50 años del VW Polo

Alfonso Medina 02 May 2025

Polo de VW, un autentico icono.

Cinco décadas, seis generaciones y varios prestigiosos premios.

“Pequeño por fuera. Grande por dentro”. Este fue el eslogan que Volkswagen utilizó hace 50 años para anunciar su último producto, en ese entonces, el Polo. Cuando el pequeño auto salió al mercado a principios de mayo de 1975, nadie esperaba que este vehículo extremadamente compacto de dos puertas se convertiría en un éxito de ventas, tanto a nivel nacional como internacional, durante cinco décadas, en seis generaciones, con varios prestigiosos premios, más de 20 millones de unidades vendidas y siendo pionero en el segmento de los autos compactos.

El Polo es sinónimo de movilidad básica asequible. Cuando los primeros Polo salieron a la venta en los concesionarios, formaban parte de una nueva familia de modelos Volkswagen que se impuso en las calles a principios de los años 70. En la primavera de 1975, este pequeño y angular vehículo sustituyó al Passat (1973) y al Golf (1974), de la entonces joven generación de modelos refrigerados por agua, que sucedió al legendario VW Beetle. A lo largo de seis generaciones de modelos, es evidente que el concepto general – que consiste en una buena relación calidad-precio, alta utilidad, tecnología pionera para el segmento de los autos pequeños y, por supuesto, un diseño atractivo – sigue siendo popular hoy en día y lo convierte en un éxito en ventas. Además, el Polo marcó el segmento de los autos compactos durante décadas. El reconocimiento de la prensa especializada nacional e internacional incluye premios como el de Auto del Año 2010, Auto Mundial del Año 2010 y Auto Urbano Mundial 2018.

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Creador de tendencias y ganador en serie. Lo que comenzó como un sencillo vehículo de dos puertas en 1975 se perfeccionó y amplió en múltiples facetas a lo largo de cinco décadas: en un total de seis generaciones, como Polo Hatchback, Coupé, deportivo G40 o GTI, como un colorido Harlequin, auto familiar, un sedán con el nombre Derby, un CrossPolo con una impactante estética todoterreno, como un eficiente Polo BlueMotion y, por supuesto, como un extremadamente dinámico Polo R WRC, que se coronó con cuatro títulos del Campeonato Mundial de Rally entre 2013 y 2016.

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Democratizando la innovación. Cada generación del Polo ofrece mayor espacio y confort, motores más eficientes y características de seguridad innovadoras. Se introdujeron nuevas características como bolsas de aire frontales y laterales, dirección asistida, tensores de cinturón y ABS, que aseguraron el éxito del Polo. El siguiente gran paso fue la plataforma modular transversal (MQB), que estableció nuevos estándares en conectividad, seguridad y dinámica de conducción, e hizo al modelo aún más digital e innovador. Hoy en día, este pequeño vehículo también cuenta con sistemas de asistencia y confort que, de otro modo, solo estarían disponibles en vehículos de gama alta. El modelo sigue siendo muy popular en todo el mundo y se actualizará en 2025. Un ejemplo perfecto de ellos es el Polo GTI, que ahora ofrece una conducción aún más dinámica gracias al Control Electrónico de Estabilidad (ESC) desactivable, neumáticos de alto rendimiento y una nueva configuración de suspensión y dirección.

Producción global y éxito mundial. La producción en serie del Polo I comenzó en marzo de 1975 en la sede de Volkswagen en Wolfsburg, donde se produjeron 1,1 millones de unidades para 1981. A medida que el modelo cobraba mayor importancia, la producción se extendió a otros lugares del mundo, como España, Argentina, Sudáfrica, Eslovenia, China, Brasil e India. Con más de 20 millones de unidades fabricadas, el Polo es uno de los vehículos compactos pequeños de mayor éxito en el mundo.

Las generaciones de Polo

Polo I – El primer Polo, presentado en Ginebra en marzo de 1975, era un modelo de dos puertas con equipamiento sencillo, en comparación con el Audi 50, en el que se basaba técnicamente el nuevo Volkswagen y que Audi ofrecía en paralelo. El Polo, inicialmente con un motor de 29 kW (40 HP), impresionaba por su excelente relación calidad-precio y su gran utilidad. Con una longitud de 3,50 metros, ofrecía espacio para cuatro pasajeros y equipaje. La versión original del Polo se fabricó hasta 1978 y la versión actualizada hasta 1981. Se fabricaron más de 1,1 millones de vehículos, incluyendo la versión Derby de tres puertas con un amplio compartimento de carga, fabricada entre 1977 y 1981.

