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Disfruta del rey del deporte motor con esta guía de la Fórmula 1 para principiantes

02 May 2024
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Disfruta del rey del deporte motor con esta guía de la Fórmula 1 para principiantes
@F1 en X

Leyendas de la talla de Michael Schumacher y Lewis Hamilton han hecho que este deporte sea uno de los más seguidos a nivel mundial. La […]


Leyendas de la talla de Michael Schumacher y Lewis Hamilton han hecho que este deporte sea uno de los más seguidos a nivel mundial.

La Fórmula 1 es conocida como la máxima categoría del automovilismo, esta competencia es el punto más alto al que aspiran los grandes pilotos del mundo y uno de los eventos deportivos más importantes y lucrativos en la actualidad.

Sabemos lo difícil que puede ser engancharte a un deporte del cual no conoces absolutamente nada, por ello, a continuación te presentamos una guía con todo lo que debes conocer para que puedas disfrutar de cada Gran Premio como todo un experto.

Historia de la Fórmula 1

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Para empezar, un poco de contexto. Las competencias de automovilismo amateurs comenzaron desde finales del siglo XIX con distintos eventos individuales realizados en Europa. Durante años, estas carreras se desarrollaron sin reglas específicas ni un seguimiento continuo, sin embargo, su popularidad fue creciendo hasta que, una vez que terminó la Segunda Guerra Mundial, diversos pilotos y organizaciones se unificaron bajo el mando de la AIACR, que años después se convertiría en la actual FIA (Federación Internacional de Automovilismo).

La primera carrera de Fórmula 1 se celebró en 1950 en el circuito de Silverstone, en el Reino Unido y tuvo como ganador al piloto italiano Giuseppe Farina. Desde entonces, la competición ha crecido en popularidad y se ha convertido en uno de los eventos deportivos más seguidos en todo el mundo.

La categoría ha pasado por distintas etapas; en sus primeros años las reglas eran constantemente modificadas para fomentar el mayor espectáculo, ignorando un poco el tema de la seguridad y el bienestar de los pilotos. Con los años, estos factores, al igual que los temas económicos y tecnológicos, convirtieron a la competición en el gran monstruo de entretenimiento que es en la actualidad.

Fórmula 1 historia
Los primeros autos con los que se competía. Foto: Sitio oficial de Ferrari

La FIA y sus reglas y regulaciones

Ahora vamos a conocer a la organización más importante para la competencia. La FIA (Federación Internacional del Automóvil) es el organismo que se encarga de regular y establecer las normas para garantizar la seguridad de los pilotos y fomentar la competencia justa.

Estas reglas abarcan desde aspectos técnicos, como las especificaciones de los coches, hasta normativas deportivas, como las penalizaciones por infracciones que se generan durante las carreras.

Aunque este organismo existe desde 1904, fue hasta la década de los 50 que comenzó a albergar a la competencia más importante de todas. Actualmente, la FIA se encarga de regular decenas de eventos automovilísticos, destacando el campeonato de la Fórmula E, el Mundial de Rally, el Mundial de Karting, y claro, la Fórmula 1.

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Las escuderías

Es momento de conocer cómo se componen las escuderías, es decir, los distintos equipos que hay en la competencia.

Para empezar tenemos a los pilotos; cada equipo está compuesto por dos principales y puede albergar a pilotos de reserva que compiten en caso de que alguno de los principales no pueda hacerlo. Luego están los jefes de equipo, quienes se encargan de regular a todos los integrantes para que funcionen de manera correcta.

Los ingenieros son quienes se encargan de mantener comunicación con los pilotos durante las carreras para llevar a cabo las distintas estrategias e informarle sobre cualquier situación; son ellos a los que escuchamos en las famosas radios.

Además, cada escudería hecha mano de decenas de mecánicos que funcionan como engranajes de una gran maquinaria, la labor de cada uno es fundamental para que tanto pilotos como monoplazas se desempeñen de la mejor manera.

