Podio para TOYOTA en Le Mans
Una intensa batalla entre Cadillac, Ferrari, Porsche y TOYOTA GAZOO Racing marcó el ritmo de la carrera. TOYOTA GAZOO Racing estuvo a punto de lograr […]
Una intensa batalla entre Cadillac, Ferrari, Porsche y TOYOTA GAZOO Racing marcó el ritmo de la carrera.
TOYOTA GAZOO Racing estuvo a punto de lograr una inolvidable victoria en las 24 Horas de Le Mans, después de una épica batalla en condiciones cambiantes, que les aseguró un merecido podio en la 92ª edición del legendario evento, la cuarta ronda del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) 2024.
Los Campeones del Mundo superaron la adversidad para luchar por el podio, recuperándose de una difícil calificación para enfrentar el desafío en una pista competitiva con 23 Hypercar en condiciones climáticas extremas, gracias a la habilidad de los pilotos, paradas en boxes eficientes, una estrategia inteligente y un fuerte espíritu de equipo.
José María López, Kamui Kobayashi y Nyck de Vries, lucharon valientemente por la victoria en su GR010 HYBRID #7 de cara a las etapas finales, pero no lograron completar la notable remontada. Terminaron segundos por sólo 14,221 seg después de 311 vueltas espectaculares, a pesar de empezar desde el puesto 23.
Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, lideraron la carrera durante gran parte del tiempo, pero se les negó la oportunidad de ganar cuando su GR010 HYBRID #8 sufrió un trompo faltando dos horas para el final. Los actuales campeones del mundo terminaron quintos después de un valiente esfuerzo.
Ante más de 300 mil aficionados, los dos GR010 HYBRID comenzaron en la parte trasera de la parrilla, pero mostraron su espíritu competitivo avanzando a través de la pista a pesar de los cambios de clima.
Sin dejarse intimidar por las lluvias en la segunda y sexta hora, el auto #8 se abrió paso en la lucha por las posiciones del podio, mientras que el #7 presionaba por estar entre los seis primeros al inicio de la carrera. La dinámica de la carrera cambió a mitad de la séptima hora cuando un safety car juntó a los Hypercars líderes al frente.
La carrera fue detenida por más de una hora mientras caía la noche, acompañada de más lluvia en La Sarthe. Cuando se reanudó, los pilotos hicieron uso de todas sus habilidades para dominar las condiciones y guiar a los GR010 HYBRID al frente.
El #8 lideró la carrera desde la novena hasta la decimoctava hora gracias a la sólida actuación de Ryo bajo la lluvia, perdiendo posiciones por estrategias diferentes en las paradas en boxes, mientras que el #7 se mantuvo en tercer lugar. Ese período incluyó más de cuatro horas de intervención continua del safety car debido a la fuerte lluvia.
Una intensa batalla entre Cadillac, Ferrari, Porsche y TOYOTA GAZOO Racing marcó el ritmo de la carrera, con altibajos según el tráfico, los tiempos de zona lenta y los incidentes en pista. Después de un safety car en la hora 19, los siete primeros autos estaban separados por apenas cuatro segundos, aumentando la emoción de la competencia.
De manera sorprendente, la batalla en la punta se intensificó aún más en las etapas finales. Las vueltas rápidas de Brendon llevaron al #8 a la delantera con el Ferrari #50 cuando empezó a llover más. Esa embestida continuó con neumáticos para lluvia, pero las posibilidades del auto #8 disminuyeron, cuando Brendon fue empujado a hacer un trompo por el Ferrari #51, cayendo al sexto lugar.
Por lo tanto, las esperanzas de victoria del equipo recaían en el #7 y en José, cuyo ritmo frenético ya había recuperado un tiempo considerable tras dos pinchazos anteriores. Mantuvo la presión y rebasó al Ferrari #51 para asegurar el segundo lugar antes de tomar la delantera en las últimas dos horas.
Pero el #7 todavía necesitaba una parada de combustible y José comenzó los últimos 30 min con un déficit de 40 seg. Al principio recortó distancias, pero cuando se le acabaron las vueltas, el desafío resultó insuperable. José llevó el #7 a casa en segundo lugar detrás del Ferrari #50 ganador, y Sébastien cruzó la meta momentos después en quinto lugar.
Akio Toyoda (fundador del equipo):
“Este año en Le Mans, sucedieron cosas incluso antes de que comenzara la carrera y mucho después de la salida. Pero nunca me sentí incómodo porque es el equipo de Kamui. Realmente creo en el equipo que Kamui ha construido. Todos los miembros del equipo libraron una batalla extrema hasta el final de las 24 horas.
