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Porsche y La Carrera Panamericana

10 Oct 2023
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Porsche y La Carrera Panamericana

Los latinoamericanos que hicieron historia en la época dorada de La Carrera Panamericana. Corrían los primeros años de los 50, cuando Jaroslav Juhan, nacido en […]


Los latinoamericanos que hicieron historia en la época dorada de La Carrera Panamericana.

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Corrían los primeros años de los 50, cuando Jaroslav Juhan, nacido en Praga en 1921, llegó a Guatemala como una suerte de escala hacia Estados Unidos de América. En el país centroamericano encontró un ambiente propicio para vivir, tanto así que, tomó su nacionalidad. Además de ser deportista practicante de hockey sobre hielo, ciclismo de pista, carreras de motos y competencias de autos, su amplio conocimiento sobre motores le permitió trabajar en el mantenimiento de tractores para construir carreteras al poco tiempo de llegar a Guatemala. Fiel a su pasión por los autos, convenció a su jefe de importar “unos pequeños autos deportivos muy confiables” (según su propio relato), fabricados desde hacía cerca de 4 años por su conocido, Ferdinand Porsche. Así, conjuntamente con su jefe, iniciaron la importación de carros Porsche para el mercado guatemalteco.

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En 1923, se estableció la construcción de una carretera cuyo trazo uniera toda América. Esta obra faraónica, tuvo una etapa muy especial: el tramo de México. Para promoverla a nivel mundial, el Presidente de México, Miguel Alemán Valdez, aceptó la propuesta del Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Agustín García López, quien planificó y realizó la primera edición de Carrera Panamericana-México en 1950, iniciando en Ciudad Juárez (frontera con Estados Unidos de América) y finalizando en Tuxtla Gutiérrez (frontera con Guatemala). El efecto mediático fue instantáneo y mundial. Seguidores del incipiente deporte a motor oficializado hablaban de esa tortuosa competencia. Por el alto nivel de riesgo, hubo quien pidiera su cancelación. Sin embargo, contra todas las manifestaciones contrarias, se celebraron ediciones en 1951 y 1952, poniendo a la competencia dentro del campo visual de corredores, equipos oficiales de marcas, patrocinadores y, en términos generales, el mundo del auto, además de quienes veían una impactante vitrina para sus marcas.

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Llegó la cuarta edición y en ella se enlistaron corredores profesionales de Fórmula 1, algunos de disciplinas como aceleración, seriales norteamericanos, figuras de los Grandes Premios Mundiales, deportistas amateur y novatos. En esa ocasión, el recorrido era en sentido de sur a norte, es decir, empezando en Tuxtla Gutiérrez y finalizando en Ciudad Juárez. 3,077.80 kilómetros a transitar en 8 etapas del 19 al 23 de noviembre de 1953. Fue válida como la Séptima fecha del Campeonato Mundial de Carros Deportivos, es decir, ya contaba con el aval de la Federación Internacional del Automóvil, FIA. Se establecieron 4 categorías, teniendo una inscripción de 220 tripulaciones. Para muchos conocedores, esta fue la edición más balanceada, rica en participación y altamente emblemática para pilotos y sus autos.

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Con el número 152, el Porsche 550 Spyder Coupé (002) logró el primer lugar de la Categoría Sport 1600, y 32 de la Clasificación General. A modo de homenaje para esta legendaria victoria, se han fabricado dos excepcionales automóviles en colaboración con Porsche Latin America. El proyecto Sonderwunsch “TAG Heuer y Porsche – Leyendas de la Panamericana” está basado en el 718 Cayman GT4 RS. Como automóvil sin concesiones que impresiona por su construcción ligera, una puesta a punto del chasis excepcionalmente ágil y una aerodinámica sofisticada, el diseño del Cayman de serie de mayor rendimiento es similar al del legendario vehículo de carreras. El vehículo Sonderwunsch con el número de competición 154 debutó en la Rennsport Reunion 7, mientras que el 152 se presentará en México, y será subastado a principios del año 2024 para causas benéficas.

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