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Llega un nuevo GR Yaris renovado

14 Abr 2025
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Llega un nuevo GR Yaris renovado

Nuevas prestaciones al GR Yaris


TOYOTA GAZOO Racing anunció una nueva renovación al GR Yaris.

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TOYOTA GAZOO Racing (TGR) anunció que a partir de hoy aceptarán pedidos del renovado GR Yaris en las distribudores Toyota de todo Japón, con el inicio de ventas programado para el próximo 6 de mayo. Además, se presentó el nuevo Aero Performance Package, una opción que estará disponible de fábrica a partir del otoño de 2025. Este paquete, inspirado en la experiencia de TGR en competencias, fue mostrado por primera vez como concepto en el Tokyo Auto Salon 2025.

  • El renovado GR Yaris se lanza inicialmente en Japón. Los pedidos comenzaron el 11 de abril y las ventas iniciarán el 6 de mayo.
  • Su desarrollo incorporó aprendizajes extraídos de competencias como la Super Taikyu Series y el Campeonato Japonés de Rally, mejorando notablemente su rendimiento dinámico.
  • El nuevo paquete Aero Performance, desarrollado en conjunto con pilotos profesionales, estará disponible como opción de fábrica en otoño de 2025 o más adelante.
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Como símbolo de la fabricación de automóviles de TGR, GR Yaris nació al desarrollar mejores autos a través del automovilismo. Desde su lanzamiento en septiembre de 2020, TGR ha seguido ganando experiencia en varias competencias, como el Campeonato Mundial de Rally de la FIA, la Super Taikyu Series y el Campeonato Japonés de Rally, con GR Yaris. Esto se debe a que los problemas que surgen en los entornos extremos de los rallies y otras carreras brindan oportunidades para evolucionar GR Yaris hacia un vehículo cada vez mejor. Bajo el lema “Gracias por romperlo”, dirigido a los pilotos que llevaron el vehículo al límite, TGR perfeccionó GR Yaris  mediante mejoras constantes, buscando a fondo las causas de los problemas mediante el análisis de datos de conducción, la revisión de la sensación de dirección y el examen de los tipos de rayones y cuerpos extraños en las piezas rotas.

El camino de TGR hacia la creación de cada vez mejores autos nacidos del deporte motor no tiene fin. Su intención es evolucionar GR Yaris y buscar la retroalimentación de distintos pilotos obtenida a través de la competencia continúa.

Características principales de GR Yaris evolucionado

1. Evolución de la transmisión automática directa GAZOO Racing

El rendimiento de la transmisión automática directa GAZOO Racing, que debutó GR Yaris anunciado en 2024, ha sido perfeccionado. Con el objetivo de lograr tanto la operatividad única de un vehículo de dos pedales como la maniobrabilidad, se ha mejorado el rendimiento mediante ajustes detallados en el control de selección de marchas, principalmente durante el manejo deportivo.

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Mejor respuesta a las órdenes del piloto durante el manejo deportivo

Se ha incrementado la capacidad de respuesta durante el manejo deportivo al ampliar el rango de velocidad del vehículo para el cambio descendente (de segunda a primera) al utilizar las paletas de cambio en el modo “D”, acortando el tiempo entre la operación de la paleta y el inicio del cambio de marcha, y mejorando la sensación de inmediatez cerca de la zona roja al seleccionar el modo “SPORT”.

Optimización del tiempo de cambio ascendente durante aceleración a fondo

En subidas donde la velocidad del motor aumenta a un ritmo más lento durante la aceleración, el tiempo de cambio ascendente se retrasa ligeramente para mantener una alta potencia incluso después de cambiar a una marcha superior.

Evolución del sentido de unidad con el auto

Se utilizaron pernos especiales con alto nivel de rigidez de sujeción para fijar componentes del chasis, lo que mejora la respuesta de la dirección y la estabilidad en línea recta, evolucionando el sentido de unidad con el vehículo.

Amortiguadores y ajuste de dirección EPS optimizados

La configuración de la suspensión ha sido reajustada para adaptarse a los cambios en los pernos de fijación del chasis y para evolucionar el sentido de unidad con el vehículo, así como para adaptarse al mayor par de apriete de algunos pernos convencionales. La fuerza de amortiguación de los amortiguadores ha sido ajustada para lograr tanto el control necesario como la comodidad de marcha. Además, la dirección eléctrica (EPS) ha sido ajustada mediante mejoras continuas con la ayuda del piloto profesional Kazuya Oshima para mejorar la linealidad en la dirección (la sensación de una relación 1:1 entre el giro del volante y el de las ruedas). Se han otorgado características diferentes a los distintos niveles de equipamiento: el RZ “High performance” ha sido ajustado para ofrecer velocidad y control al límite del rendimiento, pensado para una conducción agresiva en circuito, mientras que el RZ se ha afinado para resaltar la maniobrabilidad extremadamente ágil de Yaris GR en condiciones que van desde caminos sinuosos hasta circuitos.