¡Fue una gran carrera, pero el resultado fue frustrante! Antes de la carrera, les dije a todos que tenemos los mejores mecánicos, ingenieros y pilotos del mundo. Espero que podamos convertir su frustración en fuerza y una vez más seamos un equipo que pueda ser llamado el mejor del mundo. ¡Así que convirtamos esta frustración en poder y hagamos que este equipo vuelva a ser, lo que el resto del mundo lo considera!
Kamui Kobayashi (director del equipo y piloto, auto #7):
“Obviamente fue una carrera muy dura para nosotros. Podríamos haber ganado, pero tuvimos algunos problemas. No fueron 24 horas tranquilas para el auto #7, pero todo el equipo hizo un gran trabajo durante una semana muy dura. Fue una carrera fenomenal de 24 horas, en la que todos los fabricantes lucharon sin parar. Todo el mundo quiere ganar esta carrera y estuvimos muy cerca. Un final tan igualado nos da hambre de volver más fuertes el año que viene y haremos todo lo posible para lograrlo. Gracias por todo el apoyo y el arduo trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en Japón y Alemania. Gracias una vez más a Morizo san también. Nos ha apoyado mucho desde que nos enteramos de la lesión de Mike y durante toda la semana. Luchamos junto con Morizo san como TOYOTA GAZOO Racing y seremos más fuertes el año que viene”.
José María López (Piloto, auto #7):
“Me gustaría agradecer a todos en el equipo en Japón y Colonia, por su arduo trabajo y la confianza que mostraron al darme esta oportunidad. Gracias a Kamui y Nyck, que hicieron un trabajo fantástico, al igual que los mecánicos y los ingenieros. Fue una montaña rusa de emociones para mí, desde hace 10 días, cuando Mike se lesionó y yo ocupé su lugar. Estaba feliz de estar aquí pero también triste por él. Luego, la carrera fue simplemente la más dura que jamás haya experimentado, con el clima, tener que salir último y perder tiempo con zonas lentas, pinchazos y otros problemas. Siempre logramos regresar y mostramos nuestro fuerte espíritu. Estoy orgulloso de todos por eso. Es un día emotivo para mí porque no sé cuándo tendré otra oportunidad de competir por la victoria”.
Nyck de Vries (Piloto, auto #7):
“En primer lugar, me gustaría agradecer a Séb, Brendon y a todo el equipo por su trabajo interminable y sus grandes esfuerzos durante estas duras 24 Horas de Le Mans. Fue una carrera increíble, con una competencia tan reñida en condiciones tan difíciles. Se siente como si estuviéramos tan cerca pero tan lejos de lograr nuestro objetivo. Sin embargo, fue una gran actuación de todo el equipo y terminamos en el podio, lo cual es un momento especial para mi primera Le Mans con TOYOTA GAZOO Racing”.
Sébastien Buemi (Piloto, auto #8):
“Para ser honesto, estoy un poco decepcionado por terminar quinto. Estuvimos liderando la carrera durante mucho tiempo y sin el incidente del final creo que podríamos haber ganado. Tuvimos un ritmo fuerte y no cometimos ningún error, por lo que es frustrante cómo resultó. El equipo hizo un gran trabajo, Brendon y Ryo manejaron muy bien y los ingenieros tomaron las decisiones estratégicas correctas, así que creo que lo hicimos bien. Ahora sólo tenemos que trabajar duro para la próxima carrera en Brasil”.
Brendon Hartley (Piloto, auto #8):
“Para los fanáticos fue una carrera hermosa, pero al final fue desgarradora para nosotros. Estábamos en condiciones de ganar gran parte de la carrera. Perdimos algo de terreno en uno de los periodos del safety car, pero luchamos hasta la segunda posición, luchando por el liderato antes de que me echaran. Eso básicamente nos dejó fuera de la lucha por la victoria en las últimas horas. Se siente como si la victoria se nos hubiera escapado. Estoy feliz por el equipo porque conseguimos un auto en el podio después del trabajo duro de todos para conseguir el resultado aquí. Nos quedamos un poco cortos y nos llevará unos días superar las emociones”.
Ryo Hirakawa (Piloto, auto #8):
“No sé qué decir. Luchamos juntos e hicimos todo lo que pudimos en condiciones tan difíciles. Trabajamos muy duro toda la semana y teníamos muchas ganas de vengar la derrota del año pasado. Tuvimos una oportunidad, pero no tuvimos suficiente suerte. Es decepcionante, especialmente porque estuvimos delante durante mucho tiempo y realmente presionamos mucho. Necesitamos mantenernos fuertes, centrarnos en el resto de la temporada e intentar recuperarnos. Volveremos más fuertes”.