Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Sebastian Vettel: La leyenda de Red Bull en la Fórmula 1

26 Abr 2024
Compartir
Sebastian Vettel: La leyenda de Red Bull en la Fórmula 1
Foto: Sitio oficial del piloto

El alemán es el máximo ganador en la historia de Red Bull, conquistando 4 campeonatos mundiales de forma consecutiva. El legado de la Fórmula 1 […]


El alemán es el máximo ganador en la historia de Red Bull, conquistando 4 campeonatos mundiales de forma consecutiva.

El legado de la Fórmula 1 se ha nutrido por décadas de grandes pilotos que han conquistado la categoría; y uno de los máximos ganadores en la historia es el alemán Sebastian Vettel, quien se ha convertido en sinónimo de éxito en el mundo del automovilismo.

A continuación, vamos a conocer la trayectoria del exitoso piloto alemán; desde sus comienzos en el karting hasta convertirse en uno de los pilotos más exitosos de todos los tiempos.

Primeros años y formación

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Nacido el 3 de julio de 1987 en Heppenheim, Alemania, Sebastian Vettel mostró un talento excepcional para la velocidad desde una temprana edad. Comenzó su carrera en el karting, compitiendo en diversas categorías y alzando títulos a nivel local y europeo.

En 2003, dió el salto a los monoplazas, ganando el campeonato alemán de la Fórmula BMW, una categoría de desarrollo para jóvenes talentos. Además, participó en categorías prestigiosas como la Fórmula 3 Euro Series y la World Series de Renault.

Su desempeño sobresaliente le abrió las puertas a oportunidades más grandes, y en 2005, Williams lo convocó para subir a su monoplaza en un día de pruebas en el circuito de Jerez. Un año más tarde, fue registrado como piloto de pruebas para BMW Sauber, escudería con la que finalmente debutaría en el gran circo.

Max Verstappen: La nueva leyenda del automovilismo

La llegada de Sebastian Vettel a la Fórmula 1

El alemán debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Estados Unidos de 2007, cuando fue llamado para reemplazar a Robert Kubica, quien sufrió una lesión en un accidente. Vettel aprovechó al máximo esta oportunidad y sorprendió a todos al terminar en la octava posición, sumando su primer punto en la máxima categoría.

Unas semanas después, Sauber permitió que la joven promesa saliera para ser piloto titular de Toro Rosso a partir del Gran Premio de Hungría, y desde entonces, el alemán ya no permitió que le quitaran su lugar.

En 2008, se afianzó en la categoría con la filial de Red Bull, obteniendo su primera victoria en el Gran Premio de Italia; este triunfo no solo lo convirtió en el piloto más joven en ganar una carrera de Fórmula 1, sino que también lo confirmó como una de las grandes promesas, al ser llamado por Red Bull Racing para 2009.

Sebastian Vettel en Toro Rosso
Ganó su primera carrera con Toro Rosso. Foto: Sitio oficial del piloto

Leyenda de Red Bull

Desde su llegada al equipo de Austria, Vettel demostró un dominio absoluto, obteniendo el subcampeonato del mundo en su primera temporada, y luego ganando cuatro títulos mundiales consecutivos, desde 2010 hasta 2013. Su estilo de conducción agresivo y su capacidad para maximizar el rendimiento del monoplaza lo convirtieron en un rival temible para cualquier competidor.

Durante estos años, el alemán también estableció numerosos récords en la Fórmula 1. Se convirtió en el piloto más joven en ganar un campeonato mundial, superando el récord previo de Fernando Alonso; además, estableció el récord de la mayor cantidad de victorias consecutivas en una temporada hasta entonces, al ganar nueve carreras seguidas en 2013.

La última temporada de Vettel con los toros no fue tan espectacular, quedando en quinto lugar en el mundial de pilotos y dando el salto directo hasta Maranello.

Sebastian Vettel en Red Bull
Celebrando su tercer título mundial. Foto: Sitio oficial del piloto.

Sebastian Vettel en Ferrari

Después de su exitoso paso por Red Bull, Vettel decidió unirse al icónico equipo de Ferrari en 2015. Esta transición fue un desafío, ya que el Cavallino Rampante estaba luchando por mantener su dominio en la categoría, ante el surgimiento de nuevas potencias como Mercedes y la misma Red Bull.

