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LaFerrari: El primer superdeportivo híbrido de los italianos

26 Abr 2024
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LaFerrari: El primer superdeportivo híbrido de los italianos
Foto: Sitio oficial de la marca

El vehículo llegó para sustituír al icónico Enzo, y representó el inicio de una nueva era para Ferrari, al incorporar tecnología híbrida en su motor.

La movilidad híbrida y eléctrica han tomado por asalto a la industria automotriz desde hace varios años, y en el 2013, un nuevo vehículo salido desde las puertas de Maranello, surgió como la punta de lanza de una nueva revolución en los superdeportivos. LaFerrari fue el primer modelo de producción de la marca en incorporar tecnología híbrida.

En esta ocasión, vamos a conocer todas las características exquisitas de este vehículo, desde su poderoso motor híbrido, hasta sus elementos de diseño y tecnología más destacados.

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El nacimiento de LaFerrari

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El desarrollo de este superdeportivo comenzó en 2010, con el objetivo de crear el sucesor del icónico Enzo; luego de varios meses de intenso trabajo, el modelo fue presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2013, siendo el auto de producción más potente y caro de Ferrari hasta ese momento.

En 2016, la marca presentó la versión Aperta de su superdeportivo. Se trata de un descapotable que mantiene todos los elementos del modelo original y que, al igual que su antecesor, tuvo una producción limitada y exclusiva a clientes seleccionados.

El modelo original se limitó a 499 unidades en todo el mundo, mientras que para la versión Aperta se crearon solo 209 vehículos. Su producción concluyó definitivamente en 2018.

LaFerrari 2013
Foto: Sitio oficial de la marca

Potencia y desempeño del motor

LaFerrari es el primer híbrido completo producido por la marca, y cuenta con un motor de gasolina V12 de 6.3 litros que genera 800 CV de potencia; además, incorpora un sistema eléctrico de 163 CV, lo que ofrece un total de más de 960 caballos de potencia y 900 Nm de torque.

Este modelo tiene un sistema de recuperación de energía cinética basada en los Fórmula 1, que convierte la energía generada durante el frenado en electricidad, recargando así la batería del sistema híbrido. Otro elemento interesante es el sistema HY-KERS que garantiza un rendimiento y eficiencia óptimos, reduciendo el consumo de combustible en un 40%.

En cuanto al rendimiento, la firma asegura una velocidad máxima de más de 350 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos.

La configuración del modelo se complementa con lo siguiente:

  • Transmisión de doble embrague de 7 velocidades con paletas al volante.
  • Tracción trasera.
  • Suspensión delantera de doble amortiguador y trasera multi link.
  • Frenos delanteros y traseros carbonocerámicos firmados por Brembo.
LaFerrari motor
Foto: Sitio oficial de la marca

La estética de LaFerrari

Desde su lanzamiento, este vehículo se promocionó como el modelo más poderoso en la historia de la marca, y para ello, optaron por un diseño extremo que beneficiara la aerodinámica, distribuyendo el peso idealmente y bajando el centro de gravedad del coche lo más posible. Cada línea y cada curva están perfectamente diseñadas para mejorar el rendimiento y resaltar la belleza del automóvil.

Además, su estructura monocasco de fibra de carbono permite que sea un vehículo liviano y ágil a pesar del peso extra del sistema eléctrico. Las diversas entradas de aire y las curvas laterales, además de ser funcionales, brindan una agresividad impresionante; y cuando se ve de frente, podemos observar la silueta de un depredador enojado y poderoso, sobre todo al abrir las atractivas puertas de ala de mariposa.

En cuanto al interior, a pesar de no ser una prioridad para los vehículos de su categoría, la marca se esforzó por entregar un habitáculo cómodo y eficaz, con ajustes de distancia del volante y los pedales, sistema de aire acondicionado y un tablero de información parcialmente digital.

Dimensiones y peso

  • Largo total de 4,702 mm.
  • Ancho total de 1,992 mm.
  • Altura total de 1,116 mm.
  • Distancia entre ejes de 2,650 mm.
  • Reparto de peso de 41% frente / 59% atrás.
  • Llantas delanteras 265/30 R19.
  • Llantas traseras 345/30 R20.
Superdeportivo de Ferrari
Foto: Sitio oficial de la marca

Tecnología destacada

Además de la obra maestra en ingeniería que es, LaFerrari incorpora varios controles y sistemas avanzados, incluyendo control de estabilidad electrónico, ABS/EBD de alto rendimiento y control de tracción electrónico EF1-Trac integrado con el sistema F1-Trac.

Todos estos elementos hacen que la experiencia de conducción sea más estable y segura, sin dejar de lado en ningún momento la sensación pura de estar al volante de una máquina llena de poder y velocidad.

FXX K: Un LaFerrari más exclusivo y poderoso

Un año después de su lanzamiento, Ferrari anunció la llegada del FXX K, una versión de alto rendimiento que no estaría homologada para circular por la calle ni para participar en competiciones; siendo un auto diseñado exclusivamente para su uso en pistas por parte de los clientes más selectos de la marca.

Estos son sus elementos más destacados:

  • Motor V12 de 6.3 litros y un motor eléctrico adicional, produciendo una potencia total de 1,050 CV y 900 Nm de par motor máximo.
  • Velocidades superiores a 200 mph y una aceleración extremadamente rápida de 0 a 60 mph, aunque la cifra exacta no ha sido revelada.
  • Alerón trasero de doble plano y generadores de vórtice en el fondo que otorgan un 75% más de carga aerodinámica.

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Una nueva era para Ferrari

Este vehículo ha dejado una marca indeleble en la historia de los automóviles deportivos, no solo por su rendimiento excepcional, sino también por ser el primer híbrido de producción de Ferrari. Su potente configuración mecánica, su diseño agresivo y funcional, y sus elementos tecnológicos, llegaron para marcar el inicio de una nueva era en las creaciones de la firma italiana.

Además, LaFerrari ha sentado las bases para futuros desarrollos en el campo de los automóviles híbridos, y ha demostrado que la eficiencia y el rendimiento pueden ir de la mano. Sin duda, su legado perdurará como un hito en la evolución de los superdeportivos de altas prestaciones.

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Eduardo Olguín
Eduardo Olguín Redactor Digital

Periodista digital y creador audiovisual, en constante búsqueda de aprendizaje, porque nunca se deja de ser estudiante. Escribo sobre el fascinante mundo del motor para Auto Show.

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