Las maravillas tecnológicas de los monoplazas

Los coches de Fórmula 1, conocidos como monoplazas, son verdaderas obras maestras de ingeniería. Estos vehículos están diseñados para alcanzar velocidades extremas y ofrecer un rendimiento excepcional en las carreras; cada equipo trabaja arduamente para desarrollar coches aerodinámicos y potentes, utilizando materiales avanzados y tecnologías innovadoras.

Actualmente, los monoplazas alcanzan velocidades promedio de 320 km/h, y desde el 2014, equipan motores de alta potencia con tecnología híbrida y sistemas de frenado de última generación. Además, cuentan con alerones y difusores que generan la suficiente carga aerodinámica para mantener los vehículos pegados al suelo, mejorando así la estabilidad y el agarre en las curvas.

Históricamente, muchos elementos ocupados en monoplazas de competencia han sido adaptados para ser equipados en vehículos comerciales, como los frenos de disco o la unidad de potencia.

Fórmula 1 monoplazas
Los monoplazas actuales. Foto: @F1 en X

Los circuitos de la Fórmula 1

La competencia se disputa en diversos circuitos repartidos por todo el mundo; estos eventos son conocidos como Grandes Premios y las pistas pueden tener diferentes estructuras.

Muchos de los circuitos son permanentes y por lo general se ubican en autódromos, como las clásicas pistas de Monza en Italia, Silverstone en Inglaterra, el Circuito de Spa-Francorchamps en Bélgica y el Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México.

Además, también contamos con circuitos callejeros que se trazan en las calles de las ciudades y que, pese a ser pistas adaptadas, deben cumplir con diversas normas de seguridad para poder albergar un Gran Premio. El Circuito de Mónaco, conocido por sus estrechas calles y curvas cerradas, es la pista más icónica de este tipo, y en la actualidad contamos con el Circuito Urbano de Miami y el de Las Vegas que hizo su debut en el 2023.

El fin de semana de Gran Premio

Un fin de semana de Fórmula 1 arranca desde el día viernes hasta el domingo, y está compuesto por diferentes sesiones y actividades.

Primero tenemos los entrenamientos libres, donde los pilotos tienen la oportunidad de familiarizarse con el circuito y realizar ajustes en sus coches. Estos se realizan los días viernes y sábado.

Las sesiones de clasificación determinan el orden de salida en la carrera principal; aquí los pilotos compiten para lograr el mejor tiempo posible a una vuelta y la sesión se divide en Q1, Q2 y Q3. En la Q1 los 20 pilotos compiten durante 18 minutos, pasando 15 a la Q2 y quedando 5 eliminados. En la segunda fase se realizan nuevos intentos en un espacio de 15 minutos, quedando 5 eliminados y 10 clasificados. Finalmente, la Q3 se realiza en un tiempo de 12 minutos y determina la posición de salida de los primeros 10 pilotos. Esta se realiza normalmente el día sábado.

Para finalizar, la carrera principal es donde los pilotos compiten cabeza a cabeza en busca de la victoria en una competencia que dura en promedio 2 horas. Este evento se lleva a cabo el día domingo y pone punto final a las actividades del Gran Premio.

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La sprint

Por si no fuera demasiado lo que acabamos de explicar, desde el 2022 la FIA implementó en algunos Grandes Premios las carreras sprint. Una sesión que sustituye a una práctica libre y que consiste en una competencia corta que entrega puntos (ya veremos lo de los puntos más adelante).

Estas carreras han sido implementadas con el objetivo de aumentar la competitividad y aprovechar de mejor manera las sesiones de entrenamientos; y a pesar de que no han sido bien recibidas por la mayoría de los fanáticos, parece que tendremos que acostumbrarnos porque llegaron para quedarse.

Paradas en box y neumáticos

Las estrategias desempeñan un papel fundamental en la Fórmula 1. Durante las carreras, los equipos deben tomar decisiones estratégicas, y la más importante de ellas es cuándo realizar las paradas en boxes para cambiar neumáticos o reabastecer combustible. Por norma, cada piloto debe parar al menos una vez, y la vuelta en la que paren puede determinar la nueva posición en la que salga el piloto.

