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Lamborghini Centenario, el homenaje al iniciador

10 Ene 2024
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Lamborghini Centenario, el homenaje al iniciador
Imagen obtenida del sitio oficial de Lamborghini

El Lamborghini Centenario es un auto de ensueño que combina la pasión por la velocidad y el lujo en una obra maestra de la ingeniería automotriz.

El Lamborghini Centenario es uno de los modelos más poderosos y exclusivos de la firma italiana. Creado para celebrar los 100 años del fundador de la marca, y con una puesta a punto inspirada en los circuitos, este superdeportivo se ha convertido en uno de los más emblemáticos.

En esta ocasión, vamos a dar un repaso por la historia y las grandes prestaciones del Lamborghini Centenario, un modelo icónico y muy veloz.

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El Lamborghini Centenario es un homenaje a la visión y el legado de Ferruccio Lamborghini, el fundador de la icónica marca nacido el 28 de abril de 1916. Inspirado en los valores de innovación, rendimiento y exclusividad, este modelo conmemorativo fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2016.

Solo se produjeron 40 unidades en total, 20 coupés y 20 roadsters, lo que lo convierte en una rareza en el mundo del automóvil. Su distribución se dio en 2017 y su precio inicial fue cercano a 1,75 millones de euros. A México llegaron solo 2 modelos y en contadas ocasiones se les pudo ver rodando por las calles.

Motor y desempeño del Lamborghini Centenario

El Lamborghini Centenario está impulsado por un motor central V12 de 6.5 litros que produce una potencia de 770 CV. Este motor, combinado con un sistema de tracción integral y una transmisión de doble embrague ISR, permite acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 2.8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de más de 350 km/h.

Este superdeportivo está equipado con tecnología de vanguardia que mejora aún más su rendimiento en la pista. El sistema de dirección en las cuatro ruedas proporciona una agilidad excepcional en las curvas, mientras que el sistema de suspensión adaptativa garantiza una conducción suave y controlada en todo momento.

Además, sus grandes frenos de disco carbono cerámicos ventilados y perforados permiten frenar desde 100 km/h hasta 0 en un espacio de solo 30 metros. El Centenario equipó un sistema de control de estabilidad, compuesto por ABS y TCS para las 4 llantas.

Lamborghini LP-770
Imagen obtenida del sitio oficial de Lamborghini

Diseño aerodinámico y extravagante

El diseño del Lamborghini Centenario es una fusión de estética y rendimiento. Cada elemento de su carrocería contribuye a su mejora aerodinámica. Desde sus grandes entradas de aire estratégicamente ubicadas hasta el alerón trasero ajustable, cada detalle fue diseñado para maximizar la estabilidad y la eficiencia en altas velocidades.

Este modelo fue diseñado sobre la plataforma del Aventador, y gracias al uso de fibra de carbono tanto el el chasis tipo monocasco como en la carrocería, logró ser más ligero y aerodinámico que su predecesor.

La versión coupé se estrenó en un tono negro con partes expuestas de la fibra y detalles resaltados en amarillo. Mientras que el modelo roadster se hizo famoso por su atractivo tono rojo.

Dimensiones y pesos del Lamborghini Centenario

  • Largo de 4,924 mm.
  • Ancho de 2,062 mm.
  • Altura de 1,143 mm.
  • Distancia entre ejes de 2,700 mm.
  • Peso en seco de 1,520 kg en la versión coupé y de 1,570 en el modelo roadster.
  • Distribución del peso de 43% – 57%

Tecnología para el futuro

El Lamborghini Centenario no solo fue un auto que celebraba el legado construido. En su interior, incorporó elementos tecnológicos que se volverían habituales en sus siguientes modelos. Tal es el caso del gran clúster digital y la pantalla de infoentretenimiento central en posición vertical.

Sumado a ello, los asientos deportivos y el uso de alcántara en el tapizado de distintas zonas, brindaron ese toque extra de lujo al cual, ahora, Lamborghini ya nos tiene acostumbrados.

Lamborghini Centenario coupé
Imagen obtenida del sitio oficial de Lamborghini

El Lamborghini Centenario ha sido un digno representante del legado de Ferruccio. Su gran desempeño y la combinación de elementos clásicos y tecnología actualizada, han hecho que este super auto sea uno de los más destacados en los últimos años. Y a pesar de no ser el modelo más exclusivo de la marca, sin duda los 40 dueños alrededor del mundo, cuentan con una pieza única en la historia automotriz.

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Eduardo Olguín
Eduardo Olguín eduardo.espejo

Periodista digital y creador audiovisual, en constante búsqueda de aprendizaje, porque nunca se deja de ser estudiante. Escribo sobre el fascinante mundo del motor para Auto Show.

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