Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Max Verstappen: La nueva leyenda del automovilismo

24 Abr 2024
Compartir
Max Verstappen: La nueva leyenda del automovilismo
Foto: @Max33Verstappen en X

Mad Max es poseedor de diferentes récords en la Fórmula 1, desde ser el piloto más joven en debutar, hasta ser el único neerlandés en […]


Mad Max es poseedor de diferentes récords en la Fórmula 1, desde ser el piloto más joven en debutar, hasta ser el único neerlandés en ganar el título mundial.

La Fórmula 1 está experimentando, desde hace algunos años, la llegada de una nueva era de dominación liderada por Max Verstappen, piloto neerlandés que ha cautivado al mundo con su impresionante talento y habilidades al volante.

A continuación, vamos a conocer la trayectoria de quien se encamina a convertirse en uno de los pilotos más exitosos de todos los tiempos.

Primeros años y formación

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Nacido el 30 de septiembre de 1997 en Hasselt, Bélgica, Max Emillian Verstappen proviene de una familia con una rica tradición en el automovilismo. Su padre, Jos Verstappen, fue también piloto de Fórmula 1 y su madre, Sophie Kumpen, fue una exitosa piloto de karts.

Desde temprana edad, Max mostró un gran interés por el automovilismo, y comenzó a competir en karts a la edad de siete años, participando en diversas categorías infantiles. En 2013 ganó el campeonato mundial KZ en Varennes-sur-Allier, Francia.

Su debut en coches de carreras se produjo en la Fórmula 3 Europea de la FIA en 2014, donde terminó en tercer lugar. Poco después, en agosto de ese mismo año, se unió al programa de jóvenes pilotos de Red Bull y fue confirmado como piloto de reserva para Toro Rosso en esa temporada.

El Gran Premio de Hungría: Una fecha legendaria en la Fórmula 1

La llegada de Max Verstappen a la Fórmula 1

En 2015, Max hizo historia al convertirse en el piloto más joven en debutar en la Fórmula 1, al confirmarse como piloto titular de Toro Rosso con tan solo 17 años. Su debut con el equipo fue impresionante, mostrando una madurez y habilidades de conducción más allá de su edad.

Su primera temporada fue un éxito rotundo, obteniendo puntos en 10 Grandes Premios y dejando a todos maravillados con su talento. Para 2016, el neerlandés fue confirmado como piloto titular al lado de Carlos Sainz Jr; sin embargo, después de 4 carreras realizadas, Red Bull Racing anunció el ascenso de Verstappen a su equipo, sustituyendo a Daniil Kvyat para el resto de la campaña.

Max Verstappen en Toro Rosso
Max debutó con Toro Rosso. Foto: Motorsport en Pinterest

Su arribo a Red Bull

Con la temporada ya iniciada, Max Verstappen tuvo que adaptarse rápidamente a su nuevo monoplaza, y esa campaña finalizó en quinto lugar, destacando su primera victoria en el gran circo el 15 de mayo de 2016 en el Gran Premio de España, siendo esta además, su primera carrera con la prestigiosa escudería.

Este espectacular inicio solo hizo crecer cada vez más las expectativas; y con cada nueva temporada, Mad Max se afianzaba de mejor manera. Terminó en el sexto lugar del mundial de pilotos en 2017, en cuarto para 2018 y obtuvo el sitio de bronce en 2019 y 2020.

Estos resultados no fueron más que el comienzo de una nueva era de dominio que se estaba aproximando.

Max Verstappen: Tricampeón del mundo

En 2021, tuvo una legendaria lucha por el campeonato con Lewis Hamilton, consiguiendo 18 podios y 5 victorias; siendo la de Abu Dabi la más importante, al rebasar al inglés en la última vuelta para conseguir su primer campeonato del mundo.

Para la temporada de 2022, Max se destacó al obtener 15 victorias, rompiendo el récord de Schumacher y Vettel, también logró 17 podios y alcanzó una racha de 15 finales consecutivos en el top dos; estos resultados hicieron que ganara su segundo campeonato de forma contundente faltando aún 4 Grandes Premios por correr.

La temporada 2023 trajo consigo su tricampeonato mundial; con un total de 19 carreras ganadas, 575 puntos obtenidos, superando su propio récord anterior y el de Hamilton, y teniendo un margen de 290 puntos sobre su compañero de equipo, Sergio “Checo” Pérez, quien finalizó en segundo lugar.

Max Verstappen campeón del mundo
Campeón en 2021, 2022 y 2023. Foto: @Max33Verstappen en X

Palmarés y récords

La carrera de Max Verstappen en la Fórmula 1 ha estado llena de logros impresionantes. A su marca de ser el piloto más joven en debutar, en lograr puntos, y en ganar un Gran Premio, se le suman los siguientes récords:

  • Más puntos en una temporada: Establecido en 2023 al lograr 575 puntos.
  • Más victorias en una temporada: También en 2023, logró un asombroso récord al ganar 19 de las 22 carreras.
  • Más podios en una temporada: 21 podios en 22 carreras, una cifra impresionante lograda también en 2023.
  • Consecución de poles en victorias más largas: Durante el Gran Premio de Japón de 2023, rompió el récord de Michael Schumacher al ganar 13 carreras consecutivas después de comenzar desde la pole position.
  • Más vueltas lideradas en una temporada: Con un total de 1,003 vueltas en la temporada 2023, superando el récord previo de Sebastian Vettel.
  • Más vueltas en la cabeza en la historia de la Fórmula 1: Durante el fin de semana del Gran Premio de Japón en 2024, superó el hito de 3,000 vueltas en la cabeza.
  • Primer campeón mundial neerlandés: Verstappen se convirtió en el primer piloto de Países Bajos en coronarse campeón mundial de Fórmula 1 en 2021.
  • Mayor margen de campeonato: Logró un margen de 146 puntos en 2022 y uno aún mayor en 2023.
El piloto más joven en debutar
Poseedor de numerosos récords. Foto: @Max33Verstappen en X

El futuro de un talento generacional

Estamos ante el nacimiento de una leyenda para la Fórmula 1; el piloto neerlandés es simplemente un talento generacional que está destinado a convertirse en la mayor figura del gran circo. La temporada actual comenzó con un nuevo dominio aplastante por parte del número 1 de Red Bull, y parece que por tercer año consecutivo no tendrá rival en su camino hacia el título.

Gran Premio de Las Vegas: Un circuito urbano más al calendario F1

El futuro pinta espectacular para Max Verstappen; con un contrato extendido hasta 2028 y un monoplaza que domina en cada circuito, el tricampeón del mundo seguirá demostrando su poderío hasta que algún otro piloto, o la misma FIA y sus reglas cambiantes, dicten otra cosa.

Te recomendamos
Eduardo Olguín
Eduardo Olguín Redactor Digital

Periodista digital y creador audiovisual, en constante búsqueda de aprendizaje, porque nunca se deja de ser estudiante. Escribo sobre el fascinante mundo del motor para Auto Show.

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!