Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Yamaha R1, la legendaria superdeportiva más vigente que nunca

16 Oct 2023
Compartir
Yamaha R1, la legendaria superdeportiva más vigente que nunca

La Yamaha R1 es una moto legendaria que ha cautivado a los entusiastas de la velocidad y la adrenalina durante décadas.

Desde su lanzamiento inicial, la R1 ha evolucionado constantemente para mantenerse a la vanguardia de la tecnología y el rendimiento en el mundo de las superdeportivas. Teniendo presencia y campeonatos ganados en distintas competencias, esta moto es la insignia de la famosa línea YZF de Yamaha.

Pese a que desde el año pasado, la R1 no ha presentado más actualizaciones, continúa ofreciendo uno de los mejores rendimientos en su categoría. Es por ello que, en esta ocasión, vamos a conocer todas las características destacadas de la Yamaha R1 en su última versión.

Yamaha R15: La nueva generación en la superdeportiva de inicio

Motor y rendimiento en la Yamaha R1

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

El corazón de la Yamaha R1 es su poderoso motor de cuatro cilindros en línea 998 cc refrigerado por líquido, esta motorización ofrece una potencia total de 147.1 Kw con hasta 113.3 Nm de torque. Se trata de uno de los mejores motores disponibles en la gama de motos de cilindrada 1000.

Una de las características más destacadas es la configuración del cigüeñal crossplane que tiene el motor de la R1. Este permite brindar el mayor rendimiento posible a altas revoluciones, además de ofrecer un sonido en el escape por demás emocionante.

La implementación de un sistema de control de salida en la R1, no solo le da la posibilidad de tener un arrancado en circuito más rápido y eficaz, sino que le permite hacerlo a 9000 RPM para explotar toda la capacidad de aceleración.

La transmisión manual de 6 velocidades, apoyada por el sistema YCC-T distintivo de Yamaha, que brinda una respuesta de aceleración más rápida, natural y progresiva, permiten a la R1 tener la experiencia de conducción más emocionante que puede haber en cualquier circuito o carretera con atractivas curvas.

Diseño y tecnología destacada

La Yamaha R1 es un monstruo conocido que sigue siendo imponente, cada detalle ha sido meticulosamente diseñado para lograr una apariencia agresiva y aerodinámica. Destaca el uso de materiales ligeros de primera calidad en su fabricación, como el titanio y el magnesio, que le dan a la R1 la ligereza necesaria para volar en la pista.

El característico frente de la Yamaha R1 se complementa con una equipación de faros LED y la incorporación de luces diurnas y direccionales equipadas en los espejos. La pantalla de información LCD permite acceder a todos los datos de rendimiento, así como a los distintos sistemas de asistencia electrónicos con los que cuenta la moto.

La Yamaha R1 es una moto de carreras más que de ciudad, y esto se ve reflejado sobre todo en la ergonomía y la posición de manejo que sacrifican mucha de la comodidad en favor de obtener mayor aerodinámica. Así que, la R1 es ideal para explotar en circuitos de alta velocidad, pero será una verdadera tortura tratar de hacer un viaje largo a bordo de esta moto.

Dimensiones y peso de la R1 de Yamaha

  • Longitud total de 2,055 mm.
  • Ancho total de 690 mm.
  • Altura total de 1,165 mm.
  • Altura del asiento de 855 mm.
  • Distancia entre ejes de 1,405 mm.
  • Distancia mínima al suelo de 130 mm.
  • Capacidad de tanque de combustible de 17 litros.
  • Peso total con líquidos de 201 kg.

Seguridad y asistencia de primer nivel

En aspectos de seguridad, la Yamaha R1 ha implementado los más avanzados sistemas de asistencia en la categoría.

El frenado para la llanta delantera corre a cargo de frenos de doble disco con pinzas monobloque y sistema antibloqueo ABS, además de un sofisticado sistema electrónico de control de frenado BC. El freno trasero es un clásico disco con pinza de un pistón también con ABS.

Yamaha suma a su superdeportiva insignia, un sistema de administración de freno de motor que permite, mediante el uso de múltiples sensores, elegir entre tres modos de freno, según las condiciones de manejo en las que se encuentre la moto.

Finalmente, destaca la suspensión rígida pero bien calibrada que permite a la R1 tener un manejo estable en cualquier terreno de carretera. Para la parte delantera, se tiene una horquilla KYB con válvulas de amortiguación de tipo laminado, mientras que la trasera es una suspensión basculante.

Precio de la Yamaha R1

Como buena moto superdeportiva, la R1 no es un modelo para todo mundo, su manejo debe ser preciso y a cargo de pilotos con experiencia. De esta misma forma, es necesario mencionar que su acceso tampoco es para cualquiera.

Yamaha tiene en su YZF R1 al modelo de producción más costoso de todo su catálogo, con un precio de salida de $499,999 pesos.

La Yamaha R1 es una moto emblemática en el mundo de las competiciones, y además, es un modelo emocionante y eficaz para quienes quieran vivir la experiencia de conducir una superdeportiva.

En caso de que estés en búsqueda de tu próxima máquina de adrenalina sobre dos ruedas, no dudes ni un segundo en tener a la Yamaha R1 en tus primeras opciones.

Motos deportivas Yamaha: características de los mejores modelos

Te recomendamos
Eduardo Olguín
Eduardo Olguín Redactor Digital

Periodista digital y creador audiovisual, en constante búsqueda de aprendizaje, porque nunca se deja de ser estudiante. Escribo sobre el fascinante mundo del motor para Auto Show.

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!