Reposapiés ampliado para vehículos con transmisión automática directa GAZOO Racing

Se ha ampliado el área del reposapiés en los modelos con transmisión automática para mejorar la operatividad al usarlo.

  1. Freno de mano vertical opcional disponible para todos los niveles de equipamiento

El freno de mano vertical, que fue introducido como opción de fábrica para el modelo RC de GR Yaris anunciado en 2024 y que aprovecha conocimientos adquiridos  en el WRC y el Campeonato Japonés de Rally, estará disponible a partir de este modelo en todas las versiones.

Toyota Safety Sense de serie en todos los modelos

El sistema Toyota Safety Sense, que estaba disponible de serie en las versiones RZ “High performance” y RZ, y anteriormente como opción de fábrica en el RC, ahora será estándar en todas las versiones.

Especificaciones principales del GR Yaris RZ “High performance” evolucionado

(Mediciones internas)

EspecificaciónValor
Longitud [mm]3,995
Ancho [mm]1,805
Altura [mm]1,455
Distancia entre ejes [mm]2,560
Vía (delantera / trasera) [mm]1,535 / 1,565
Capacidad de ocupantes4
Peso (kg)1,280 (1,300 en versión con transmisión automática directa GAZOO Racing)
Motor3 cilindros en línea con turbo e intercooler
Diámetro x carrera [mm]87.5 x 89.7
Cilindrada [litros]1.618
Potencia máxima [kW (PS)/rpm]224 (304) / 6,500
Par máximo [N·m (kgf·m)/rpm]400 (40.8) / 3,250–4,600
TransmisióniMT (transmisión manual de 6 velocidades) o Transmisión automática directa GAZOO Racing (automática de 8 velocidades)
Sistema de tracciónGR-FOUR 4WD con embrague multidisco electrónico (con 3 modos seleccionables)
DiferencialesDelanteroLSD Torsen®*1
TraseroLSD Torsen®*1
SuspensiónDelanteraTipo MacPherson
TraseraDoble horquilla
FrenosDelanteroDisco ventilado (aluminio de 18″, cálipers opuestos de 4 pistones)
TraserosDisco ventilado (aluminio de 16″, cálipers opuestos de 2 pistones)
RinesRines BBS forjados de aluminio 8J con desplazamiento de 45 mm
Neumáticos (delanteros / traseros)225/40ZR18 Michelin Pilot Sport 4S
Capacidad del tanque de gasolina (L)50

Opción instalada de fábrica: Aero Performance Package

El Aero Performance Package maximiza la mejora del rendimiento aerodinámico mediante la instalación conjunta de un total de seis elementos, todos finamente ajustados sin concesiones, lo que mejora aún más la refrigeración y el rendimiento aerodinámico de GR Yaris. La participación en la Super Taikyu Series y el Campeonato Japonés de Rally permitió identificar y resolver problemas uno a uno, en un trabajo conjunto con pilotos profesionales. El paquete estará disponible como opción instalada de fábrica a partir del otoño de 2025.

Cofre de aluminio con ductos

Durante la conducción a alta velocidad, el cofre de aluminio con ductos mejora la refrigeración al expulsar el calor del compartimiento del motor.

Spoiler delantero inferior

Para lograr el alto nivel de equilibrio aerodinámico aprendido al competir en la Super Taikyu Series, el spoiler delantero inferior suprime la elevación delantera*3, mejorando el contacto con el suelo y el equilibrio aerodinámico, lo que mejora el equilibrio general del auto. Inicialmente, se consideraban cinco elementos (excluyendo el spoiler delantero) para el Aero Performance Package, pero con base en la retroalimentación del piloto profesional Oshima, se buscó un mayor nivel de equilibrio, lo que finalmente llevó a la adición de este spoiler.

Ductos en salpicaderas

Los ductos en las salpicaderas liberan el aire que se acumula en los pasos de rueda delanteros*4, mejorando la sensación de dirección al frenar y la estabilidad al entrar en curvas.

Cubierta inferior del tanque de combustible

Inspirada en la forma plana de la parte inferior del tanque de seguridad de un auto participante en la Super Taikyu Series, está cubierta optimiza el flujo de aire bajo la carrocería y mejora el rendimiento aerodinámico.

Alerón trasero variable

Un gran alerón trasero variable contribuye a la estabilidad en alta velocidad y suprime el movimiento serpenteante*5 durante el frenado. Al ser ajustable, se puede modificar su ángulo según la situación de conducción, por ejemplo, en circuito, para una experiencia de manejo placentera.

Ductos en la fascia trasera

Los ductos en el parachoques trasero suprimen el efecto paracaídas*6 del mismo y reducen el coeficiente de arrastre. Surgieron a raíz de un caso en el que el parachoques trasero se desprendió debido a la carga aerodinámica durante la participación en la Super Taikyu Series, donde los vehículos están expuestos a condiciones severas. Los ductos fueron desarrollados para soportar estos ambientes extremos propios del automovilismo.

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