Durante 6 años, el alemán defendió los colores del equipo, compartiendo sitio con la leyenda Kimi Räikkönen y con la nueva promesa mundial Charles LeClerc; y aunque no logró levantar ningún título, sus grandes actuaciones le valieron para obtener dos subcampeonatos en 2017 y 2018.

La última temporada del alemán con Ferrari fue un desastre total, al tener un monoplaza incapaz de competir y quedar rezagados hasta la posición 13 del mundial de pilotos.

Sebastian Vettel en Ferrari
Fue piloto de Ferrari por 6 años. Foto: Sitio oficial del piloto.

Últimos años con Aston Martin

En 2021, Sebastian Vettel dio un nuevo paso en su carrera al unirse al equipo de Aston Martin en sustitución de Sergio “Checo” Pérez. El naciente equipo nunca fue capaz de compartir en la parte alta, y el alemán tuvo que conformarse con solo un podio en el Gran Premio de Azerbaiyán, y dos doceavas posiciones en el campeonato de pilotos.

Cuando finalizó la temporada 2022, el alemán decidió dar un paso al costado, anunciando su retiro de las competencias para pasar más tiempo con su familia.

Los números de Sebastian Vettel

Durante sus 16 años de trayectoria, Vettel pudo establecer numerosos logros y récords individuales, que lo posicionan como uno de los mejores pilotos en la historia de la categoría. Estas son las cifras que dejó el alemán en el gran circo:

  • 300 Grandes Premios disputados.
  • 53 victorias.
  • 122 podios.
  • 57 Pole Positions.
  • 38 vueltas rápidas.
  • 3,098 puntos obtenidos.
  • 4 campeonatos del mundo.
Piloto de Aston Martin
Se retiró con Aston Martin. Foto: Sitio oficial del piloto.

Los monoplazas del alemán

Un aspecto sumamente peculiar de Sebastian Vettel, es que tenía como tradición dar nombres de mujer a sus monoplazas, ritual que según el propio piloto, siempre le traía suerte. Estos son los nombres con los que bautizó a sus vehículos:

  • 2008: Toro Rosso STR3: Julie
  • 2009: Red Bull RB5: Kate y Red Bull RB5: Kate’s Dirty Sister
  • 2010: Red Bull RB6: Luscious Liz y Red Bull RB6: Randy Mandy
  • 2011: Red Bull RB7: Kinky Kylie
  • 2012: Red Bull RB8: Abbey
  • 2013: Red Bull RB9: Hungry Heidi
  • 2014: Red Bull RB10: Suzie
  • 2015: Ferrari SF15-T: Eva
  • 2016: Ferrari SF16-H: Margherita
  • 2017: Ferrari SF70H: Gina
  • 2018: Ferrari SF71H: Loria
  • 2019: Ferrari SF90: Lina
  • 2020: Ferrari SF1000: Lucilla
  • 2021: Aston Martin AMR21: Honey Ryder

El legado de Sebastian Vettel en la Fórmula 1

La presencia del piloto alemán en la Fórmula 1 ha dejado un impacto duradero en el automovilismo. Su talento y habilidades han inspirado a nuevas generaciones, y han elevado el nivel de competencia en la categoría.

Además, su legado se extiende más allá de los récords y los logros individuales. Su profesionalismo, humildad y respeto hacia sus competidores lo han convertido en un modelo a seguir para muchos de sus compañeros; y su dedicación y pasión por la velocidad se veía reflejada en cada una de las carreras en las que participó.

Michael Schumacher: La trayectoria del Kaiser de la Fórmula 1

Sebastian Vettel es sinónimo de grandeza, y estamos seguros de que la figura del piloto más exitoso en la historia de Red Bull seguirá presente en la memoria de los fanáticos durante muchas décadas más.

Te recomendamos
Eduardo Olguín
Eduardo Olguín Redactor Digital

Periodista digital y creador audiovisual, en constante búsqueda de aprendizaje, porque nunca se deja de ser estudiante. Escribo sobre el fascinante mundo del motor para Auto Show.

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!