ChatGPT en Volkswagen
Ya está disponible en varios modelos de la marca alemana. Los modelos Volkswagen que cuentan con el sistema de información y entretenimiento de nueva generación […]
Ya está disponible en varios modelos de la marca alemana.
Los modelos Volkswagen que cuentan con el sistema de información y entretenimiento de nueva generación ahora también están equipados con inteligencia artificial (IA) de Chat GPT. La herramienta de investigación basada en IA está disponible en todos los nuevos vehículos totalmente eléctricos de la familia ID, así como en los nuevos Golf, Tiguan y Passat. Se puede acceder a él mediante el asistente de voz IDA y ofrece una gama de nuevas opciones que van mucho más allá del control por voz disponible anteriormente. Por ejemplo, los usuarios pueden hacer que el sistema lea los resultados de la búsqueda e interactuar con el automóvil utilizando lenguaje natural.
Kai Grünitz, miembro del Consejo de Administración de la marca responsable del desarrollo: “Volkswagen tiene una larga tradición en la democratización de tecnologías. Como fabricante de gran volumen, hacemos que estas tecnologías sean accesibles a un gran número de personas. Al integrar perfectamente ChatGPT en el backend de nuestro asistente de voz, ahora ofrecemos a los conductores la oportunidad de utilizar esta inteligencia artificial a diario, subrayando así lo innovadores que son nuestros productos”.
Los modelos actuales de Volkswagen ya permiten a los usuarios controlar los sistemas de infoentretenimiento, navegación y control de clima mediante el asistente de voz en línea IDA. El vehículo también puede responder preguntas sobre diversos temas. Pero con la introducción de ChatGPT, las posibilidades se han ampliado significativamente: por ejemplo, la IA puede proporcionar información sobre atracciones turísticas, informar sobre torneos de fútbol pasados o ayudar a resolver problemas matemáticos. Todo esto funciona de forma intuitiva: el conductor simplemente habla con el asistente en lenguaje natural y no es necesario que éste aparte la vista de la carretera.
Fácil de usar, no se necesita una cuenta adicional. Los clientes de Volkswagen con una cuenta existente para VW Connect/VW Connect Plus pueden utilizar el asistente de voz IDA como de costumbre: no requieren acceso adicional ni una aplicación extra. El asistente digital se inicia diciendo “Hola IDA” o presionando el botón en el volante. Sólo si el sistema Volkswagen no puede responder una consulta, se reenvía de forma anónima a ChatGPT; la respuesta llega entonces con la familiar voz de Volkswagen. En ningún momento ChatGPT obtiene acceso a los datos del vehículo. Las preguntas y respuestas se eliminan inmediatamente para garantizar una protección óptima de los datos. El asistente de voz online se puede desactivar en el área de configuración de la aplicación Volkswagen o en la configuración de privacidad del sistema de infoentretenimiento.
Tecnología disponible en cinco idiomas. En enero de 2024, Volkswagen presentó los primeros vehículos con ChatGPT integrado en el asistente de voz IDA en el CES 2024. Actualmente, la tecnología está disponible en los idiomas del sistema: inglés (EE. UU.), inglés (Reino Unido), español, checo y alemán. Su uso en vehículos Volkswagen ha sido posible gracias a una colaboración con Cerence Inc., líder mundial en soluciones de inteligencia artificial para automóviles, y su Cerence Chat Inc, que utiliza una variedad de fuentes, incluido ChatGPT, para permitir que IDA proporcione respuestas precisas y relevantes a casi todas las consultas inimaginables.
La integración con inteligencia artificial de ChatGPT al asistente de voz IDA de Volkswagen, aún no se encuentra disponible para el mercado mexicano.