Renault 5 eléctrico
Se encuentra escondido en el complejo de ingeniería Technocentre de Renault, el Centro Mundial de Ingeniería, en donde se da vida a las primeras unidades […]
Se encuentra escondido en el complejo de ingeniería Technocentre de Renault, el Centro Mundial de Ingeniería, en donde se da vida a las primeras unidades del 5 eléctrico.
¿Qué ocurre en el interior de este gran edificio escondido en el Technocentre de Renault, cerca de París? Esta zona sin celulares está prohibida a todo el mundo, excepto al personal autorizado de Renault. Creado hace 25 años, el Centro Mundial de Ingeniería de Producción es un recurso único. Renault es uno de los pocos fabricantes de automóviles que dispone de una instalación específica para prototipos en la que los métodos y procesos de montaje son representativos de las líneas de producción de automóviles. Imitando el proceso de fabricación, el centro pretende producir prototipos que representen fielmente los futuros modelos de producción para validar el proceso de montaje industrial, siguiendo naturalmente el ritmo de las fases de desarrollo.
Antes de que la producción a gran escala del Renault 5 eléctrico pueda comenzar en la planta de Douai, en el norte de Francia, es necesario producir prototipos en el Centro de Construcción de Prototipos. En este centro se desarrollan todos los prototipos de los futuros modelos de producción de Renault. Primero llegan las “mulas”, que son técnicamente representativas de la futura versión de producción. Fabricadas a partir de octubre de 2021, las mulas del futuro Renault 5 totalmente eléctrico, con una silueta similar a la del Clio, se probaron en Laponia como parte del proceso de desarrollo y pruebas de la nueva plataforma CMF-B EV totalmente eléctrica. Actualmente se están fabricando prototipos de “comprobación de vehículos”, fieles al diseño de la futura versión de producción. Estos vehículos camuflados circulan por carreteras europeas antes de realizar los ajustes finales.
Este video te puede interesar
Los procesos, herramientas y piezas cuidadosamente desarrollados permiten a los equipos de planta centrarse principalmente en el aumento de la producción, facilitado por operarios de planta formados por los expertos del Centro Global de Ingeniería de Producción. La fase de creación de prototipos actúa como puente entre el diseño del producto y la producción a gran escala, ofreciendo la oportunidad de convertir las hipótesis preliminares y los datos numéricos en soluciones tangibles que puedan probarse y validarse. También se prueban todos los programas informáticos, conectores y componentes electrónicos. La proximidad del Technocentre a los equipos de desarrollo del Renault 5 eléctrico permite responder a las preguntas de forma rápida y directa in situ.
El Centro Mundial de Ingeniería de Producción aprovecha la experiencia de los profesionales del Technocentre para producir más de 60 vehículos representativos del futuro Renault 5 totalmente eléctrico. Estos vehículos se prueban a veces en condiciones extremas (con frío y calor intensos, en terrenos montañosos, etc.) y a lo largo de grandes distancias, lo que proporciona información valiosa que se utilizará para perfeccionar el modelo y garantizar que esté listo para los futuros clientes.