Volkswagen promueve liderazgo femenino

La mujer, prioridad de VW México dentro de la empresa.
Deporte, mentoría y acompañamiento.
En México, solo el 36.8 por ciento de las mujeres practica algún deporte, según datos del INEGI. Hacer ejercicio no solo mejora la salud física; también fortalece la autoestima y previene enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la osteoporosis. Los beneficios son claros, pero muchas mujeres siguen enfrentando barreras que dificultan su acceso a espacios recreativos que promuevan su desarrollo.
Con esa realidad como punto de partida, Volkswagen de México organizó el voluntariado “Fuertes, audaces e inspiradoras” en la Secundaria Oficial Emiliano Zapata y el Bachillerato Digital 252, ubicados en San Miguel Tecuanipa, Tochimilco, Puebla. Ahí, el 21 de marzo colaboradoras de la armadora compartieron experiencias y promovieron la equidad de género desde el deporte con niñas y adolescentes de la comunidad. Además, durante la actividad se reforzaron valores como la disciplina, la confianza y el trabajo en equipo.
Este video te puede interesar
“A través de este voluntariado, buscamos empoderar a las niñas y adolescentes a través del juego, la reflexión y la conexión con nuestras colaboradoras. Este tipo de dinámicas abren muchas puertas, donde lo más poderoso es el acompañamiento. Cuando una niña ve a una mujer frente a ella que la escucha, la anima y le cree, algo cambia. No es solo confianza, es identidad”, comentó Alea Lozada Canudas, directora de Comunicación Corporativa y Estrategia de Volkswagen de México.
La jornada estuvo marcada por inspiración y participación activa. En el panel “Líderes en acción”, las colaboradoras compartieron con las asistentes sus historias de vida, los desafíos que han enfrentado y cómo han construido su trayectoria profesional.
Más tarde, el voluntariado se trasladó a la cancha, donde se organizaron dos partidos de futbol. El primero se jugó con niñas de nivel primaria; el segundo, con adolescentes y jóvenes. En ambos encuentros, las colaboradoras asumieron el rol de directoras técnicas, guiaron a los equipos con entusiasmo y celebraron cada avance como un logro colectivo.
Al finalizar la sesión se realizó la firma de compromiso “Construyendo un Futuro Mejor”, donde se motivó a las participantes a reflexionar sobre lo aprendido y a asumir un compromiso personal con su crecimiento y empoderamiento. Las voluntarias las acompañaron en este proceso simbólico, remarcando la importancia del mensaje y celebrando junto con ellas este paso hacia un futuro con más oportunidades y equidad.
Además de pasar un buen momento entre mujeres, este tipo de iniciativas de voluntariado corporativo demuestra el valor del juego y la mentoría como herramientas para crecer y aprender. Las participantes se llevaron más que una experiencia deportiva: descubrieron que el liderazgo se construye, que equivocarse es parte del camino y que confiar en una misma puede cambiar la forma en que enfrentan los retos, dentro y fuera del campo.
“Fuertes, audaces e inspiradoras” forma parte de “Por Amor a México”, la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Volkswagen de México. Durante el segundo semestre de 2024, la compañía impulsó proyectos enfocados en educación STEM, apoyo a personas migrantes, desarrollo infantil temprano y voluntariado corporativo. Todas estas acciones buscan fortalecer comunidades, promover la inclusión y generar nuevas oportunidades para quienes más lo necesitan.
Con acciones como éstas, Volkswagen de México promueve la equidad y ayuda a generar espacios donde las mujeres fortalezcan su confianza, liderazgo y autonomía; además, esto reafirma su compromiso con las comunidades y con el desarrollo de las futuras generaciones.