Renault Revoluciona sus Almacenes

Alfonso Medina 05 Sep 2024

Renault mejora la Postventa.

Renault innova para modernizar y optimizar sus actividades.

Robots de almacén para colaboración estratégica y tecnológica.

La misión de DLPA es garantizar el suministro y la entrega oportuna de piezas y accesorios a nuestros centros de distribución y concesionarios, lo más cerca posible del cliente final. Actualmente, entrega 290,000 números de piezas en todo el mundo desde 25 almacenes. En un entorno en constante cambio, donde el rendimiento logístico es esencial para satisfacer las crecientes expectativas de los clientes, la automatización de almacenes ofrece muchas ventajas. Por ejemplo, desde finales del año pasado, Renault Group ha trabajado con Exotec, una start-up francesa especializada en robótica industrial, para modernizar su almacén de Villeroy, el más grande del Grupo en el mundo con una superficie de 152,000 m2. La iniciativa, denominada ReVA (Renault Villeroy Automatisation), se basa en la integración de 191 robots logísticos Exotec Skypod®, que aseguran la gestión automatizada del flujo de piezas desde la recepción hasta el despacho. Esta colaboración 100% francesa es una primicia para un fabricante de automóviles y marca una nueva etapa en la transformación tecnológica de Renault Group. ¡Con numerosos beneficios para los operadores, el Grupo y sus clientes por igual!

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Logística automatizada, numerosos beneficios para todas las partes interesadas

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La automatización de las actividades logísticas mejora las condiciones de trabajo en el almacén, al realizar todas las operaciones de manipulación en altura y entregar las piezas a los operadores sin riesgo de caída. Ya no es el operador quien busca la pieza, sino la pieza la que llega al operador, en una solución conocida como “goods to men” (mercancías al hombre).

Otra ventaja de la automatización logística es la mejora significativa en la productividad. El sistema Skypod® puede procesar hasta 4,000 líneas de pedido por hora en los momentos de mayor actividad, reduciendo el tiempo de procesamiento de pedidos por un factor de seis, de 120 minutos a solo 20. La instalación ha permitido a la empresa aumentar su actividad en un 25%, mientras crece su fuerza laboral.

Menos intensivos en energía que los equipos de manipulación, los robots de almacén también reducen el consumo de energía del sitio en un 30%. El uso de 65,000 contenedores de plástico reciclado para el almacenamiento de piezas en la instalación también contribuye al objetivo del Grupo de reducir su impacto en los recursos naturales.

Finalmente, la integración de los robots Skypod® tiene un impacto directo en la satisfacción del cliente. Al centralizar más del 80% de su negocio en Francia en un solo almacén, Renault Group reduce significativamente los tiempos de procesamiento de pedidos para garantizar entregas más rápidas. Las piezas pedidas antes de las 5:30 p.m. ahora se despachan para su entrega a las 8:00 a.m. del día siguiente. Esta velocidad y precisión en la gestión de pedidos optimiza la tasa de servicio al cliente, así como los niveles de satisfacción.

Al integrar los robots Skypod® de Exotec en su almacén de Villeroy, Renault Group mejora las condiciones de trabajo para sus equipos y se posiciona a la vanguardia de la innovación logística para ofrecer una respuesta a medida a las necesidades y requisitos de sus clientes.