MV Agusta F4 SPR: La moto deportiva futurista que brilló en Yo, Robot
Su exclusividad y acabados de alta calidad la convierten en una opción codiciada para los coleccionistas.
La MV Agusta F4 SPR (Serie Producción Racing) es una motocicleta deportiva de alto rendimiento que ganó notoriedad por su aparición en la película de ciencia ficción “Yo, Robot“, protagonizada por Will Smith y estrenada en 2004. Sin embargo, no solo llamó la atención por su papel como moto de cine, sino también por sus impresionantes características técnicas y su diseño elegante. Fue una edición limitada de la famosa línea F4 de MV Agusta, conocida por combinar un rendimiento excepcional con una estética italiana distintiva.
Fat Boy: La famosa moto de Harley-Davidson que inmortalizó a Terminator 2
La MV Agusta F4 SPR y su papel en la película “Yo, Robot“
Esta impresionante motocicleta aparece en el último tercio de la película, donde el personaje principal, Del Spooner (interpretado por Will Smith), la conduce en una escena espectacular. La elección de este modelo no fue casual, ya que su diseño futurista y exclusividad la convirtieron en la opción perfecta para una cinta ambientada en un futuro cercano, añadiendo así un elemento visual impactante que complementa la estética general de la producción.
Era un modelo limitado, con solo 300 unidades fabricadas, lo que le añade un toque de rareza a la moto utilizada en la película. Para el rodaje, se modificaron tres motos idénticas, aunque solo una de ellas sobrevivió después de la producción. La motocicleta protagoniza una secuencia de acción impactante que incluye una aparente destrucción de la misma, para lo cual probablemente se utilizó un modelo sin motor preparado específicamente para esta escena.
Este video te puede interesar
Es interesante destacar que antes de su aparición en “Yo, Robot“, este modelo específico había sido utilizado como vehículo de promoción para la línea SPR1000 de Agusta y había aparecido en otras producciones de Hollywood, como “60 Segundos“.
Rendimiento excepcional de la MV Agusta F4 SPR
Destaca por su impresionante rendimiento y características técnicas de alto nivel. Está equipada con un potente motor de cuatro cilindros en línea de 749 cc, capaz de generar una potencia máxima de 140 caballos a 12.750 RPM. Además, su par motor alcanza los 81 Nm a 10.500 RPM, lo cual proporciona una aceleración contundente y una respuesta inmediata del acelerador.
Su motor incorpora pistones más fuertes y un cigüeñal más ligero, lo que permite elevar el límite de revoluciones hasta las 13.000 RPM. Esta configuración, combinada con un sistema de inyección de combustible Weber-Marelli adaptado para altas revoluciones, mejora significativamente la respuesta del acelerador y la entrega de potencia en todo el rango de revoluciones.
En términos de velocidad, es capaz de alcanzar los 280 km/h, siendo así una de las motocicletas más rápidas de su época. Su relación peso-potencia es particularmente favorable, con un peso en seco de aproximadamente 188 kg. Esto contribuye a su agilidad y manejo preciso tanto en carretera como en circuito.
- Modelo: MV Augusta F4 750 SPR.
- Diámetro x carrera: 73,8 x 43,8 mm.
- Índice de compresión: 12,0: 1.
- Encendido: multipunto electrónico.
- Transmisión: seis velocidades.
- Suspensión:
- Inicial: horquilla invertida de 49 mm, con mecanismo hidráulico telescópico. Permite ajustar tanto la compresión como la precarga del resorte, ofreciendo una personalización óptima de la suspensión.
- Trasera: diseño progresivo con un brazo oscilante único. Incorpora un solo amortiguador que, al igual que la suspensión delantera, permite ajustes en la compresión y la precarga del resorte, garantizando una adaptabilidad completa a diferentes condiciones de conducción.
Knight Rider: una peli llena de emoción, tecnología y persecución
Diseño impresionante
Su diseño es una obra maestra de la ingeniería y la estética motociclística. Creada por el legendario diseñador Massimo Tamburini, se caracteriza por sus líneas elegantes y aerodinámicas que son visualmente impactantes y contribuyen significativamente al rendimiento de la moto.
La silueta del modelo es inconfundible, con un carenado frontal agresivo que se funde perfectamente con el depósito de combustible esculpido y el asiento del piloto. El diseño incorpora una combinación única de curvas suaves y ángulos afilados, creando una apariencia que es a la vez clásica y futurista. Además, los faros dobles característicos, integrados de manera elegante en el carenado frontal, se han convertido en un sello distintivo de la marca.
Otro de los elementos más distintivos es su escape de cuatro salidas ubicado bajo el asiento del pasajero. Esta configuración no solo proporciona un aspecto único, sino que también contribuye a la centralización de masas de la motocicleta, mejorando su manejo y estabilidad.
- Dimensiones:
- Longitud: 2007 mm / 79,0 pulgadas.
- Ancho: 685 mm / 27,0 pulgadas.
- Distancia entre ejes: 1398 mm / 55,0 pulgadas.
- Altura del asiento: 790 mm / 31,1 pulgadas.
- Peso en seco: 188,0 kg / 414,5 libras.
Seguridad en la MV Agusta F4 SPR
El sistema de frenado es uno de sus componentes de seguridad más destacados. Está equipado con discos dobles de 310 mm en la parte delantera, con pinzas de seis pistones, y un disco único de 210 mm en la parte trasera con una pinza de cuatro pistones. Esta configuración proporciona una potencia de frenado excepcional, crucial para el control de la motocicleta en situaciones de alta velocidad o emergencia.
La suspensión también juega un papel importante. Su configuración permite adaptar la motocicleta a diferentes condiciones de conducción y estilos de pilotaje, mejorando la estabilidad y el control. Sin embargo, es importante destacar que, siendo un modelo más antiguo, puede carecer de algunas características de seguridad electrónicas avanzadas presentes en motocicletas más modernas.
¿Dónde terminaron los modelos?
La moto sobreviviente tuvo una trayectoria fascinante tras el rodaje. Tras servir de promoción en la línea SPR1000 de Agusta, se exhibió en el Museo del Salón de la Fama de la American Motorcyclist Association en Ohio. Finalmente, regresó a Cagiva USA antes de ser adquirida, restaurada y ofertada en PROPside.com, devolviendo la máquina a su estado casi original.
Respecto a los modelos que no aparecieron en la película, algunos se subastaron hace pocos años. Dichos datos sugieren que estas motos bien conservadas pueden alcanzar precios entre $10,000 y $15,000, dependiendo de su estado y kilometraje. Sin embargo, cabe destacar que la motocicleta utilizada en el rodaje podría superar considerablemente estas estimaciones, dada su singular trayectoria en la industria cinematográfica.
Revive la emoción de la película Need for Speed
La MV Agusta F4 SPR representa la perfecta fusión entre ingeniería de alto rendimiento y diseño italiano de vanguardia. Su aparición en “Yo, Robot” no solo catapultó su fama, sino que también cimentó su estatus como ícono de la cultura motociclística. Con su potente motor y estética inconfundible, esta edición se convirtió en una verdadera obra de arte en movimiento y en una de las mejores motos deportivas de la historia.