Renault y la historia con Jean-Michelle Jarre

Alfonso Medina 06 Jul 2023

El artista, compositor y autor, pionero de la electrónica y aficionado a la tecnología Jean-Michel Jarre ha unido sus fuerzas a Renault. El artista, compositor […]

El artista, compositor y autor, pionero de la electrónica y aficionado a la tecnología Jean-Michel Jarre ha unido sus fuerzas a Renault.

El artista, compositor y autor, pionero de la electrónica y aficionado a la tecnología Jean-Michel Jarre ha unido sus fuerzas a Renault, junto con el Ircam y los equipos de diseño sonoro del Grupo, para desarrollar dos tipos de sonidos para los futuros vehículos eléctricos de la marca: Los VSP (sonidos del vehículo para los peatones) y la secuencia sonora de bienvenida (que suena al sentarse en el automóvil).

La decisión de contar con los servicios de Jean-Michel Jarre para desarrollar los sonidos de los futuros vehículos eléctricos comenzó cuando el artista y Luca de Meo, Director General de Renault Group, se sentaron durante el Salón Internacional del Automóvil de Múnich en 2021, donde se exponía el Megane E-Tech eléctrico. Les entusiasmó la idea de trabajar juntos en la experiencia sonora dentro y fuera de los vehículos: la secuencia de bienvenida al entrar en el vehículo y el VSP (los vehículos eléctricos no emiten ningún sonido a baja velocidad, ya que su motor es silencioso).

Este video te puede interesar

Para un músico, empezar con una página en blanco es algo extraordinario. Vivir  en el silencio puro es un reto, y es emocionante.” Jean-Michel Jarre, artista, compositor y autor. La página estaba en blanco, pero el lugar de trabajo era colorido: un equipo del Ircam (socio de Renault desde hace mucho tiempo, que realiza investigaciones sobre música y acústica) y un equipo de diseño sonoro que está al día de las últimas exigencias técnicas y reglamentarias y de las problemáticas vinculadas al desarrollo de estos sonidos. Este encuentro entre el universo de la creación sonora de Jean-Michel Jarre y el universo de los vehículos eléctricos de Renault es una oportunidad para la marca de distinguirse y afirmarse en un territorio de expresión poco explorado y prácticamente inexplotado. Es un territorio que dura unos segundos y todo el esfuerzo puede haber parecido utópico, pero han superado el reto con estilo.

Advertising
Advertising