Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Alpine: Una escudería naciente con un pasado destacado

11 May 2024
Compartir
Alpine: Una escudería naciente con un pasado destacado
Foto: Sitio oficial de la marca

Desde sus raíces en la marca Renault hasta su transformación en 2021, Alpine se ha consolidado como uno de los equipos de media tabla más […]


Desde sus raíces en la marca Renault hasta su transformación en 2021, Alpine se ha consolidado como uno de los equipos de media tabla más queridos y destacados en la Fórmula 1. Sus pilotos, su competitividad y su tradición, han hecho que la escudería, con apenas 3 años de historia, sea ya reconocida en todos los rincones.

A continuación, vamos a dar un recorrido por los orígenes, la trayectoria y las perspectivas futuras de este equipo, además de conocer a los pilotos que han formado parte de su naciente historia.

Scuderia Ferrari: El equipo más emblemático de la Fórmula 1

La marca Automobiles Alpine

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Antes de adentrarnos en la historia de la escudería, es importante conocer los orígenes de la marca. Automobiles Alpine es una firma de autos francesa fundada en 1955 por Jean Rédélé, un entusiasta de los autos y piloto de carreras; la empresa se hizo famosa por sus modelos deportivos y por su éxito en competiciones de rally.

El A110, lanzado en 1961, fue especialmente exitoso, ganando el Campeonato Mundial de Rally en 1973; ese mismo año, Renault adquirió la mayoría de sus acciones, llevando a la producción de modelos emblemáticos como el A310 y el A610.

Tras un período de inactividad, la marca fue revivida en 2017 con el lanzamiento del A110, un deportivo de alta gama que recibió elogios por su diseño y rendimiento.

Alpine A110
El modelo A110. Foto: Sitio oficial de la marca

Renault en la Fórmula 1

Renault ha sido un actor clave en la historia de la Fórmula 1, llegando al gran circo por primera vez en 1977 y teniendo diversas etapas como equipo y proveedor de motores.

Durante los años 80, Renault se convirtió en uno de los fabricantes más innovadores de la Fórmula 1, introduciendo tecnologías revolucionarias como el motor turboalimentado, aunque esa etapa finalizó en 1986 con la retirada del equipo.

En el año 2002, la firma francesa volvió a competir en el gran circo, y 3 años después viviría su etapa más exitosa, siendo dos veces campeón del mundial de constructores en 2005 y 2006 y teniendo a Fernando Alonso, su máxima leyenda, también como bicampeón mundial.

Los últimos años de la escudería fueron de peleas a mitad de tabla con pilotos como Nico Hulkenberg, Daniel Ricciardo y Carlos Sainz. En el año 2020, la firma anunció su cambio de nombre, con la intención de impulsar a su marca hermana a partir de 2021.

Renault Fórmula 1
Renault fue una escudería importante. Foto: @alo_oficial en X

El nacimiento de Alpine F1 Team

La temporada 2021 vio por primera vez competir a Alpine F1 Team, una escudería que llevaría el nombre y la identidad de la legendaria marca de autos deportivos. Este cambio representó una oportunidad para reafirmar el legado de Renault en el deporte motor y posicionar a los franceses como una fuerza emergente en la máxima categoría.

El primer golpe sólido de la marca fue traer de regreso al Nano, que había estado 2 años retirado del gran circo. Con Alonso y Ocon al volante, la escudería firmó un sólido año, terminando en la quinta posición del mundial de constructores.

Un año después, el equipo subió un puesto en la tabla, aunque al final de la temporada tuvieron que decir adios al piloto español, que firmó con Aston Martin. En 2023, Piere Gasly llegó para sustituir al Nano y así formar un equipo totalmente francés, aunque los resultados no fueron lo esperado y cayeron hasta la sexta posición.

Los pilotos que han pasado por la escudería

En sus diversas etapas como Renault, el equipo logró tener en sus monoplazas a grandes leyendas como Alain Prost, Jenson Button y Fernando Alonso, siendo el español el único piloto que pudo coronarse con la escudería.

Cuando Alpine surgió en el gran circo, el equipo decidió contar con su máxima leyenda, trayendo de vuelta a Alonso y dándole en Esteban Ocon a un compañero joven y con hambre de triunfo. Desafortunadamente esta dupla no logró conectar como se esperada, siendo el joven francés muy explosivo y provocando diversos roses en la pista.

Cuando Fernando se fue del equipo, los franceses anunciaron con emoción la llegada de Oscar Piastri, la máxima figura de la Fórmula 2 y un futuro campeón del mundo, aunque el piloto no quiso competir con el equipo, y luego de una disputa legal, terminó recalando en McLaren.

Este rechazo hizo que la escudería buscara los servicios de Piere Gasly, piloto con buen recorrido en la categoría, pero con un terrible historial conflictivo con Ocon. Esta enemistad se ha visto reflejada en diversas ocasiones, y ha afectado su rendimiento tanto individual como colectivo.

Alpine 2024
Gasly y Ocon son los actuales pilotos. Foto: Sitio oficial de la marca

Los número de Alpine hasta ahora

Con apeas tres temporadas completas en la máxima categoría, el equipo no ha mostrado grandes cifras ganadoras, aunque puede presumir de tener ya un triunfo en su historial. Estos son sus números hasta ahora:

  • 1 victoria en el Gran Premio de Hungría 2021 con Esteban Ocon.
  • 4 podios: 1 victoria y 3 terceros lugares.
  • 448 puntos en total.

El futuro del equipo en la Fórmula 1

En la temporada actual, el equipo está viviendo su pero momento desde su creación, estando en octavo lugar de constructores con solo un punto conseguido. Y es que parece ser que su A524 tiene más fallas que virtudes, siendo un monoplaza lento, poco fiable y problemático.

Con todo esto, la marca ha tomado la decisión de continuar sin grandes mejoras y centrar su objetivo en la temporada 2026, cuando la Fórmula 1 tenga nuevas modificaciones en su regulación de los monoplazas.

Lando Norris: El legado del británico brillante de la Fórmula 1

Así que, a pesar de que Alpine no pueda destacar en el futuro inmediato, las esperanzas están puestas en una revolución tecnológica que haga que la escudería francesa compita en la parte alta por primera vez desde su cambio de nombre.

Te recomendamos
Eduardo Olguín
Eduardo Olguín Redactor Digital

Periodista digital y creador audiovisual, especializado en la redacción de contenido para posicionamiento en motores de búsqueda y estructura SEO. Desde 2023, trabajo como redactor digital para AutoShow, escribiendo sobre la actualidad de la industria automotriz. Además, he logrado desarrollar habilidades destacadas en el uso de la Inteligencia Artificial como herramienta de apoyo práctica y efectiva.

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!