Honda y la neutralidad de carbono en 2050
Honda mira hacia el futuro con tecnologías para una movilidad sostenible y neutralidad de carbono para 2050. Honda se distingue por su constante innovación tecnológica […]
Honda mira hacia el futuro con tecnologías para una movilidad sostenible y neutralidad de carbono para 2050.
Honda se distingue por su constante innovación tecnológica al presentar propuestas innovadoras y avances, que pronto llegarán a sus productos en los diversos escenarios globales de la industria automotriz y tecnológica. La electrificación es una parte esencial en la transformación de sus productos, sin embargo, también se dedica a explorar y desarrollar otras tecnologías que fomenten la movilidad sustentable. Este enfoque busca ofrecer al público una gama diversa de productos que se adapten a sus necesidades. A continuación, presentamos un resumen de las últimas novedades.SUSTAIN A-C Concept En el pasado Japan Mobility Show, Honda presentó el SUSTAINA-C Concept, un vehículo eléctrico,subcompacto, sustentable y orientado al uso urbano. El objetivo es superarlas restricciones de los recursos limitados, por lo que se quiere poner al alcance del público que necesita de una movilidad eléctrica sin tener que requerir una inversión mayor.El nombre “SUSTAIN A” viene de sustentabilidad y la“C” de compacto.Una de sus características más importantes es el reciclaje circular, por lo que muchas partes de la carrocería están fabricadas en resina de acrílico reciclada de otros vehículos, con la ventaja de pintarse al momento de fabricarse, por lo que el cliente podría decidir cualquier color o patrón de diseño en su vehículo, e incluso cambiarlo posteriormente.Este material resiste muy bien el clima, el sol y tiene una superficie lisa. El uso de este material reduce hasta 80% las emisiones de CO2en las plantas de producción.
Honda 0 Series
En el CES 2024, realizado en Las Vegas en enero pasado, Honda presentó una nueva serie de Vehículos Eléctricos (EV) que serán lanzados al mercado en 2026. Los conceptos presentados fueron Saloon (sedán) y Space-Hub, el primero de ellos es el que se presentará en 2026 en Estados Unidos y, posteriormente, en Japón, Asia, Europa, África y Sudamérica.
El vehículo está desarrollado en una nueva plataforma dedicada para EV ́s bajo el concepto “M/M” (Man-Maximum/Machine-Minimum), con un exterior ancho y bajo, y un amplio espacio interior. Utiliza materiales sustentables por dentro y por fuera, cuenta con un panel de instrumentos con una Interfase Humano-Máquina, que permite operaciones simples e intuitivas, excelente visibilidad y posición de manejo deportiva, por lo que ofrecerá una experiencia sin igual que conecta al conductor con el vehículo.Adicionalmente,ofrecerá avances como los sistemas de dirección steer-by-wire y gestión de control de movimiento, aprovechando las décadas de experiencia de Honda en robótica.
Siguiente generación de Celdas de Combustible
Como parte de la estrategia de Honda para lograr neutralidad de carbono para el 2050, está expandiendo el uso de hidrógeno en sus celdas de combustible.
Este nuevo sistema es clave para la estrategia de negocios de hidrógeno de Honda, que los lleva a su estrategia “Triple Action to ZERO”, que incluye no solo los productos, sino su ciclo de vida completo y actividades corporativas:
- Neutralidad de carbono para todos los productos y actividades de Honda para el 2050.
- Circulación de recursos usando materiales 100% sostenibles para crear una economía circular.
- Uso de energías limpias y renovables, incluyendo electrificación e hidrógeno.
El primer vehículo eléctrico de pasajeros será CR-V e: FCEV. Para ello, será importante la utilización de una red de ecosistemas de hidrógeno en diferentes regiones, incluyendo Japón, Estados Unidos y Europa. El primer estado en donde se comercializará será California, que ya cuenta con una red de distribución de hidrógeno, posteriormente, se ofrecerá en otros lugares del país.
Se trabaja también en el desarrollo de una Giga Fuel Cell para vehículos comerciales como camiones de trabajo pesado, en conjunto con Isuzu Motors, ambas empresas comenzaron ya un programa de demostración con un prototipo, en caminos públicos de Japón. El plan es ofrecer un vehículo de producción para 2027.
Además, está preparando un camión Clase 8 con celdas de combustible de hidrógeno, para Estados Unidos, y está en pláticas con clientes potenciales para aplicar los sistemas de celdas de combustible en equipos de construcción, como excavadoras, contribuyendo así a la neutralidad de carbono en la maquinaria de construcción.
Honda va más allá, está realizando avanzadas investigaciones y desarrollos en tecnologías de hidrógeno para su uso en el espacio, en donde hay potencial, como las tecnologías de electrólisis de agua por alta presión diferencial, utilizando la energía solar, para producir hidrógeno y oxígeno, ambos necesarios para la vida en el espacio. Usando un “sistema de energía renovable circular” que, a través de la electrólisis del agua, genera hidrógeno y oxígeno. La celda de combustible genera electricidad con el hidrógeno y luego lo combina con el oxígeno para generar agua de nuevo.