Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

El Gran Premio de Hungría: Una fecha legendaria en la Fórmula 1

23 Abr 2024
Compartir
El Gran Premio de Hungría: Una fecha legendaria en la Fórmula 1
Pinterest

Hungaroring es uno de los circuitos más legendarios de la competencia, así como uno de los más complicados para lograr rebases en carrera. El calendario […]


Hungaroring es uno de los circuitos más legendarios de la competencia, así como uno de los más complicados para lograr rebases en carrera.

El calendario actual de la Fórmula 1 cuenta con sedes legendarias para la competencia, y una de las más importantes es el Gran Premio de Hungría. Celebrada por primera vez en 1986, esta carrera se lleva a cabo en el circuito de Hungaroring, ubicado en las afueras de Budapest.

A continuación, vamos a conocer la historia de esta mítica competencia, además de descubrir su importancia y legado único para la máxima categoría de automovilismo.

Historia del Gran Premio de Hungría

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Antes de que la Fórmula 1 se instaurara como categoría formal, el país europeo ya había recibido una competencia importante en 1936, en un circuito trazado alrededor de un parque cerca a Budapest que vio como ganador a Tazio Nuvolari sobre un Alfa Romeo.

Luego de 50 años, la primera edición de la máxima categoría disputada al este del telón de acero se disputó en el autódromo de Hungaroring en Mogyoród, cerca de Budapest en 1986. A partir de entonces, Hungría ha formado parte del calendario por 38 años consecutivos, siendo uno de los Grandes Premios más importantes para la competencia.

Desde sus primeros años, su ubicación en la temporada se encuentra a la mitad del verano europeo, y permite a fanáticos de países vecinos acudir a contemplar la competencia, creando uno de los mejores ambientes que hay en toda la temporada.

Gran Premio de Las Vegas: Un circuito urbano más al calendario F1

Los últimos años

A pesar de la creciente presencia de nuevos circuitos y sedes extravagantes, como Qatar, Arabia Saudita y Estados Unidos, Hungría ha logrado sobrevivir hasta la fecha, garantizando su participación en la categoría, al menos hasta 2026.

En los años recientes, la competencia ha visto coronarse en dos ocasiones a Max Verstappen (2022 y 2023), levantar el trofeo a un sorprendente ganador como Esteban Ocon en 2021, y llegar en primer lugar por última vez en el circuito al histórico Lewis Hamilton en 2020.

Además, Mercedes ha tenido un dominio considerable, teniendo a pilotos de su escudería en el podio en 3 de las últimas 4 carreras disputadas.

Gran Premio de Hungría 2023
Verstappen ha ganados las últimas dos carreras. Foto: Sitio oficial de la Fórmula 1

Hungaroring: Un circuito icónico

El circuito de Hungaroring es conocido por ser un trazado retorcido y técnico, con 14 curvas y 1 sola zona de DRS, que lo convierten en el segundo más lento del calendario después de Mónaco. Su longitud intermedia es de 4.381 km y la carrera se completa en un total de 70 vueltas para obtener 306,63 km.

La pista se caracteriza por su baja velocidad media a lo largo de una vuelta, limitando la importancia de la velocidad punta y destacando la necesidad de un claro reglaje de alta carga aerodinámica. El récord de la vuelta más rápida lo ostenta Lewis Hamilton con 1:16.627 obtenido en 2020. Además, el circuito ha tenido muy pocas modificaciones desde su debut, adquiriendo un valor agregado gracias a su trazado clásico y desafiante.

Los mayores retos del Gran Premio de Hungría

Esta carrera no destaca precisamente por el espectáculo de rebases en pista, siendo más bien un reto estratégico y técnico para los pilotos.

La pista es estrecha y retorcida, lo que lo convierte en un circuito difícil para los adelantamientos; además, la carga lateral que sufren los neumáticos es elevada debido a las numerosas curvas largas, lo que hace que los errores de pilotaje sean frecuentes y que completar una vuelta perfecta sea casi imposible.

El trazado es conocido por ser técnico y exigente, con curvas entrelazadas que hacen que el posicionamiento del coche sea crucial, especialmente en las curvas 4 y 5. El asfalto bacheado y las constantes aceleraciones y frenadas también hacen que la pista sea exigente para los coches, lo que puede resultar en un desgaste medio de los frenos y los neumáticos.

Hungaroring
El circuito de Hungaroring. Imagen: Sitio oficial de la Fórmula 1

Los momentos más destacados

A pesar de que el Gran Premio de Hungría está ubicado justo a la mitad de la temporada, la carrera nos ha regalado momentos únicos que han pasado a la historia de la Fórmula 1. Estos son los más destacados:

  • La primera edición en 1986 fue notable por la feroz batalla entre los brasileños Nelson Piquet y Ayrton Senna, culminando con un adelantamiento magistral y una posterior victoria para Piquet.
  • En 2003, el circuito fue escenario de la primera victoria de Fernando Alonso en la máxima categoría.
  • En el GP de 2006, Fernando Alonso partió desde la 15ª posición debido a una sanción, pero marcó una primera vuelta antológica bajo la lluvia alcanzando el sexto lugar y posteriormente liderando la carrera. Desafortunadamente, un problema con una tuerca en su parada en boxes hizo que el asturiano abandonara, pero su actuación pasó a la historia inmediatamente.
  • En la edición de 2009, un muelle procedente del coche de Rubens Barrichello impactó en el casco de Felipe Massa, causándole la pérdida de conocimiento y un impacto contra las protecciones. A pesar de la gravedad, Massa salvó su vida milagrosamente, pero ese incidente es recordado como el más brutal sobre Hungaroring.

Máximos ganadores del Gran Premio de Hungría

Hay un claro dominador del circuito de Hungaroring, y su nombre es Lewis Hamilton; el británico se ha llevado la victoria en 8 ocasiones, el doble del segundo lugar que ostenta Michael Schumacher, y 5 más que el tercer lugar de Ayrton Senna con 3 victorias.

Por otro lado, McLaren es la escudería que más provecho ha sacado del histórico circuito, saliendo ganadores en 11 de las 37 ediciones. Williams y Ferrari comparten el segundo puesto con 7 victorias, aunque en el caso de los británicos no ganan en Hungría desde 1997.

Finalmente, Mercedes con 5 victorias y Red Bull con 4 completan el top de máximos ganadores en el país que recorre el Danubio.

Gran Premio de Hungría Lewis Hamilton
Hamilton es el máximo ganador de la competencia. Foto: @LewisHamilton en X

Su legado en la Fórmula 1

No pasa nada en admitir que el circuito de Hungría no destaca por ser el más emocionante; sin embargo, quien no admita que se trata de uno de los eventos más icónicos dentro del calendario, es porque no ha conocido la historia de esta competición.

Alfa Romeo y el Gran Premio de Hungría

El Gran Premio de Hungría es mucho más que una simple fecha en el calendario de Fórmula 1; se trata de un evento lleno de historia y emoción que, a pesar de que muchas personas lo consideran obsoleto para los monoplazas actuales, sigue siendo uno de los eventos más esperados para buena parte de los fanáticos europeos. Y aunque parece ser que el gran circo está tomando un rumbo más exótico y espectacular, tenemos fe en que Hungría se mantenga dentro del calendario por muchos años más.

Te recomendamos
Eduardo Olguín
Eduardo Olguín Redactor Digital

Periodista digital y creador audiovisual, en constante búsqueda de aprendizaje, porque nunca se deja de ser estudiante. Escribo sobre el fascinante mundo del motor para Auto Show.

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!