Además, los neumáticos son elementos indispensables para la competencia. Debes saber que hay tres tipos principales, los blandos que son los más rápidos pero tienen un desgaste mayor, los duros que tardan más tiempo en entrar en temperatura pero tiene una vida más prolongada, y los medios que son justo eso, medios. También están los neumáticos de mojado, que son utilizados cuando llueve y la pista se vuelve más complicada.

La forma en la que podemos identificarlos es mediante el color de la línea que recorre la circunferencia; los blancos son los duros, los amarillos son los medios y los rojos son los blandos.

Fórmula 1 neumáticos
Los 3 tipos de neumáticos. Imagen: Pinterest

El campeonato de pilotos y constructores de la Fórmula 1

Ya conocimos algunas de las normas y elementos indispensables, sin embargo, falta lo más importante: ¿para qué se compite? En este caso, a diferencia de cualquier otro deporte, contamos con dos campeonatos en juego.

El Campeonato de Pilotos es, por así decirlo, la competencia individual. En cada carrera, los pilotos que terminan en las primeras 10 posiciones ganan puntos, y quien tenga más puntos al finalizar la temporada será el campeón. Estos son los puntos que entrega cada posición:

  • Primer lugar: 25 puntos.
  • Segundo lugar: 18 puntos.
  • Tercer lugar: 15 puntos.
  • Cuarto lugar: 12 puntos.
  • Quinto lugar: 10 puntos.
  • Sexto lugar: 8 puntos.
  • Séptimo lugar: 6 puntos.
  • Octavo lugar: 4 puntos.
  • Noveno lugar: 2 puntos.
  • Décimo lugar: 1 punto.

Además, los pilotos también pueden acumular un punto extra por lograr la vuelta más rápida en una carrera, siempre y cuando quien la logre se encuentre dentro de las primeras 10 posiciones.

Por otro lado, tenemos el Campeonato de Constructores, en el que los equipos acumulan puntos en función del rendimiento de sus pilotos. Los puntos de ambos competidores se suman para determinar la posición del equipo en la clasificación general, por lo tanto, contar con dos pilotos rápidos y consistentes es clave para tener éxito.

Las leyendas de la categoría

La Fórmula 1 ha visto a grandes figuras que han dejado una huella imborrable en la historia de este deporte.

Michael Schumacher y Lewis Hamilton se encuentran en lo más alto de la competencia, habiendo ganado ambos 7 campeonatos. Una posición más abajo se ubica el argentino Juan Manuel Fangio con 5 títulos y le siguen Alain Prost y Sebastian Vettel con 4. Seis pilotos han ganado 3 campeonatos, y entre ellos se ubica Max Verstappen, el actual campeón del mundo que seguramente pronto se unirá a los más grandes de la historia.

Asimismo, también hay equipos que han dominado la categoría, como Ferrari, que es la única escudería que ha participado en todas las temporadas, McLaren y Williams, dos equipos históricos que no pasan por su mejor momento, Mercedes que dominó de 2014 a 2021, y Red Bull, equipo que se encuentra en lo más alto en la actualidad.

Fórmula 1 campeones
Hamilton y Schumacher son los máximos ganadores con 7 títulos mundiales. Imagen: Pinterest

Otros términos importantes

Habiendo dicho todo esto, debes saber que no hemos explicado ni la mitad de todos los elementos que componen a la competición; sin embargo, con lo que sabes hasta ahora podrás disfrutar de la temporada. Pero por si acaso, aquí hay algunos conceptos extra:

  • DRS: permite a los pilotos ganar velocidad en las rectas y rebasar con más facilidad.
  • Banderas: la amarilla sale cuando hay un incidente y los pilotos deben bajar la velocidad; la roja sale cuando los pilotos deben regresar a los pits porque ocurrió un percance mayor; y la de cuadros marca el final de la carrera.
  • Safety car: un auto que sale a pista cuando hay un incidente y los pilotos van a baja velocidad, una vez que todos se forman detrás del Safety car y el percance se ha resuelto, éste se aparta y la carrera se retoma.
  • Penalizaciones: Pueden aplicarse durante la competencia o cuando esta termina y hay de distintos tipos, desde una salida la pista, hasta un choque o abandono.
  • Pole position: se otorga al piloto más rápido en la ronda de clasificación y permite que este salga en la primera posición en la carrera.
  • Grand Chelem: Cuando un piloto obtiene la pole position, el primer lugar de la carrera y la vuelta rápida en un Gran Premio, se le otorga un Grand Chelem.

