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Circuito Internacional de Bahréin: Un mítico trazado en oriente medio

27 May 2024
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Circuito Internacional de Bahréin: Un mítico trazado en oriente medio
Foto: Pinterest

El Circuito Internacional de Bahréin es una pista de automovilismo ubicada en la zona desértica de Sakhir, en el Golfo Pérsico. Inaugurado en 2004, este […]


El Circuito Internacional de Bahréin es una pista de automovilismo ubicada en la zona desértica de Sakhir, en el Golfo Pérsico. Inaugurado en 2004, este circuito se ha convertido en un icono del automovilismo internacional, siendo testigo de grandes hazañas y momentos históricos en el mundo del motorsport.

A continuación, vamos a dar un recorrido por las calurosas tierras de Sakhir, para conocer la historia, las características y el legado del circuito de automovilismo más importante de medio oriente.

Historia del Circuito Internacional de Bahréin

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La idea de construir este circuito surgió a finales de la década de los 90, cuando el gobierno de Bahréin decidió impulsar el desarrollo del deporte motor en la región.

Después de varios años de planificación y construcción, el circuito abrió sus puertas en 2004 con la celebración del Gran Premio de Bahréin, evento que a la postre se convirtió en una de las carreras más esperadas del calendario de Fórmula 1. Desde entonces, el trazado ha albergado numerosas competencias de alto nivel, incluyendo el Campeonato Mundial de Resistencia y categorías inferiores de monoplazas.

La construcción del circuito fue un proyecto ambicioso que involucró a los mejores expertos en ingeniería y diseño de pistas de carreras liderados por el alemán Hermann Tilke. El resultado es un trazado de 5.412 metros de longitud, con 15 curvas y una gran variedad de perfiles que ponen a prueba las habilidades de los pilotos.

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Características y diseño

Este circuito se destaca por su diseño innovador y su infraestructura de vanguardia. Algunas de sus principales características son:

  • Trazado Desafiante: El circuito cuenta con una combinación de curvas rápidas, lentas y técnicas, que exigen una gran destreza de los pilotos para encontrar el balance perfecto entre velocidad y precisión.
  • Iluminación Nocturna: Una de sus características más distintivas es que puede albergar carreras nocturnas, gracias a su avanzado sistema de iluminación que permite una visibilidad excepcional durante la noche.
  • Instalaciones de Primer Nivel: El Circuito cuenta con instalaciones de primer nivel, incluyendo boxes modernos, tribunas amplias y cómodas, y un paddock que brinda todas las comodidades a los equipos y pilotos.
  • Sostenibilidad Ambiental: El lugar ha sido diseñado con principios de sostenibilidad ambiental, utilizando tecnologías eficientes en el consumo de energía y agua, así como en el tratamiento de residuos.
  • Versatilidad: Además de albergar competencias de primer nivel, el circuito también se ha utilizado para eventos de motociclismo, test de pruebas, carreras de turismos y hasta exhibiciones de automóviles clásicos.

Sus mayores retos

El Circuito Internacional de Bahréin presenta varios desafíos únicos que ponen a prueba las habilidades de los pilotos. Algunos de sus retos más importantes son:

  • Condiciones Climáticas Extremas: Las altas temperaturas y la arena del desierto que se acumula en la pista son factores que los pilotos deben enfrentar, exigiendo una gran adaptación y resistencia física.
  • Frenadas Intensas: El circuito cuenta con varias zonas de frenada pronunciadas, donde los pilotos deben modular con precisión el freno para evitar bloqueos y mantener el control del vehículo.
  • Cambios de Dirección Rápidos: La combinación de curvas lentas y rápidas, así como los cambios de dirección abruptos, requieren una gran agilidad y capacidad de maniobra por parte de los pilotos.
  • Desgaste de Neumáticos: El intenso uso de los neumáticos en el circuito, sumado a las altas temperaturas, hacen que el desgaste de estos sea un factor clave a tener en cuenta durante la carrera.
Circuito Internacional de Bahréin enFórmula 1
El trazado clásico de Grand Prix. Foto: Sitio oficial de la Fórmula 1

Los diferentes trazados de Circuito Internacional de Bahréin

Durante sus 20 años de existencia, el circuito ha ido implementando diversos trazados que se adaptan a las exigencias de las distintas categorías de automovilismo. Estas son las pistas más conocidas:

