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Supra GT: Recordando al mítico Castrol TOM´S Racing

07 Dic 2023
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Supra GT: Recordando al mítico Castrol TOM´S Racing

El Supra GT de Castro TOM´S Racing es uno de los autos de carreras más emblemáticos en la historia del automovilismo a nivel mundial.

El Supra GT fue un monstruo de las pistas japonesas que deslumbró durante la década de los 90, alcanzando la fama mundial y el respeto de los amantes de la velocidad. Durante algún tiempo, la combinación de Toyota con Castrol y la escudería TOM´S representó la máxima excelencia en las competencias GT.

En esta ocasión, vamos a recordar la historia y el legado imborrable del mítico Toyota Supra GT500 de Castrol TOM´S Racing.

La creación del mito

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A principios de los 90, el automovilismo en Japón estaba dominado por un vehículo en particular. El Nissan Skyline GT-R R32, conocido también como Godzilla, mantuvo una hegemonía en las competencias GT por muchos años. Durante este tiempo, Toyota lanzó al mercado la nueva generación de su deportivo insignia, el Supra MK4.

Paralelo a estos acontecimientos, la competencia principal de autos de turismo, conocida como JGTC (ahora Super GT), realizó una serie de modificaciones a su reglamento con el fin de tener más espectáculo. Naciendo así las categorías GT500 y GT300. Una de esas modificaciones era que los fabricantes podían usar cualquier motor siempre y cuando fuera desarrollado por ellos mismos.

El nuevo Supra fue seleccionado para ser el auto de la escudería TOM´S (y algunas otras) y tener el patrocinio de Castrol. Y en un movimiento inesperado, el equipo decidió sustituir el aclamado motor 2jz por un menos poderoso pero más explosivo 503E.

Es así como nace el histórico Supra GT500 de TOM´S con los emblemáticos colores blanco, verde y rojo distintivos de Castrol.

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El triunfo del Supra GT

Durante un par de años, Supra estuvo intentando dar caza al incansable Godzilla. Luego de ajustar la configuración y de aprovechar al máximo las nuevas reglas, la competencia de 1997 pudo ver al Supra GT500 ganar el campeonato.

Desde las primeras carreras, el poder del renovado Toyota se hizo presente, haciendo que rápidamente la duda de si sería capaz de ganar se cambiara por qué Supra sería el ganador, ya que habían más escuderías con este auto, pero no con el motor 503E.

Finalmente, a los mandos de Pedro Martínez de la Rosa y Michael Krumm, el modelo de Castrol TOM’S alcanzó el campeonato sin tener rivales cercanos que no fueran de Toyota.

El fin de una era

Consumada la victoria, los siguientes años fueron de total incertidumbre y bajo nivel en la competencia japonesa. Esto causó que Toyota abandonara la categoría para probar suerte en la Fórmula 1, terminando la relación con TOM´S y el emblemático patrocinio de Castrol en 2001.

A pesar de ello, el reconocimiento mundial del Supra MK4 siguió creciendo hasta volverse uno de los deportivos más queridos en la historia.

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La cuarta generación del Supra es por sí sola una de las más famosas de todos los tiempos. Su gran capacidad de tuning y su aparición en la primera entrega de Fast and Furious, hicieron del Supra MK4 una leyenda japonesa.

Hablando del modelo tricolor de competencias, su gran victoria en el 97 hizo que la primera edición del videojuego Gran Turismo presentara al Supra GT como uno de los autos más poderosos. El éxito mundial del juego y su réplica en la tercera entrega, donde tuvo al Supra GT como su coche principal, dieron ese toque final para convertirlo en todo un símbolo internacional.

Toyota Supra GT Castrol TOM´S

El regreso del Toyota Supra GT

Durante mucho tiempo, la marca nipona estuvo alejada del mundo de las competencias. Fue hasta 2020 cuando, de la mano de Toyota Gazoo Racing, el renovado Supra volvió a los circuitos en el Super GT de ese año.

La quinta generación del icónico deportivo se encuentra aún disponible en los mercados, y a pesar de que ahora es más poderoso y agresivo, no ha logrado superar las hazañas de aquel histórico MK4. Y claro, el modelo destinado para competencias se encuentra aún muy lejos de lo que el Supra GT Castrol TOM’S logró en su tiempo.

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Eduardo Olguín
Eduardo Olguín eduardo.espejo

Periodista digital y creador audiovisual, en constante búsqueda de aprendizaje, porque nunca se deja de ser estudiante. Escribo sobre el fascinante mundo del motor para Auto Show.

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