porsche cimentó su legado en este legendario rally. La marca logró su mejor resultado en esta era dorada, mostrando las excepcionales capacidades de sus deportivos en una de las carreras más duras de aquellos tiempos. Para esta ocasión inscribió a un equipo de cuatro 550 Spyder oficiales, conducidos por un cuarteto internacional: el mexicano Salvador López Chávez, el argentino Fernando Segura, el guatemalteco Jaroslav Juhan y el alemán Hans Herrmann. La carrera duró cinco intensos días con un recorrido de más de 3,000 kilómetros, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, hasta Ciudad Juárez, Chihuahua.
El Porsche 550 Spyder presentó por primera vez el motor de cuatro árboles de levas de 1,500 cc, una tecnología innovadora para su época. Con este motor y la ligera carrocería de aluminio, el auto alcanzaba velocidades mayores a 200 km/h, lo que le permitía superar a vehículos más pesados con motores más grandes. Esta victoria no sólo fue la primera de Porsche como equipo oficial; también dio lugar a que el motor Fuhrmann fuera apodado “Motor Carrera” y más tarde inspiró el nombre de la línea de modelos más exclusiva de Porsche.
Completando la trilogía: el nuevo Porsche 718 Spyder RS Panamericana Special
El Porsche 718 Spyder RS Panamericana Special se distingue principalmente por algunas mejoras estéticas, equipamiento exclusivo y guiños históricos. El color plata Centenaire adorna casi todos los elementos aerodinámicos, incluidos los componentes de fibra de carbono del paquete Weissach. Este llamativo color se extiende desde los conductos NACA en la parte delantera, pasando las tomas de aire inferiores, hasta el alerón trasero en formato Gurney Flap. Los rines de magnesio, adornados con el logotipo de TAG Heuer y también revestidos en plata Centenaire, se complementan con pinzas de freno de compuesto cerámico (PCCB) de color negro brillante, que ofrecen un toque contemporáneo.
Los toques nostálgicos rinden homenaje al 550 Spyder de Hans Herrmann, ganador de su clase, con franjas en rojo carmín en las fascias traseras y el número “55” en las puertas y la cubierta trasera del motor. En el frente luce el escudo TAG Heuer en Seal Grey, mientras que las luces traseras son completamente rojas. Un logotipo 718 en la parrilla delantera añade un toque final.
El interior es predominantemente negro, con cuero adornando los paneles de las puertas, las rejillas del sistema de ventilación y el panel de instrumentos. Las inserciones de cuero genuino realzan las áreas de alto contacto, mientras que un estampado Spyder RS Panamericana Special adorna la moldura del pasajero. Los asientos individuales completos en cuero Rojo Carmín cuentan con el bordado Carrera Panamericana en las cabeceras. Los protectores iluminados de los umbrales de las puertas muestran la inscripción Sonderwunsch con los colores de la bandera mexicana en el lado del conductor y la silueta del 550 Spyder en el lado del pasajero. El cuero rojo también envuelve el volante y las correas de apertura de las puertas, un guiño al diseño clásico.
Las exclusivas alfombrillas Sonderwunsch completan este extraordinario interior. Una característica especial del vehículo es el soporte para reloj de diseño exclusivo. Este componente fue diseñado por TAG Heuer e implementado minuciosamente a través de la talabartería Porsche exclusivamente para el 718 Spyder RS Panamericana Special y no está disponible para su compra. El compartimento proporciona una solución perfecta para asegurar de forma segura el TAG Heuer Carrera Chronograph Tourbillon x Porsche Panamericana debajo del descansabrazos central adornado con un logotipo de TAG Heuer en relieve.
El TAG Heuer Carrera Cronógrafo Tourbillon x Porsche Panamericana
El TAG Heuer Carrera Chronograph Tourbillon x Porsche Panamericana, con su caja dinámica y su estética distintiva, está limitado a 255 ejemplares numerados. El ’55’ es una referencia al Porsche 550 Spyder ganador. Con el diseño Glassbox característico de TAG Heuer, el reloj combina a la perfección la caja de acero pulido y cepillado con el cristal de zafiro curvado, ofreciendo una silueta distintiva. Este excepcional cronógrafo de carreras no es sólo una muestra del sofisticado diseño y la experiencia de TAG Heuer en complicaciones relojeras. Es un símbolo de la asociación Porsche, una creación completamente moderna que rinde homenaje a la historia de innovación de TAG Heuer y Porsche al tiempo que ofrece un diseño asertivo.
Acerca de la Carrera Panamericana
La Carrera Panamericana México, lanzada en 1950 por la Asociación Nacional del Automóvil, celebró la finalización del tramo de la Carretera Panamericana de México. Esta carrera legendaria abarca dos épocas distintas: la “Época Antigua” de 1950 a 1954, con pilotos y empresas de renombre mundial como Porsche, y la “Época Moderna”, que comenzó en 1987 y continúa ininterrumpidamente hasta el día de hoy. Porsche ha participado en todas las ediciones desde que se unió a la carrera en 1952, consolidando su lugar en la historia del mítico evento.
El impacto de la Carrera Panamericana en el legado de Porsche es profundo e inspiró el nombre “Carrera”, que se convirtió en una especificación de producto para el 356. Poco después, Porsche introdujo autos como el Carrera GTS (904) y Carrera 6 (906), que eran autos de carreras homologados para calle. Esta tradición de nombres llevó finalmente al Carrera RS (911) y a modelos posteriores como el 911 Carrera GTS.
Una presentación especial en el corazón de México
Para celebrar su participación en la trigésima séptima edición de este icónico rally, Porsche presentó el 718 Spyder RS Panamericana Special en un evento de gala en la Ciudad de México. La presentación contó con figuras clave como Tobias Eninger, CEO y Presidente de Porsche Latinoamérica; Karen León, Directora de La Carrera Panamericana; y Eduardo León, Presidente Honorario de La Carrera Panamericana. Los pilotos oficiales del equipo Porsche, Benito Guerra Jr., Diego Cándano y Fernando Gómez Urquiza, también honraron la ocasión con su presencia.
Continuando con una tradición significativa, Porsche anunció que este modelo exclusivo se subastará con fines benéficos en 2025. Las ganancias se destinarán a organizaciones sin fines de lucro, destacando el compromiso de Porsche con la excelencia automotriz y la responsabilidad social en Latinoamérica.
“Esta iniciativa combina nuestra pasión por los autos deportivos de alto rendimiento con un impacto positivo en la comunidad, demostrando una vez más que los valores de Porsche se extienden mucho más allá del ámbito automotriz”, comentó Camilo San Martín, Director de Porsche México.