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La Fórmula 1 en 2024

Ya conoces lo más indispensable de este bello deporte, así que es hora de ponernos al día con la competición en curso. Estas son las 10 escuderías y los 20 pilotos de 2024:

  • Red Bull Racing con Max Verstappen y Checo Perez.
  • Ferrari con Charles Leclerc y Carlos Sainz.
  • Mercedes con Lewis Hamilton y George Russell.
  • McLaren con Lando Norris y Oscar Piastri.
  • Aston Martin con Fernando Alonso y Lance Stroll.
  • Alpine con Esteban Ocon y Pierre Gasly.
  • Visa Cash App RB con Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda.
  • Stake Sauber con Valtteri Bottas y Guanyu Zhou.
  • Williams con Alexander Albon y Logan Sargent.
  • Haas con Nico Hulkenberg y Kevin Magnussen.
Fórmula 1 2024
Los pilotos de la temporada 2024. Foto: Sitio oficial de la F1

El calendario 2024

El calendario de este año contempla 24 Grandes Premios, y estas son las fechas de cada uno:

  • Bahrein: Circuito Internacional de Bahréin el 02 de marzo.
  • Arabia Saudita; Circuito de Jeddah el 09 de marzo.
  • Australia: Circuito de Albert Park el 24 de marzo
  • Japón: Circuito de Suzuka el 7 de abril
  • China: Circuito de Shanghai el 21 de abril
  • Miami: Circuito urbano de Miami el 5 de mayo.
  • Emilia Romagna: Autódromo Enzo y Dino Ferrari – Imola el 19 de mayo
  • Mónaco: Circuito urbano de Mónaco el 26 de mayo.
  • Canadá: Circuito Gilles Villeneuve el 9 de junio.
  • España: Circuito de Barcelona-Catalunya el 23 de junio.
  • Austria: Red Bull Ring el 30 de junio.
  • Gran Bretaña: Circuito de Silverstone el 7 de julio.
  • Hungría: Circuito de Hungaroring el 21 de julio.
  • Bélgica: Circuito de Spa-Francorchamps el 28 de julio.
  • Países Bajos: Circuito de Zandvoort el 25 de agosto.
  • Italia: Autódromo de Monza el 1 de septiembre.
  • Azerbaiyán: Circuito urbano de Bakú el 15 de septiembre.
  • Singapur: Circuito de Marina Bay el 22 de septiembre.
  • Estados Unidos: Circuito de las Américas el 20 de octubre.
  • México: Autódromo Hermanos Rodríguez el 27 de octubre
  • Brasil: Circuito Jose Carlos Pace – Interlagos el 3 de noviembre.
  • Las Vegas: Circuito urbano de Las Vegas el 24 de noviembre.
  • Qatar: Circuito de Losail el 1 de diciembre
  • Abu Dhabi: Circuito de Yas Marina el 8 de diciembre.

Max Verstappen ha ganado 4 de las 5 carreras disputadas hasta ahora y el mexicano Sergio Pérez marcha en segundo lugar.

Max Verstappen
Verstappen es el actual campeón del mundo. Foto: @Max33Verstappen en X

Y listo, ahora ya conoces lo indispensable para adentrarte de lleno en el maravilloso y atrapante mundo de la Fórmula 1. Así que bienvenido, abrocha bien tu cinturón, y disfruta de la velocidad.

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Eduardo Olguín
Eduardo Olguín Redactor Digital

Periodista digital y creador audiovisual, especializado en la redacción de contenido para posicionamiento en motores de búsqueda y estructura SEO. Desde 2023, trabajo como redactor digital para AutoShow, escribiendo sobre la actualidad de la industria automotriz. Además, he logrado desarrollar habilidades destacadas en el uso de la Inteligencia Artificial como herramienta de apoyo práctica y efectiva.

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