Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Hoy No Circula: Viernes 24 de mayo de 2024

23 May 2024
Compartir
Hoy No Circula: Viernes 24 de mayo de 2024
Hoy No Circula - Viernes 24 de mayo de 2024 (imagen en Wiki Index)

El programa Hoy No Circula, implementado tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, tiene como objetivo principal reducir la contaminación en el Valle de México. Esta medida se lleva a cabo diariamente por parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y se basa en una serie de protocolos donde se considera tanto el engomado del vehículo como la terminación de la placa para determinar las restricciones de circulación. Conoce su implementación en este viernes 24 de mayo de 2024, día en el cual se ha reactivado el Doble Hoy No Circula.

JAC E10x: Un cambio de juego en los vehículos eléctricos

Restricciones de circulación

Hoy los siguientes vehículos deberán suspender su circulación en la CDMX y en EDOMEX, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

  1. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  2. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 0, 1, 3, 5, 7 y 9.
  3. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.
  4. Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.
  5. Los taxis con holograma de verificación 00, 0, 1 o 2, que deban dejar de circular, les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

SEV: Autos eléctricos con identidad nacional

El programa Hoy No Circula del 24 de mayo
El programa Hoy No Circula del 24 de mayo (imagen en ADN)

Exenciones

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Los siguientes tipos de vehículos están exentos y podrán circular con normalidad:

  • Vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.
  • Vehículos que porten holograma “00” o “0” vigente, cualquiera que sea su uso, sin importar la entidad federativa donde estén matriculados, podrán circular si cuentan con engomado diferente al color azul y terminación de placa 9 y 0.
  • Vehículos de servicios urbanos, destinados a prestar servicios de emergencia: emergencias médicas, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental y abastecimiento de agua.
  • Vehículos de transporte escolar y de personal, que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular vigentes y cuenten con el holograma y autorización correspondiente.
  • Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, que cuenten con holograma de verificación vigente.
  • Vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad, el Holograma de Discapacidad, o placa para personas con discapacidad según la entidad que corresponda.
  • Los vehículos identificados con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo (vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigentes.
  • Transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente, excepto vehículos que transporten combustibles (gasolina, diésel y gas L.P.).
  • Los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.
  • Motocicletas.

Multas por incumplimiento

El incumplimiento del programa en la Zona Metropolitana del Valle de México puede resultar en sanciones significativas. Las multas por no respetar el programa oscilan entre 20 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), el cual en 2024 tiene un valor de $108.57 pesos diarios y puede resultar en una multa superior a $3,000. Además, los conductores podrían enfrentar costos adicionales si su vehículo es remitido al corralón, incluyendo gastos de arrastre y almacenaje.

Toyota y su impacto positivo en el medioambiente 

Frase ambiental del día

Frase de cuidado ambiental 24 de mayo
Frase de cuidado ambiental 24 de mayo (imagen en Plantillas de Memes)

El programa Hoy No Circula es una herramienta fundamental para la reducción de la contaminación atmosférica. Si bien las restricciones pueden generar inconvenientes para algunos, es importante reconocer la importancia de esta iniciativa en la mejora de la calidad de vida. Recuerda estar al tanto de las actualizaciones de la CAMe.

Te recomendamos
Roberto Galicia
Roberto Galicia Escritor

Seudónimo: Kirby Quintanilla. Comunicólogo y redactor de diferente contenido para Wattpad, como novelas, poesía y pensamientos. Autor de Ice Climber. Juntos a la cima, El Orden y más.

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!