Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Toyota Sienna, la van familiar con poder híbrido

28 Dic 2023
Compartir
Toyota Sienna, la van familiar con poder híbrido
Imagen obtenida del sitio oficial de Toyota México

La Toyota Sienna es la única camioneta familiar de hasta 8 plazas con energía híbrida que hay en el mercado mexicano.

La Toyota Sienna es una camioneta tipo van de 3 filas que ha estado presente en el mercado desde hace muchos años. A partir del 2021, comenzó a producirse con energía híbrida eléctrica, siendo hasta la fecha la única de su segmento con esta tecnología.

En esta ocasión, vamos a conocer todas las características destacadas de la Toyota Sienna HEV 2023, misma que sigue estando disponible en México con 4 versiones: La base LE, las intermedias XLE y XLE Piel, y la Sienna Limited como tope de gama.

Toyota Fortuner 2023: todas sus emocionantes características

Motor y desempeño de la Toyota Sienna

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

La Sienna combina un motor de combustión de 2.5 litros y 4 cilindros en línea con uno eléctrico de batería níquel-hidruro metálico. Esta combinación permite tener una potencia de hasta 240 HP. Su transmisión es de engranaje planetario y cuenta con 4 modos de manejo: Normal, Eco, Sport y EV.

La tracción es delantera y la dirección es eléctrica. El eje delantero tiene una suspensión independiente tipo McPherson con resortes y barra estabilizadora y el trasero es de doble horquilla. Esta configuración permite a la Toyota Sienna ser una camioneta destacada en la carretera y con gran rendimiento de combustible para la ciudad, siendo una opción atractiva como vehículo familiar.

Diseño robusto y familiar

El diseño de la Sienna 2023 se distingue por su peculiar delineado lateral muy pronunciado, además de tener una gran parrilla frontal que ayuda a dar mayor robustez y presencia al vehículo. La unión de las luces principales que tiene al centro el emblema de la marca es también muy atractiva, dando una sensación de nariz voluminosa.

La iluminación principal es LED en todas las versiones y agrega faros de niebla a partir del modelo XLE. Los espejos laterales del tope de gama son eléctricos, con memoria, luces direccionales, desempañador y luz de cortesía. El toque extra de elegancia lo da un quemacocos y unos rieles de techo disponibles desde la segunda versión. Finalmente, los rines son de aluminio de 17¨ en los modelos base y de 18 en los más equipados.

Dimensiones y pesos de la Toyota Sienna

  • Largo de 5,175 mm.
  • Ancho de 1,995 mm.
  • Altura de 1,785 mm.
  • Distancia entre ejes de 3,060 mm.
  • Peso vehicular de 2,100 kg.
  • Tanque de combustible de 68 litros.
  • Capacidad de carga máxima de 779 kg. (en versión base).
  • Volumen de cajuela de 867 litros.

Interior espacioso y confortable

Uno de los puntos más fuertes de esta camioneta es su amplio espacio interior. Con la posibilidad de transportar hasta 8 personas en los modelos base, la comodidad es la prioridad de la Sienna.

Los asientos tienen vestiduras de tela en las versiones LE y de piel en la Limited. El asiento del piloto tiene ajuste eléctrico de 8 direcciones y agrega ajuste lumbar, memoria, ventilación y calefacción, según va creciendo la gama. Para el copiloto se ofrece ajuste eléctrico de 4 movimientos, calefacción y ventilación. Desde la Sienna XLE Piel la segunda fila tiene asientos tipo capitán y el modelo Limited implementa una extensión de piernas reclinable. La tercera fila es tipo banca con abatimiento manual 60/40.

El confort se complementa con un sistema de aire acondicionado automático de 4 zonas con salidas en todas las filas, volante forrado en piel con controles integrados, cristales eléctricos, iluminación LED cálida y un espejo retrovisor electrocrómico que, en el tope de gama, se sustituye por una pantalla digital con cámara de reversa.

Interior de la Toyota Sienna
Imagen obtenida del sitio oficial de Toyota México

Tecnología en la Sienna 2023

El infoentretenimiento corre a cargo de una pantalla táctil de 9¨ compatible con CarPlay y Android Auto. La Sienna LE integra un audio de 6 bocinas, las intermedias tienen 8 y el tope de gama ofrece un sonido Premium JBL de 12 bocinas. Además, agrega una pantalla de 11.6¨ en la segunda fila con entrada HDMI para poder ver videos y películas.

En las 3 filas hay puertos de carga USB tipo A y C, y la consola central cuenta con un cargador inalámbrico para celulares. En cuanto a la información, todas las versiones tienen una pantalla digital de 7¨ en el clúster, cámara de reversa y, en la Sienna Limited, visión 360°.

Otros componentes atractivos son el sistema Smart Key para acceso, la apertura eléctrica de las puertas laterales y el sensor de patada para la cajuela.

Seguridad limitada

En cuanto a la seguridad, nos encontramos con el apartado menos completo de la Toyota Sienna. Teniendo 10 bolsas de aire, cinturones de 3 puntos para todas las plazas, sistema de anclaje ISOFIX y alarma con inmovilizador. Los frenos de las 4 llantas son de discos ventilados y tienen sistemas ABS, EBD, BA y HAC.

No es que sea un mal equipamiento, pero sin duda, es raro no contar con asistentes de conducción del sistema Safety Sense que sí tiene modelos mucho más económicos de la marca. La seguridad activa solo cuenta con sensores de estacionamiento delanteros y traseros y un sistema de monitoreo de punto ciego.

Precios de la Toyota Sienna 2023

Se podría decir que, debido a su motorización, la Toyota Sienna no cuenta con ningún rival directo en el mercado nacional. Esto hace que sea un modelo aún más atractivo. Además, camionetas como la Odyssey de Honda o la Pacífica de Chrysler son más costosas, y no cuentan con las ventajas administrativas que sí tiene la Sienna por ser un vehículo híbrido eléctrico.

  • Sienna HEV LE desde $891,600 pesos.
  • Sienna HEV XLE desde $943,500 pesos.
  • Sienna HEV XLE Piel desde $945,000 pesos.
  • Sienna HEV Limited desde $1,019,600 pesos.
Sienna 2023
Imagen obtenida del sitio oficial de Toyota México

La Toyota Sienna es una camioneta familiar con muchas ventajas tanto en desempeño como en confort. El hecho de que sea un modelo híbrido hace que su rendimiento y ahorro de combustible sean aún mejor. Además, su diseño es atractivo y muy reconocible. Sin duda, la Sienna es una de las vans de 3 filas más interesantes que hay en el mercado.

Toyota Hiace: desvelando sus excepcionales características

Te recomendamos
Eduardo Olguín
Eduardo Olguín eduardo.espejo

Periodista digital y creador audiovisual, en constante búsqueda de aprendizaje, porque nunca se deja de ser estudiante. Escribo sobre el fascinante mundo del motor para Auto Show.

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Lineas autoshow
¿Qué tema te interesa?
Hibridos Portal mobile Sienna Toyota Van