Continúa leyendo:
Podio para TOYOTA en Le Mans
Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Yuki Tsunoda: El talento japonés del futuro en la Fórmula 1

13 May 2024
Compartir
Yuki Tsunoda: El talento japonés del futuro en la Fórmula 1
Foto: @yukitsunoda07 en X

En el mundo de la Fórmula 1 actual, los pilotos jóvenes y talentosos a menudo brillan con luz propia, y uno de los nombres que […]


En el mundo de la Fórmula 1 actual, los pilotos jóvenes y talentosos a menudo brillan con luz propia, y uno de los nombres que ha captado la atención de los aficionados en los últimos años es el de Yuki Tsunoda. Este joven piloto japonés ha demostrado un potencial excepcional y ha logrado ascender rápidamente en las categorías inferiores para llegar a ser parte de la parrilla más prestigiosa.

En esta ocasión, vamos a dar un repaso por la brillante trayectoria del piloto, desde sus inicios en tierras orientales, hasta convertirse en uno de los mayores prospectos a futuro en el gran circo.

Lando Norris: El legado del británico brillante de la Fórmula 1

Primeros años de formación

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Yuki Tsunoda nació el 11 de mayo del año 2000 en Sagamihara, prefectura de Kanagawa, Japón, y desde una edad temprana mostró un gran interés por el mundo del automovilismo. Sus primeros pasos en las carreras se remontan a cuando tenía apenas 4 años, edad a la que comenzó a participar en competencias de karting a nivel local.

El japonés demostró rápidamente un talento excepcional, destacándose entre sus pares y cosechando múltiples campeonatos y victorias en competencias locales. En el año 2016, el joven piloto hizo su debút en monoplazas al participar en la Fórmula 4 japonesa, competencia en la que estuvo hasta 2018, año en el que pudo salir campeón de la categoría.

Yuki Tsunoda niño
Sus inicios en los karts. Foto: @yukitsunoda07 en X

El paso de Yuki Tsunoda por Fórmula 3 y Fórmula 2

Tras sus éxitos en su país natal, Tsunoda dio un paso importante en su carrera al competir en la Fórmula 3 de la FIA en 2019, siendo su primer contacto con el automovilismo fuera de Japón. En su temporada de debút, el piloto se destacó por su gran velocidad, aunque algo de inconsistencia lo relegó hasta la novena posición de la tabla.

Durante ese mismo año, y gracias a la naciente relación de Honda con Red Bull, el piloto firmó con la escudería austriaca para formar parte de su Equipo Junior.

En 2020, hizo su debút en la Fórmula 2, categoría en la que consiguió tres victorias y terminó en el tercer puesto del campeonato. Estos resultado fueron el punto culminante para que el nipón diera el mayor salto de su carrera.

Piloto de Fórmula 2
Tercero en la F2 de 2020. Foto: @yukitsunoda07 en X

Su llegada al gran circo

Tras sus destacadas actuaciones en las categorías previas, Yuki Tsunoda recibió la oportunidad de debutar en la Fórmula 1 en la temporada 2021, firmando con el equipo AlphaTauri.

En su primera temporada, el joven debutante tuvo algunos altibajos e incidentes que dejaron ver su fuerte carácter competitivo; sin embargo, también logró destacar en varias carreras, puntuando en su primer Gran Premio y terminando en la posición 14 del mundial de pilotos con 32 puntos.

Un año más tarde, en una complicada temporada para la escudería, Yuki tuvo hasta 3 compañeros, y aunque fue el único piloto del equipo que compitió en todas las fechas, solo pudo obtener 12 puntos, terminando en la posición 17 de la tabla.

Para el 2023, el japonés ya se encontraba totalmente asentado en la categoría, y a pesar de tener como compañero a un ganador de Grandes Premios como Daniel Ricciardo, fue el nipón quien se cargó al equipo al hombro, puntuando en 6 fechas y terminando en la posición 14.

Yuki Tsunoda AlphaTauri
El piloto estrella de AlphaTauri. Foto: @yukitsunoda07 en X

El estilo de manejo de Yuki Tsunoda

El piloto se ha destacado por su estilo de manejo agresivo y audaz, que lo ha llevado a protagonizar algunas de las batallas más emocionantes en diversas carreras. Su capacidad de adaptación y su habilidad para tomar decisiones rápidas en pista han sido claves en su ascenso a la máxima categoría.

Además, el nipón se ha caracterizado por su tenacidad y su determinación, cualidades que le han permitido superar diversos obstáculos, pero que también le han jugado en contra, siendo considerado en ocasiones como impulsivo y hasta rebelde.

El prometedor futuro del nipón

Con solo 24 años de edad, la joven estrella tiene por delante un futuro muy prometedor en la máxima categoría, mostrando cada vez más madurez al volante y una capacidad de adaptación pocas veces vista. En la temporada actual, ya ha conseguido resultados interesantes, entrando en los puntos de forma constante y siendo muy superior a su compañero de equipo.

Charles LeClerc: El ascenso del monegasco en la Fórmula 1

Yuki Tsunoda es, sin duda, uno de los pilotos más prometedores del momento en la Fórmula 1, su gran disciplina y compromiso, además de su fuerte vínculo con Red Bull, pueden mantenerlo en el gran circo por muchas temporadas más. Y aunque en la actualidad su monoplaza solo le da para tratar de ser el piloto menos lento, si continúa evolucionando como hasta ahora, seguramente en pocos años lo veremos a bordo de un auto que compita por cosas más importantes.

Te recomendamos
Eduardo Olguín
Eduardo Olguín Redactor Digital

Periodista digital y creador audiovisual, en constante búsqueda de aprendizaje, porque nunca se deja de ser estudiante. Escribo sobre el fascinante mundo del motor para Auto Show.

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!