Design Talks de Renault
Renault avanza al futuro cercano.
Renault Group define profundamente el diseño de sus vehículos y piensa cómo se conciben.
Como empresa automotriz en constante evolución, Renault Group define profundamente el diseño de sus vehículos y piensa cómo se conciben. En una serie exclusiva titulada “Design Talks”, Gilles Vidal, Director de Diseño de Renault, recibe a invitados para hablar de sus inspiraciones, emociones, lo que define el diseño hoy en día y cómo esto se traduce en los vehículos Renault. En esta tercera entrega sobre diseño sonoro, Gilles da la bienvenida al artista, compositor y autor Jean-Michel Jarre a la Maison 5, donde hablarán de la evolución del diseño sonoro en la era eléctrica, en la que el sonido debe envolver al silencio al tiempo que contribuye a la identidad de la marca.
Ve este episodio sobre el sonido como vector de emociones, con un tercer protagonista, el nuevo Renault 5 E-Tech eléctrico.
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La llegada de los vehículos eléctricos brinda a los fabricantes de automóviles la oportunidad de replantearse la relación entre los vehículos que producen y el entorno urbano. Por ello, el diseño sonoro está en primera línea para mejorar la experiencia del usuario sin alterar sus hábitos. Con este delicado equilibrio en mente, Renault Group recurrió a la experiencia del músico Jean-Michel Jarre, un entusiasta de la tecnología y la innovación, para crear un entorno sonoro que enriquezca la experiencia de conducción y refuerce la identidad de marca de Renault. Jean-Michel Jarre y Gilles Vidal se reúnen para un intercambio durante la Semana del Diseño de París, en la Maison 5, un espacio cultural pop-up construido por Renault.
“El diseño sonoro consiste en crear un arreglo sonoro para estos vehículos silenciosos, partimos de un lienzo en blanco, que es el silencio, e intentar arreglar ese silencio”. Jean-Michel Jarre, Artista, compositor, autor
Dos creadores se unen
Gilles Vidal y Jean-Michel Jarre se conocen desde hace varios años. Cuando, a petición de Luca de Meo, director general de Renault Group, se reunieron para trabajar en el diseño sonoro de los vehículos de Renault, su complicidad se hizo más fuerte, alimentada por sus valores compartidos de un diseño al servicio de la función y la emoción.
Para Gilles Vidal, la misión del diseño sirve de punto de partida: “mejorar la experiencia cotidiana del usuario y generar entusiasmo”. Este principio debe aplicarse a todas las etapas del diseño de un vehículo, incluido el sonido, que debe tenerse en cuenta desde el principio. En un momento en que los usuarios se comunican cada vez más con sus vehículos, el diseño debe “crear una experiencia multisensorial, contar una historia y transmitir un mensaje”. Acompañar este uso con sonido se convierte en algo esencial.
Por su parte, Jean-Michel Jarre cree que al sumergir al ser humano en la experiencia de la conducción , “los trabajos de un diseñador y un compositor se han fusionado por completo”. Señala que “el primero de los sentidos que te da la sensación de estar inmerso es el oído”. El diseño del sonido es, por tanto, de vital importancia en los vehículos actuales.
El sonido como marcador de identidad de marca
Naturalmente, los diseñadores pensaron: ¿qué sonidos deberían crearse y para qué usos? En consulta con los ingenieros de Renault, se identificaron dos áreas clave. El sonido de bienvenida, que es específico de cada modelo (descrito a continuación), y el VSP (Vehicle Sound Pedestrian), una advertencia audible obligatoria que emiten los vehículos eléctricos por debajo de 30 km/h, que se encuentra en toda la gama 100% eléctrica de Renault.
“Tenemos que crear algo original que cumpla las especificaciones reglamentarias de señalización de la presencia del vehículo, pero con una firma particular, con un alma particular”. Gilles Vidal – Jefe de Diseño, Marca Renault
Gilles Vidal insiste en que este sonido VSP debe “respetar la identidad y la herencia de la marca, y que aporte al mismo tiempo algo nuevo”. Así, con Jean-Michel Jarre, buscaron “una cierta frescura, una agudeza que evoca también una sensación de cuidado”. El músico, cuya creatividad se ve estimulada por retos complejos que exigen una gran precisión, aceptó con entusiasmo este ejercicio de equilibrio. Así desarrolló un sonido que evoca varias cosas. En primer lugar, una suavidad acorde con el énfasis de la marca en la salud y la seguridad. Luego, una ligereza de velocidad, que extrajo de nuestra conciencia colectiva, se inspiró en símbolos de velocidad “como la nave de Star Wars, y su capacidad para deslizarse por el espacio”. Y, por último, un sonido decididamente contemporáneo que se hace eco de nuestro mundo ultra conectado y de la llegada de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.
El sonido Renault 5
El nuevo Renault 5 E-Tech eléctrico, concebido para un uso urbano y suburbano, se adapta bien a este sonido VSP. Pero, como nos recuerda Gilles Vidal, el vehículo también debe tener su propia identidad, que él define como “pop”, extraída de la “cultura pop”. En el contexto actual, esto significa “avanzar hacia más sostenibilidad y soluciones eléctricas que sean asequibles y accesibles”. Pero además, el vehículo tiene que ser atractivo e innovador. Por eso Jean-Michel Jarre compuso una secuencia especial de bienvenida que se activa cuando el conductor se sienta al volante. Este sonido refleja la identidad retrofuturista del vehículo, utiliza tonos de sintetizador evocadores de los años 80, pero en un entorno contemporáneo. Es, en sus palabras, “una forma de aportar una dosis de poesía a la experiencia de conducción”.
Para concluir, los dos diseñadores coinciden en que en el entorno actual, sobre todo en las zonas urbanas, el principal objetivo de su colaboración es “ofrecer vehículos que no contribuyan a la contaminación acústica y que, al mismo tiempo, sean fáciles de percibir y reconocer”. La sutileza del diseño sonoro consiste en “dar emoción a la función, sin que resulte demasiado intrusiva”. Jean-Michel Jarre concluye que “el diseño sonoro sublima la relación entre imagen y sonido, porque son los oídos los que abren los ojos”.