  • Trazado de Grand Prix: El trazado original en el que los monoplazas compiten, mide 5.412 metros de longitud y consta de 15 curvas y 3 largas rectas.
  • Trazado Exterior: Este trazado es más corto y consta de solo 11 curvas. Se ha utilizado en algunas competencias de motociclismo y turismos.
  • Trazado Interior: Con una longitud de 3.543 metros y 11 curvas totales, este trazado más compacto se ha empleado en eventos de automovilismo de menor envergadura.
  • Trazado Oval: Un clásico ovalo de carreras que echa mano de la recta de salida original para obtener el trazado más corto de todos.
  • Trazado de Resistencia: El Campeonato Mundial de Resistencia utiliza un trazado de 6.299 metros, que incluye una sección adicional que se une con el trazado original de Fórmula 1.

El circuito en la fórmula 1

El Circuito Internacional de Bahréin se ha convertido en una parte fundamental del calendario de Fórmula 1 desde su inauguración en 2004, siendo testigo de algunas de las carreras más emocionantes y memorables de la categoría reina. Además, en más de una ocasión, ha sido la carrera inaugural de la temporada.

En términos de resultados, el piloto que más veces ha ganado en Bahréin es Lewis Hamilton, con cinco victorias. Le sigue Sebastian Vettel con cuatro triunfos y Fernando Alonso con tres. Otros pilotos destacados que han conseguido la victoria en este circuito son Nico Rosberg, Jenson Button y Max Verstappen.

Además, el trazado ha sido escenario de momentos históricos, como la primera victoria de Nico Rosberg en 2016, la épica batalla entre Hamilton y Vettel en 2017 o el accidente de Romain Grosjean en 2020, que puso en evidencia la seguridad del deporte.

Cabe destacar que el trazado también es sede de las competencias inferiores de monoplazas Fórmula 2 y Fórmula 3.

Circuito Internacional de Bahréin F1
En Fórmula 1. Foto: Sitio oficial de la Fórmula 1

El circuito en el WEC

Además de la Fórmula 1, el trazado de Bahréin también ha albergado numerosas competencias del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), una de las categorías más prestigiosas del automovilismo de larga duración.

Desde 2012, el circuito ha sido parte del calendario del WEC, teniendo competencias de 6 y 8 horas de duración. A lo largo de los años, varios equipos han destacado en este circuito, teniendo a Audi, Porsche y Toyota como los fabricantes más exitosos.

La combinación de las altas temperaturas, el desgaste de los neumáticos y la exigencia física que supone una carrera de resistencia en el el desierto, hacen de este circuito un verdadero desafío para los equipos y pilotos que compiten en el WEC.

Circuito Internacional de Bahréin WEC
En WEC. Foto: Grande Prêmio en Pinterest

Importancia económica del Circuito Internacional de Bahréin

Este recinto ha tenido un impacto económico significativo en la región. Su construcción y operación ha generado numerosos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, impulsando el desarrollo de la industria del motorsport en Bahréin.

Además, la celebración de eventos de primer nivel atrae a miles de aficionados y turistas de todo el mundo, lo que se traduce en un importante flujo de ingresos para la economía local a través del turismo, la hotelería, la gastronomía y otros sectores relacionados.

También ha sido un elemento clave en la estrategia de diversificación económica del país, posicionándolo como un destino atractivo para la inversión y el desarrollo de proyectos relacionados con el deporte motor.

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No hay duda de que el Circuito Internacional de Bahréin se ha consolidado como un icono del automovilismo internacional. Además, es el pionero en la región de oriente medio y ha ayudado a que ciudades como Qatar y Arabia Saudita tengan hoy una importancia significativa en las competencias de automovilismo más prestigiosas del mundo.

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Eduardo Olguín
Eduardo Olguín Redactor Digital

Periodista digital y creador audiovisual, especializado en la redacción de contenido para posicionamiento en motores de búsqueda y estructura SEO. Desde 2023, trabajo como redactor digital para AutoShow, escribiendo sobre la actualidad de la industria automotriz. Además, he logrado desarrollar habilidades destacadas en el uso de la Inteligencia Artificial como herramienta de apoyo práctica y efectiva.

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