Supra: La leyenda japonesa ahora más deportiva

Eduardo Olguín 05 Dic 2023
SupraFoto: Imagen del sitio oficial de Toyota México

Supra es un nombre icónico que resuena en el mundo de los autos deportivos desde hace décadas. El Toyota Supra es uno de los autos […]

Supra es un nombre icónico que resuena en el mundo de los autos deportivos desde hace décadas.

El Toyota Supra es uno de los autos deportivos más destacados de toda la historia. La cuarta generación del emblemático japonés fue sin duda su punto más alto, convirtiéndose en todo un símbolo de los años 90. Desde su regreso en el 2019, ahora también acompañado de la firma alemana BMW, el Supra MK5, a pesar de tener opiniones divididas, ha retomado su merecido lugar como uno de los deportivos más interesantes del mercado.

En esta ocasión, vamos a conocer las características más destacadas del actual Supra GR, y veremos si la combinación de la ingeniería alemana con el legado de Toyota Gazoo Racing ha sido tan buena como se esperaba.

La mezcla entre potencia y diseño: El Sedán Toyota Yaris

Motor y desempeño del Toyota Supra

La quinta generación de Supra equipa un motor Turbo 3.0 litros de 6 cilindros que brinda 382 HP de potencia y 368 lb/pie de torque. Se trata de un motor alemán intervenido por la división de carreras de Toyota. Esta combinación hace que la sensación de manejo y la puesta a punto sean los aspectos más atractivos de este auto. Según datos del fabricante, el Supra puede alcanzar los 100 km/h desde 0 en solo 4.1 segundos.

Este video te puede interesar

Pese a que existe una versión con caja manual de 6 cambios, la transmisión más común es la automática de 8 velocidades con dos modos de manejo y paletas al volante. Como buen deportivo, la potencia se manda al eje trasero. En cuanto a la suspensión, la delantera es McPherson y la trasera es Multilink, ambas con resortes y barra estabilizadora.

Imagen del sitio oficial de Toyota México

Diseño innovador y agresivo

Advertising
Advertising

El actual Supra es muy diferente al de los años 90, destacando sobre todo que ahora es biplaza. A pesar de ello, la estética de este auto es muy atractiva. El diseño prioriza la aerodinámica, y a pesar de que abundan los elementos que solo simulan entradas de aire, el largo frente, el delineado agresivo y las curvas traseras logran dar funcionalidad y estética al mismo tiempo.

Tanto la iluminación delantera como la trasera son full LED, destacando el diseño estilo Fórmula 1 en la luz de reversa. Los rines son de aluminio de 19¨ y los espejos laterales tienen luces direccionales y son abatibles eléctricamente. Otro aspecto destacado es la salida dual redonda del escape. Como dato a considerar, hay dos colores especiales que son más costosos, el primero es Amarillo y el segundo es Gris Mate.

Dimensiones y pesos del Supra

  • Largo total de 4,379 mm.
  • Ancho total de 1,854 mm.
  • Altura total de 1,299 mm.
  • Distancia entre ejes de 2,470 mm.
  • Distancia al piso de 119 mm.
  • Peso vehicular de 1,525 kg.
  • Tanque de combustible de 52 litros.
  • Capacidad de cajuela de 290 litros.

Interior del Toyota Supra

El Supra es un deportivo que funciona más para explotar en la pista que para usar a diario, y eso se ve reflejado en su ergonomía. No es un auto cómodo, no está hecho para manejar en el tráfico y mucho menos para ser un utilitario con espacios de almacenamiento por todos lados. Su función se limita a tener un habitáculo funcional y con buenos acabados.

El interior ofrece asientos deportivos de piel y alcántara con ajuste eléctrico de 12 posiciones y calefacción. Los cristales son eléctricos con función de un solo toque, el espejo retrovisor es electrocrómico y el aire acondicionado es automático de dos zonas. El volante forrado en piel tiene ajustes de altura y profundidad así como botonería clásica y la iluminación ambiental es LED.

Tecnología y entretenimiento

En aspectos tecnológicos, el elemento más atractivo es el tablero de información digital que tiene una gran estética y que se complementa con el Head Up Display personalizable. El infoentretenimiento se controla desde una pantalla de 8.8¨ compatible con CarPlay y complementado con un audio JBL de 12 bocinas.

Además de tener un puerto USB, el Supra GR equipa un cargador inalámbrico para celulares. Otros elementos destacados son el sistema de acceso con llave inteligente, el botón de encendido del motor y los sistemas Homelink y de navegación.

Seguridad y asistencias esenciales

El equipamiento básico de seguridad está bien logrado: 7 bolsas de aire, cinturones de 3 puntos, sistema ISOFIX/LATCH y alarma con inmovilizador.

Sumado a ello, el Toyota Supra cuenta con asistentes electrónicos como alerta de tráfico cruzado trasero, control automático de velocidad con radar dinámico, cámara de visión trasera con sensores de estacionamiento, monitoreo de punto ciego, sistema de luces altas y alerta de cambio de carril.

Los frenos son de discos ventilados en las 4 ruedas y tienen sistemas ABS, EBD, BA y BDF. Y claro, al tratarse de un deportivo para pista, tanto los sistemas de frenado como los asistentes pueden apagarse para disfrutar de una conducción total, siempre en circuitos controlados.

Precio del Toyota Supra

El Toyota Supra se podría catalogar como un deportivo medianamente accesible. Y a pesar de ser uno de los más económicos en su categoría, las prestaciones y limitantes con respecto a sus competidores, podrían jugarle una mala pasada. Aunque siempre se debe tomar en cuenta el peso emocional que el nombre Supra tiene.

  • Toyota Supra desde $1,428,900 pesos.
  • Toyota Supra Color Especial Amarillo desde $1,438,600 pesos.
  • Toyota Supra Color Especial Gris Mate desde $1,469,300 pesos.
Imagen del sitio oficial de Toyota México

El Toyota Supra es un auto que hacía falta en el mercado mundial. Su legado es enorme y su regreso, a pesar de sus polémicos componentes alemanes, hace que el mundo de la conducción deportiva siga estando presente en una industria cada vez más distinta.

Velocidad al límite: Explora el impresionante Bugatti Chiron