Renault 5 E-Tech Eléctrico
Renault 5 E-Tech eléctrico, un nuevo estándar
Mayor placer y facilidad eléctrica confirmada.
La historia del Renault 5 es bien conocida: empezó con un flechazo instantáneo con una maqueta naranja y con ingeniería inversa: el diseño estaba prácticamente grabado en piedra, así que hubo que construir la plataforma eléctrica de alta eficiencia para adaptarla. Desarrollar el modelo de producción, mantener intacta la magia del vehículo de exhibición, en tres años en lugar de los cuatro habituales, supuso un reto industrial considerable. Y todo esto ocurrió mientras Renault Group se embarca en la mayor transformación de su historia: su plan estratégico Renaulution, que implicaba, por ejemplo, la creación de Mobilize y Ampere y el inicio del cambio eléctrico de Renault. Esto es lo que ocurrió entre bastidores. Esto es lo que va a pasar en el escenario.
El Renault 5 E-Tech eléctrico está en el escenario. Es un vehículo único en su clase, rebosante de tecnología eléctrica y digital, y preparado para convertirse en el vehículo urbano que muestre el camino a medida que la industria automotriz europea gravita hacia las cadenas motrices eléctricas y desempeña un papel en el ecosistema energético, a un precio de entrada competitivo de unos 25,000 euros.
La primera ventaja que contribuye al carácter excepcional del Renault 5 E-Tech eléctrico es sin duda su diseño rompedor. Capta la atención tanto de los que reconocen las señas icónicas del modelo original que han conocido, como de los más jóvenes que se sienten atraídos por su modernidad y sus elementos de personalización. Más allá del diseño, no habría tenido sentido reiniciar el Renault 5 sin recuperar su pura originalidad, su estatus de icono pop y su aura popular, todo lo cual resonaba en las preocupaciones de su época. El Renault 5 E-Tech eléctrico está diseñado para ahorrar dinero, sobre todo en carretera, ser divertido de conducir y facilitar la vida cotidiana. Ofrece experiencias inéditas de conducción, de vida a bordo y de estilo de vida eléctrico, incorpora tecnologías rompedoras en su segmento como el sistema OpenR Link integrado con Google incorporado, el avatar Reno, el V2G, la función Plug & Charge, etc. Sin olvidar que pone gran énfasis en el confort y la seguridad del conductor y los pasajeros. Sus puntos fuertes provienen de la nueva plataforma AmpR Small, la nueva plataforma Ampere dedicada a los vehículos eléctricos del segmento B. El Renault 5 E-Tech eléctrico también puede hacer gala de su lado «pop» en su comportamiento en carretera, ofrece una experiencia de conducción estimulante y totalmente inédita para un vehículo eléctrico «pequeño». Y, naturalmente, está fabricado en Francia.
Porque tampoco habría tenido sentido relanzar el Renault 5 sin fabricarlo en Francia o diseñarlo para que fuera más sostenible. Renault tomó una postura al optar por producir el Renault 5 E-Tech eléctrico al utilizar circuitos locales, en su centro ElectriCity en el norte de Francia, con un ecosistema compacto de proveedores ubicados en un radio de 300 km. El montaje de los vehículos y las baterías se realiza en la Manufacture de Douai, que fue uno de los centros de producción del Renault 5 original. El motor (máquina eléctrica, reductor, electrónica de potencia) se fabricará en Cléon y los módulos se producirán en la Gigafactory de Douai (colaboración con AESC) a partir del verano de 2025. El Renault 5 E-Tech eléctrico, que se apoya en la experiencia de The Future is NEUTRAL, la filial de Renault Group especializada en economía circular, alcanzará un nivel de reciclabilidad global de al menos el 88.6 %1, con un 19.4 % de materiales reciclados (norma ISO 14021) y un 26.4 %2 de materiales recuperados de la economía circular, un récord para su categoría.
El Renault 5 E-Tech eléctrico tiene todo lo necesario para dejar huella hoy, como su predecesor. Está dispuesto a ganar y es una respuesta comprometida y alegre a los desafíos tecnológicos, sociales y medioambientales de la movilidad moderna.
Un vehículo fabricado en ElectriCity
El complejo ElectriCity, que reúne las tres plantas de fabricación de Douai, Maubeuge y Ruitz en el norte de Francia, se encuentra en el centro del sistema industrial de producción del Renault 5 E-Tech eléctrico. El vehículo se ensambla en Douai, el soporte de la batería se fabrica en Ruitz y las baterías se ensamblan en el taller de baterías de Douai (antes de la fabricación completa de las baterías en la gigafábrica de Douai en colaboración con AESC a partir del verano de 2025). El motor se fabricará en la planta de Cléon en Normandía, lo que refleja la decisión de mantener la producción en Francia.
Se espera que este sistema de producción 4.0 reduzca a nueve horas el tiempo necesario para fabricar el Renault 5 E-Tech eléctrico. Para ello, Renault y Ampere se apoyarán en el Metaverso Industrial de Renault Group. Diseñado para reinventar la producción automotriz acelera la competitividad, permite optimizar la producción en tiempo real gracias a los millones de puntos de datos que se alimentan de los sistemas, que ahora están conectados.
El Metaverso Industrial de Renault Group abre el camino hacia una producción más inteligente, más rápida y mejor, reduce al mismo tiempo los costos y la huella de carbono de los procesos industriales. Asociado a la inteligencia artificial, permite un enfoque predictivo del consumo energético, reduce el consumo en las plantas industriales del Grupo en un 20%. El objetivo es alcanzar la neutralidad de carbono en 2025 tanto en el complejo ElectriCity como en la planta de Cléon.