Polo II – En septiembre de 1981, Volkswagen presentó la segunda generación del Polo, con una carrocería completamente rediseñada que alcanzaba los 3,66 metros de altura. Este Polo, de carrocería cuadrada, era un familiar pequeño de dos puertas con un generoso espacio. Tan solo un año después, le siguió un coupé fastback con motores de gasolina más potentes. El Polo Coupé GT40 se lanzó como edición limitada en 1987, la variante más potente hasta la fecha, con 85 kW (115 HP). Como variante económica, el motor diésel más pequeño, con una potencia de 33 kW (45 HP), también debutó en el Polo en 1987. El Polo II se fabricó durante 13 años, con más de 2,7 millones de unidades vendidas.

Polo III – La tercera generación, completamente renovada, llegó en 1994 con nueva carrocería, chasis y motores. También estuvo disponible por primera vez como modelo de cinco puertas. Las mayores dimensiones exteriores garantizaron un mayor espacio, y se introdujeron modernos sistemas de seguridad como airbags, tensores de cinturón y ABS. En 1995, se lanzó uno de los modelos Polo más curiosos: el Polo Harlequin, cuyos colores se podían combinar en un diseño modular. A partir de 1997, el Polo estuvo disponible como familiar. En 1998, debutó una serie especial limitada: el Polo GTI con 92 kW (125 HP), que presentaba las tres letras mágicas por primera vez. Se produjeron un total de 3,5 millones de ejemplares del Polo III.

Polo IV – El Polo de cuarta generación, presentado en 2001, contaba con un nuevo diseño con cuatro grandes faros de cristal transparente y era 15 centímetros más largo y 5 centímetros más ancho que su predecesor. Ofrecía un maletero de 1.030 litros con los asientos traseros abatidos. Los nuevos motores, incluyendo los de tres cilindros y los potentes turbocompresores del Polo GTI, proporcionaban mayor potencia. Equipamiento de seguridad como airbags frontales y laterales, dirección asistida y ABS venían de serie. El Polo GTI (ahora con 110 kW / 150 HP) le siguió en 2006, junto con el CrossPolo con un robusto diseño todoterreno y el Polo BlueMotion (con emisiones de CO2 de tan solo 99 g/km). Un total de 4,1 millones de modelos de cuarta generación salieron de fábrica.

Polo V – El Polo de quinta generación, que se estrenó mundialmente en marzo de 2009, era más largo que su predecesor, con casi cuatro metros de longitud. Su diseño se caracterizaba por sus líneas limpias. Cinco nuevos motores completaron la gama, incluyendo el Polo BlueMotion, presentado en diciembre de 2009 y con un consumo medio de solo 3,3 litros de diésel por cada 100 kilómetros. El deportivo Polo GTI volvió a formar parte de la gama, y el modelo especial Polo R WRC Street, con su motor TSI de 162 kW (220 HP), se puso a la venta por primera vez, el Polo de producción más rápido hasta la fecha llevó la emoción del automovilismo del campeonato Mundial de Rallyes (WRC) a la carretera. Volkswagen vendió un total de 6,3 millones de Polos V entre 2009 y 2017.

Polo V – El Polo de sexta generación, presentado en 2017, se basó por primera vez en la plataforma modular transversal (MQB), lo que le proporcionó numerosas características opcionales de vehículos de gamas superiores. Entre ellas, se encontraba el Frenado Automático de Emergencia (Front Assist) con Sistema de Frenado de Emergencia en Ciudad y Monitoreo de Peatones, el sistema de cambio de carril con monitor de ángulo muerto y el Control Crucero Adaptativo (ACC). Gracias al concepto modular, el Polo aumentó su longitud en 81 milímetros y ahora ofrece un volumen de maletero de 351 litros. En 2021, el Polo se renovó por completo con un diseño de carrocería más definido y nuevas características opcionales como los faros IQ.LIGHT Matrix LED y sistemas de asistencia como el IQ.DRIVE Travel Assist. El puesto de conducción se digitalizó e incorporó pantallas con diagonales de hasta 25 centímetros, así como numerosas funciones digitales como la carga inalámbrica y App-Connect. El nuevo Polo GTI se presentó en el verano de 2021 con un potente motor a gasolina turboalimentado de dos litros y una potencia de 152 kW (207 HP). En 2023, se estrenó el modelo de edición limitada Polo GTI Edition 252 con equipamiento exclusivo para celebrar el 25º aniversario de Polo GTI. Volkswagen ha producido más de 2,5 millones de unidades del Polo VI hasta la fecha.