Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Toyota Prius, el híbrido más popular en México

25 Sep 2023
Compartir
Toyota Prius, el híbrido más popular en México

El Toyota Prius es uno de los vehículos más populares en el mercado de autos híbridos y eléctricos. Fabricado desde 1997, ha sido un líder en cuanto a eficiencia de combustible y tecnología híbrida.

El Prius fue el primer automóvil de producción en masa en utilizar tecnología híbrida, combinando un motor de gasolina con uno eléctrico para lograr mayor eficiencia de combustible. Desde entonces, Toyota ha evolucionado sus modelos híbridos a través de varias generaciones y actualizaciones, mejorando su eficiencia, rendimiento y características con cada versión.

Recientemente la marca japonesa introdujo a México la última generación de este modelo compacto, trayendo consigo mejoras importantes en cuanto a rendimiento, seguridad y diseño. En este artículo vamos a explorar todas las características del Prius en sus dos presentaciones disponibles, la versión base y la Premium.

Autos híbridos en México, la alternativa en la transformación eléctrica

Rendimiento y eficiencia de combustible del Prius

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Una de las características más destacadas del Prius es su eficiencia de combustible, gracias a su sistema híbrido. Esto se traduce en ahorros significativos a largo plazo para los propietarios, especialmente en comparación con los vehículos convencionales.

Para la versión más reciente, el Toyota Prius continúa implementando su clásico motor 4 cilindros de 1.8 L que otorga una potencia de 97 hp a 5,700 rpm y un torque de 105 lb/pie. Este sistema se ve beneficiado por el renovado motor eléctrico de 600 V AC con batería de iones de litio de 207.2 V que brinda una potencia de hasta 94 hp con 105 lb/pie de torque.

Este sistema híbrido ofrece un rendimiento combinado de 31.12 Km/l, datos que mejoran considerablemente con respecto a la generación anterior y que vuelven al Prius una de las mejores opciones del mercado.

En cuanto a la transmisión, implementa un sistema automático de engranaje planetario con cuatro modos de manejo diferentes: ECO, normal, PWR y EV. Para la tracción de tipo 2WD se agregan sistemas de control de tracción, control de estabilidad y asistencia de control en pendientes.

La suspensión delantera es independiente tipo McPerson con barra estabilizadora y resortes, y la dirección es totalmente eléctrica.

Diseño exterior del Toyota Prius

El diseño exterior del Prius es otro de sus puntos fuertes. Con su silueta elegante y líneas suaves, no solo se ve moderno, sino que rompe con lo establecido de forma general para dar paso a una silueta futurista y muy llamativa, además de que también mejora su eficiencia aerodinámica.

Cuenta con características como luces y faros LED con encendido automático, espejos retrovisores plegables eléctricamente, ventanas con filtro UV y rines de aleación, que brindan un toque de estilo y funcionalidad al vehículo. Para la versión Premium se agrega un techo panorámico fijo que suma elegancia y porte al vehículo.

Dimensiones y peso

  • Largo de 4,599 mm.
  • Ancho de 1,782 mm.
  • Altura de 1,435 mm.
  • Distancia entre ejes de 2,750 mm.
  • Distancia al piso de 151 mm.
  • Peso de 1,370 Kg en versión base y 1,395 Kg en versión Premium.
  • Capacidad de tanque de combustible de 43 L.

Diseño Interior y tecnología de entretenimiento

El Toyota Prius ofrece un interior espacioso y cómodo, con asientos delanteros tipo cubo con ajuste manual de 4 direcciones para el pasajero, mientras que para el conductor son de 6 direcciones manuales en la versión base y de 8 con ajuste eléctrico en versión Premium. También para la versión completa se agrega calefacción en los asientos delanteros.

El volante forrado en piel ofrece ajuste de altura y profundidad para ambas versiones. Las ventanas son de apertura eléctrica, y las vestiduras de tela para la versión base y de piel sintética para la Premium.

En aspectos de tecnología, Prius ofrece un sistema de infoentretenimiento compatible de manera inalámbrica con Apple CarPlay / Android Auto, equipado con 6 bocinas y controlado desde una pantalla táctil de 8¨ en la versión base y de 12.3¨ para el Prius Premium.

Además, ofrece conectores USB, luces de lectura delanteras y traseras, cluster digital de 7¨ y sistema de conectividad Bluetooth con controles al volante.

Finalmente, para las dos versiones de Prius, contamos con Smart Key para puertas delanteras y cajuela, botón de encendido y aire acondicionado automático con S-FLOW. Mientras que reservado para la versión Premium, tenemos cargador inalámbrico para celular, espejo retrovisor electrocromático digital y sistema Homelink.

Prius interior

Seguridad en el Toyota Prius

La seguridad siempre ha sido prioridad en Toyota, y para su modelo híbrido más famoso ha implementado todos los sistemas que tiene disponibles.

Esta equipado con 6 bolsas de aire y frenos de disco con sistema antibloqueo ABS, sistema de frenado inteligente SST, asistencia de frenado BA y distribución electrónica de frenado EBD.

Además integra una cámara de visión trasera con distintos modos de ajuste, un sistema de alarma e inmovilizador, cinturones de seguridad de 3 puntos para los 5 ocupantes, control crucero, seguros eléctricos y seguros para niños en las puertas traseras.

En cuanto a asistencia en conducción, Prius ofrece un sistema de monitoreo de presión de neumáticos, sistema ISO-FIX/LATCH y el más avanzado sistema Toyota Safety Sense. Finalmente, reservados para la versión Premium, cuenta con sistema de monitoreo de punto ciego y sensores de estacionamiento delanteros y traseros con sistema de frenado de emergencia.

Precios del Toyota Prius

Pareciera ser que, debido a la tecnología implementada y los componentes que contiene, el Prius tendría un aumento significativo en sus precios de salida. Lo cierto es que continúa manteniendo precios sumamente competitivos y que hacen a este sedán muy atractivo con respecto a su competencia.

  • Prius Base: desde $469,900 pesos.
  • Prius Premium: desde $543,900 pesos.
Toyota

El Toyota Prius es sin lugar a dudas uno de los autos híbridos más importantes en el mercado mexicano actual. Y mientras continuamos adaptando los espacios públicos del país a la tecnología de enchufe eléctrico vehicular, Prius continuará siendo una de las mejores opciones disponibles.

Carros Toyota: Los modelos que cautivarán tu corazón

Te recomendamos
Eduardo Olguín
Eduardo Olguín Redactor Digital

Periodista digital y creador audiovisual, en constante búsqueda de aprendizaje, porque nunca se deja de ser estudiante. Escribo sobre el fascinante mundo del motor para Auto Show.

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Lineas autoshow
¿Qué tema te interesa?
Hibridos Portal mobile Prius2023 Toyota