KTM SX-E 5: La moto eléctrica ideal para jóvenes amantes del motocross
Es ajustable para crecer con el niño, silenciosa, no contamina y ofrece un mantenimiento sencillo.
La KTM SX-E 5 es una innovadora motocicleta de motocross eléctrica diseñada específicamente para jóvenes pilotos. Este vehículo encarna la visión de la marca austriaca de integrar tecnología sostenible en el ámbito del cross infantil. Fusiona la vasta experiencia de KTM en competiciones con los beneficios de la propulsión sin emisiones, ofreciendo una alternativa moderna y eficiente para los futuros campeones del deporte.
KTM Duke 250, la clásica moto para todos los caminos
Rendimiento excepcional de la KTM SX-E 5
Incorpora un propulsor eléctrico de vanguardia, caracterizado por su diseño compacto y eficiente. Este sistema de imanes permanentes, refrigerado por aire y alimentado por baterías, se integra armoniosamente en el chasis reducido del vehículo. Su construcción robusta lo hace inmune al polvo y la humedad, eliminando la necesidad de mantenimiento frecuente. Además, gracias a su unidad de control integrada, ofrece una respuesta precisa y modulable, garantizando una experiencia de conducción segura y emocionante para los jóvenes.
En cuanto a la autonomía, viene está equipada con una batería de iones de litio KTM PowerPack con una capacidad nominal de 21 Ah y un contenido energético de 0.907 kWh. Esto proporciona aproximadamente dos horas de pilotaje para un principiante o alrededor de 25 minutos de competición a máxima potencia, dependiendo de las condiciones del terreno.
La recarga de la batería es rápida y conveniente. Con el cargador rápido de 900 W, se puede alcanzar el 80 % de la carga en 45 minutos y el 100 % en 70 minutos. Esto minimiza los tiempos de inactividad entre sesiones de entrenamiento o carreras.
- Tipo de motor eléctrico: BLDC de 48V con rotor externo.
- Potencia nominal: 2 kW a 3,200 RPM.
- Potencia máxima: 5 kW a 3,900 RPM.
- Par motor: 13.8 Nm.
- Control: Unidad de control integrada (ECU) para una entrega de potencia directa y controlable
- Modos de conducción: seis modos diferentes seleccionables a través de un panel de instrumentos multifuncional.
- Emisiones: cero emisiones y mínima contaminación acústica.
- Suspensión:
- Delantera: horquilla invertida XACT de 35 mm de diámetro con tecnología WP, con recorrido de 205 mm.
- Trasera: amortiguador PDS de WP Xplor, con recorrido de 185 mm.
Diseño y estilo
Presenta un diseño innovador y versátil, especialmente adaptado para jóvenes pilotos de motocross. El chasis moderno está fabricado con perfiles de acero al cromo molibdeno ligero y de alta resistencia, combinando máxima rigidez longitudinal con óptima rigidez torsional. Esto asegura un rendimiento excepcional en diversas condiciones de conducción.
En términos de ergonomía, utiliza manillares NEKEN de alta calidad, fabricados en aleación de aluminio. Su diseño cónico, que va desde 28 mm en el área central hasta 18 mm en la zona de agarre, permite montar una empuñadura ODI más delgada en el lado izquierdo, mientras que el lado derecho cuenta con un conjunto de acelerador con una empuñadura ODI vulcanizada, desarrollada específicamente para el accionamiento electrónico.
Finalmente, su estética se completa con los últimos gráficos aplicados en molde, presentando un audaz diseño en naranja y azul que complementa perfectamente el chasis naranja de aspecto Factory, el asiento naranja y la carrocería afilada de competición.
- Distancia entre ejes: 1032 mm.
- Altura libre al suelo: 252 mm.
- Peso en seco: 40,5 kg.
- Altura del asiento: ajustable de 665 mm a 615 mm.
Desvelando la bestia: Un vistazo a la moto KTM Duke 390
La seguridad en la KTM SX-E 5
Fue diseñada con un enfoque prioritario en la seguridad, especialmente considerando que está destinada a jóvenes pilotos que se inician en el emocionante mundo del motocross. Uno de los elementos más destacados es el sensor de vuelco integrado, que actúa como un guardián silencioso. Este dispositivo corta automáticamente la energía al motor en caso de una caída, evitando que la moto continúe funcionando si el piloto pierde el control; esto reduce significativamente el riesgo de lesiones.
Se distingue por su avanzado sistema de frenado, que incorpora discos en ambos ejes. Esta configuración simétrica utiliza componentes de 160 mm de diámetro tanto en la rueda delantera como en la posterior. La implementación de esta tecnología garantiza una potencia de detención equilibrada y eficiente, proporcionando a los pilotos un control preciso y seguro. Este diseño no solo mejora el rendimiento general de la motocicleta, sino que también contribuye significativamente a la confianza del conductor; facilita el aprendizaje y perfeccionamiento de técnicas de conducción esenciales.
Precio en México
La versión 2024 se posiciona en el mercado mexicano con un precio base de $111,999.00 MXN. Este modelo representa una inversión significativa en el futuro del motocross juvenil, ofreciendo una alternativa ecológica y silenciosa a las tradicionales motos de 50 cc con motor de gasolina. Su costo refleja la tecnología de vanguardia incorporada.
Puedes consultar la página web oficial de KTM para saber más información y realizar una cotización.
Ingeniería Competitiva: La Moto Superdeportiva KTM RC 390
La KTM SX-E 5 representa un hito en la evolución del cross juvenil y las motos eléctricas, fusionando la experiencia de KTM en competiciones con la tecnología eléctrica de vanguardia. Esta motocicleta no solo ofrece un rendimiento excepcional con su motor eléctrico de 5 kW y batería de rápida recarga, sino que marca el camino hacia un deporte más sostenible y accesible para los jóvenes entusiastas del motocross.
Roberto Galicia Rodríguez, redactor web especializado en SEO IA. Estudié Ciencias de la Comunicación en la URC y desarrollé mis habilidades como escritor a través de la publicación de novelas en Wattpad. Desde principios de 2023, me desempeño como redactor en Autoshow, donde aplico mis conocimientos en SEO e Inteligencia Artificial para crear contenido atractivo e informativo sobre diferentes vehículos y el programa "Hoy No Circula". Mi enfoque principal es producir notas interesantes y relevantes para la audiencia objetiva de la marca.