Fat Boy: La famosa moto de Harley-Davidson que inmortalizó a Terminator 2
Su estilo retro-moderno y acabados cromados la convirtieron en un símbolo de la marca Harley-Davidson.
La Fat Boy es una de las motocicletas más icónicas y reconocibles en la industria cel cine. Lanzada por primera vez en 1990 como parte de la línea Softail de Harley-Davidson, se ha convertido en un símbolo de la marca, representando la esencia del estilo y la potencia que han definido a esta legendaria compañía durante décadas. Además, ganó aún más fama por su aparición en la película “Terminator 2: Judgment Day” (“El Juicio FInal“) de 1991, la cual le ha otorgado aún más reconocimiento en el mercado.
Knight Rider: una peli llena de emoción, tecnología y persecución
La Fat Boy y su papel en la película “Terminator 2“
En “Terminator 2“, la moto se convirtió en un elemento crucial de la película cuando el personaje de Arnold Schwarzenegger, el T-800, la utiliza en una de las escenas de persecución más memorables del cine: la persecución en el canal del río Los Ángeles. Esta aparición catapultó la popularidad de la motocicleta, convirtiéndola en un símbolo de la cultura pop y aumentando significativamente su demanda entre los entusiastas de las motocicletas.
Hace su primera aparición memorable cuando el T-800 llega desnudo a un bar llamado The Corral. En esta escena, el Terminator escanea varios vehículos antes de elegir la Fat Boy, identificada en su pantalla de visualización como “382 SLSTS ’91 Fatboy”. Esta elección establece inmediatamente el tono “malo hasta los huesos” del personaje, reforzado por la música de George Thorogood.
Para la filmación, se adquirieron cinco modelos, aunque solo se utilizaron cuatro en la película. Dos de estas motocicletas fueron modificadas para mejorar su velocidad, con ajustes en el escape, los carburadores y las válvulas. Peter Kent, el doble de acción personal de Schwarzenegger, pasó mucho tiempo practicando con una de las motos antes del rodaje para garantizar la autenticidad de las escenas.
Rendimiento y características de la Fat Boy
El modelo específico utilizado en la película era un Harley-Davidson FLSTF Fat Boy de 1991. Estaba equipado con un motor V-Twin de dos cilindros, refrigerado por aire, con una cilindrada de 1338 cc (81 pulgadas cúbicas). Este propulsor se encargaba de producir 48 caballos de fuerza a 5000 RPM y un par motor de 97 Nm (72 lb-ft) a 2350 RPM. Además, la motocicleta, con su peso de 657 libras (298 kg), alcanzaba una velocidad máxima de 92 mph (148 km/h).
- Suspensión:
- Delantera: horquilla telescópica de 39 mm
- Trasera: amortiguadores dobles ajustables con precarga de resorte.
Del asfalto al píxel: La evolución de los videojuegos de motos
Diseño icónico
Uno de los elementos más distintivos de su diseño son sus ruedas de disco sólido, tanto en la parte delantera como en la trasera. Estas ruedas, que parecen macizas, le dan a la motocicleta una apariencia única y futurista, contrastando con el estilo más tradicional del resto de la moto. El acabado plateado de estas ruedas, junto con los guardabarros cromados, crea un efecto visual impactante que hacen destacar a este modelo entre otras motocicletas.
La posición de conducción es otro aspecto crucial de su diseño. El manillar ancho y elevado, combinado con los reposapiés adelantados, proporciona una postura de conducción relajada y dominante. Esta configuración no solo es cómoda para el piloto, sino que también contribuye a la apariencia imponente de la motocicleta.
En la parte frontal, el faro único y ancho, enmarcado por una carcasa cromada, domina la vista. La estética del faro, junto con los indicadores de dirección integrados, crea una apariencia limpia y minimalista que ha llegado a ser emblemática del modelo.
- Neumáticos:
- Rueda delantera: 130/90-16.
- Rueda trasera: 130/90-16.
Seguridad en la Fat Boy
Incorporaba varias características de seguridad que, aunque básicas según los estándares actuales, eran típicas de las motocicletas de alta gama de la época.
El sistema de frenado era uno de los elementos más destacados. Equipada con discos tanto en la rueda delantera como en la trasera, la motocicleta ofrecía una potencia de frenado superior a muchos modelos contemporáneos. Ambos discos medían 292 mm y estaban equipados con pinzas de cuatro pistones, lo cual proporcionaba una fuerza de detención considerable y un buen control en situaciones de emergencia.
La suspensión también contribuía significativamente a la seguridad del conductor. En la parte delantera, su horquilla telescópica absorbía las irregularidades del camino, mientras que en la parte trasera, sus dos amortiguadores con precarga ajustable permitían adaptar la suspensión al peso del conductor y el pasajero, mejorando de esta manera la estabilidad y el manejo de la motocicleta.
¿Dónde terminaron los modelos?
Las motocicletas utilizadas en la icónica película se han convertido en piezas de colección muy codiciadas. Por este motivo, han alcanzando precios impresionantes en subastas.
Una de las ventas más notables ocurrió en junio de 2018, cuando una de las motos utilizada en la película fue subastada por Profiles in History. Esta motocicleta en particular, que tenía solo 392 millas en el odómetro, superó ampliamente las expectativas al venderse por $520,000 USD. La casa de subastas había estimado inicialmente su valor entre $200,000 USD y $300,000 USD; esto significa que el precio final de venta fue casi el doble de la estimación más alta.
Otro modelo encontró un hogar permanente en el Museo Harley-Davidson en Milwaukee. Esta motocicleta en particular fue restaurada en 2014 y ha estado en exhibición desde entonces, permitiendo a los fanáticos ver de cerca una pieza de la historia del cine.
Revive la emoción de la película Need for Speed
La Harley-Davidson Fat Boy ha dejado una huella indeleble en la historia de las motocicletas y la cultura popular. Desde su introducción en 1990 hasta su papel protagónico en “Terminator 2: Judgment Day“, ha capturado la imaginación de entusiastas y cinéfilos por igual. Su diseño distintivo y sus grandes prestaciones (para la época) la convirtieron en un símbolo de estilo y potencia.
Roberto Galicia Rodríguez, redactor web especializado en SEO IA. Estudié Ciencias de la Comunicación en la URC y desarrollé mis habilidades como escritor a través de la publicación de novelas en Wattpad. Desde principios de 2023, me desempeño como redactor en Autoshow, donde aplico mis conocimientos en SEO e Inteligencia Artificial para crear contenido atractivo e informativo sobre diferentes vehículos y el programa "Hoy No Circula". Mi enfoque principal es producir notas interesantes y relevantes para la audiencia objetiva de la marca.