Vehículos autónomos en Renault

Alfonso Medina 12 Mar 2025

Vehículos autónomos para el transporte público. En mayo de 2024, Renault Group dio a conocer su estrategia de vehículos autónomos[2] y lanzó, por primera vez en […]

Vehículos autónomos para el transporte público.

En mayo de 2024, Renault Group dio a conocer su estrategia de vehículos autónomos[2] y lanzó, por primera vez en Europa, con su socio WeRide, un experimento en carretera abierta, con dos minibuses autónomos que circularon durante el internacional de tenis de Roland-Garros.

Con 1,000 km recorridos y cerca de 700 personas transportadas, esta primera prueba a gran escala demostró la madurez de la tecnología, así como la pertinencia de esta solución de transporte de pasajeros.

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Tras este exitoso experimento, numerosos agentes de la movilidad (autoridades locales, operadores de transporte, gestores de sitios privados, etc.) han mostrado su interés por explotar esta solución en sus territorios. Ya están en marcha nuevos experimentos en toda Europa, como en Zúrich (Suiza), Valencia (Francia) y Barcelona (España). Muy pronto se anunciarán varias más.

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Barcelona (España): en el corazón de una gran ciudad europea

Del 10 al 14 de marzo, Renault Group y WeRide permitirán al público descubrir la movilidad urbana del mañana, con dos minibuses eléctricos autónomos en un bucle de 2.2 kilómetros en carretera abierta, en el corazón de las calles de Barcelona.

Al desarrollar soluciones autónomas en un entorno urbano denso y complejo, la experiencia demuestra la madurez de las nuevas tecnologías para los servicios de transporte público automatizados. 

También expresa la visión de Renault Group sobre los retos futuros del transporte público en Europa: la movilidad autónoma como medio para hacer las ciudades más habitables, los transportes más accesibles y la movilidad más eficaz y sostenible.

Valence (Francia): facilitar la movilidad en las zonas periurbanas

Tras un experimento del 10 de marzo al 19 de abril, la implantación de un servicio comercial de lanzaderas automatizadas de nivel 4 está prevista a partir de julio de 2025.

Beti (operador privado francés de transporte público), Macif (asegurador de los vehículos y socio de beti), WeRide y Renault Group despliegan la primera red de movilidad automatizada de alto nivel de servicio en Valence (Francia) para conectar una estación de tren TGV con los numerosos actores del parque empresarial de 162 hectáreas que la rodea.

El recorrido de 3.3 kilómetros de las dos lanzaderas responde a las necesidades concretas de los usuarios de la estación de TGV de Valence, así como de las 150 empresas y sus 3,000 empleados, que dan servicio a la estación, al aparcamiento remoto de larga estancia y al centro de restauración del parque empresarial.

A través de esta colaboración sin precedentes entre 4 grandes actores, se materializa una misma visión: la de la movilidad automatizada compartida al servicio de todos los territorios, que permite abrir las zonas rurales y periurbanas, acelerar la transición ecológica y facilitar la movilidad de las poblaciones para un mejor acceso al empleo, la salud, la educación y  el ocio. 

Aeropuerto de Zúrich (Suiza): zona privada con altos requisitos de seguridad

El experimento llevado a cabo por WeRide en el aeropuerto de Zúrich (Suiza) desde enero de 2025 tiene como objetivo facilitar a los empleados los desplazamientos entre terminales. Demuestra así la capacidad de las tecnologías autónomas para operar en entornos complejos y cumplir los elevados requisitos de seguridad y fiabilidad como los de un aeropuerto.

Renault Group y el vehículo autónomo

Renault Group ha adoptado un enfoque pragmático y diferenciado de los vehículos autónomos, se distingue inicialmente las necesidades de los vehículos individuales y las del transporte público.

Para los vehículos individuales, en las condiciones actuales del mercado, el Grupo se centra en los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) líderes del mercado (Control de Crucero Adaptativo, Sistemas de Mantenimiento de Carril). Estos sistemas de asistencia de nivel L2 o incluso L2+ mejoran la seguridad y el confort, esto deja al conductor la responsabilidad de la conducción.

Sin embargo, Renault Group ha hecho de la agilidad una prioridad y permanece atento a la evolución, en particular en términos de costos y de reglamentación, y podrá proponer soluciones para el vehículo individual con niveles de autonomía más elevados cuando las condiciones del mercado lo permitan.

Para el transporte público, Renault Group considera pertinente ofrecer a corto plazo vehículos autónomos L4, es decir, capaces de gestionar situaciones de conducción por sí solos, en dominio de diseño operativo, con supervisión a distancia, pero sin operador a bordo. Ante el auge de las zonas de bajas emisiones, las ciudades y las autoridades locales tendrán retos sin precedentes en materia de transporte público. Se calcula que en la próxima década se necesitarán varios miles de minibuses eléctricos autónomos. Capaces de gestionar por sí solos situaciones de conducción en un dominio de diseño operativo, los minibuses autónomos han demostrado su eficacia a través de diversos experimentos, esto abre perspectivas para una oferta flexible, accesible, segura y libre de carbono.

Como pionero de la movilidad sin emisiones de carbono, Renault Group considera ofrecer una plataforma de miniBus eléctricos robotizados para 2030, capaz de integrar soluciones de automatización de socios especializados.

WeRide: líder mundial en soluciones autónomas
Con más de 1,200 vehículos autónomos en funcionamiento (entre ellos 300 miniBuses), que han recorrido más de 40 millones de kilómetros en Asia, Oriente Medio y Norteamérica, WeRide es reconocida como una de las empresas líderes mundiales en soluciones de automatización de vehículos autónomos.
Renault Group trabaja con WeRide para desarrollar en Europa soluciones de transporte público automatizadas con un nivel de autonomía L4, es decir, capaces de gestionar por sí solas situaciones de conducción, en una zona operativa definida, con supervisión a distancia, pero sin operador a bordo.