El Gran Premio de México: Historia y legado en la Fórmula 1
El neerlandés Max Verstappen es el máximo ganador en territorio mexicano con 5 triunfos, seguido de 4 pilotos que han ganado en 2 ocasiones. Dentro […]
El neerlandés Max Verstappen es el máximo ganador en territorio mexicano con 5 triunfos, seguido de 4 pilotos que han ganado en 2 ocasiones.
Dentro del calendario actual de la Fórmula 1, una de las fechas más destacadas por el ambiente en las gradas y su impacto económico es el Gran Premio de México (de la Ciudad de México desde 2019). Esta emocionante carrera se celebra en el Autódromo Hermanos Rodríguez y ha sido parte del calendario en varias ocasiones a lo largo de su historia.
A continuación, vamos a conocer las diferentes etapas históricas de esta carrera, así como sus máximos ganadores y su importancia dentro de las temporadas actuales del gran circo.
El Gran Premio de Hungría: Una fecha legendaria en la Fórmula 1
Los primeros años
El país azteca fue testigo de una competencia de monoplazas por primera vez en 1962, cuando se celebró una carrera, fuera del calendario oficial de la Fórmula 1, en el circuito de la Magdalena Mixhuca construído en 1959. Un año después, el gran circo hizo oficial la inclusión de México en su temporada, siendo Jim Clark el primer ganador en la historia del Gran Premio.
Durante esta época, pilotos legendarios como Graham Hill, Jim Clark y Jackie Stewart se enfrentaron en el circuito mexicano, dejando una marca importante y grandes momentos que quedaron guardados en la historia. Desafortunadamente, debido a la mala logística en la organización y al poco rédito económico que representaba, la máxima categoría se alejó del país en 1970.
El regreso del Gran Premio de México
Luego de muchos años de espera, la Fórmula 1 regresó a territorio mexicano en 1986, siendo nuevamente sede el renombrado Autódromo Hermanos Rodríguez; circuito que, a pesar de sus diversas adaptaciones, presentaba algunas fallas e inconvenientes para los pilotos.
Durante 7 años seguidos, la capital nacional vio a pilotos legendarios como Ayrton Senna, Alain Prost y Nigel Mansell salir triunfadores, brindando emocionantes carreras y momentos inolvidables. Sin embargo, en casi todas las ediciones hubieron quejas por las malas condiciones de la pista, ocasionando que, en 1992, por segunda vez en la historia, el gran circo dejara fuera a México.
La etapa actual
Tuvieron que pasar 23 años para que nuevamente la Fórmula 1 regresara a nuestro país. Luego de diversos intentos por llevar a la categoría a territorios tan peculiares como Cancún y Guadalajara, en 2015, la máxima competencia de automovilismo hizo oficial su regreso, teniendo esta vez a un piloto local con verdaderas posibilidades de triunfo como Checo Pérez.
En esta tercera etapa, hemos podido presenciar a grandes pilotos como Lewis Hamilton, Max Verstappen y Nico Rosberg hacer su magia sobre el asfalto, y quitando a edición de 2020, que tuvo que ser cancelada debido a la situación mundial de COVID, el gran circo se ha mantenido de forma ininterrumpida, siendo ya una fecha indispensable en cada temporada.
Los máximos ganadores del Gran Premio de México
Durante las tres etapas que ha tenido esta carrera, han sido 15 los pilotos que se coronaron el el asfalto de la Magdalena Mixhuca, destacando al neerlandés Max Verstappen como el máximo ganador con 5 triunfos.
Los siguientes en la lista son Jim Clark, Alain Prost, Nigel Mansell y Lewis Hamilton, con dos triunfos cada uno; además, pilotos de la talla de Ayrton Senna, Graham Hill y Nico Rosberg, lograron obtener solo un triunfo, mientras que figuras como Fernando Alonso, Sebastian Vettel y el mismo Checo Pérez, no han tenido suerte en ninguna de las ediciones en las que han competido.
El Autódromo Hermanos Rodríguez
El Autódromo Hermanos Rodríguez, antes conocido como circuito de la Magdalena Mixhuca, es una pista fija de 4.304 kilómetros de longitud que cuenta con 17 curvas y dos largas rectas ubicadas en el primer sector. Esta pista ha sido adecuada en diversas ocasiones, teniendo en la actualidad dos zonas de detección de DRS y siendo completada en 71 vueltas para un total de 305.354 km.
La sede del Gran Premio de México es conocida por ser muy complicada para los adelantamientos, destacando la famosa curva peraltada, que ha sido testigo de diversos acontecimientos, tanto emocionantes como trágicos.
Esta pista no sobresale por ofrecer gran espectáculo en carrera, sin embargo, la ubicación de la fecha en el calendario, ha hecho que en diversas ocasiones, la carrera cobre mayor relevancia e incluso se han definido campeonatos mundiales como el de Lewis Hamilton en el 2017.
La emoción y el ambiente del Gran Premio de México
Sí por algo es conocida la afición mexicana, es por su pasión y entusiasmo, siendo una de las mejores en todas la sedes de la competencia. Y es que desde la vuelta del gran circo, la expectativas por ver triunfar a Checo Pérez, y el ambiente colorido y entusiasta que se respira en todas las tribunas, han hecho que muchos definan a este Gran Premio como el mejor en términos de afición.
Esta misma emoción es la que ha mantenido al país vigente en la Fórmula 1, ya que la falta de espectáculo sobre la pista, se compensa con la emoción en las gradas y el recibimiento que siempre se les da a todos los pilotos, teniendo diversas activaciones, paneles y entrevistas durante los días previos a la carrera.
Una fecha importante para la Fórmula 1
En la actualidad, el Gran Premio de México se ha consolidado como una de las fechas más importantes para la Fórmula 1. El gran ambiente de la afición mexicana, y las enormes ganancias que dejan a su paso, han hecho que, luego de distintas etapas y fracasos, el país azteca pueda tener garantizada una carrera de máximo nivel.
Gran Premio de Las Vegas: Un circuito urbano más al calendario F1
Y aunque puede verse algo complicado, todos seguiremos a la expectativa de ver al fin a un piloto mexicano salir triunfador ante su gente.
Periodista digital y creador audiovisual, especializado en la redacción de contenido para posicionamiento en motores de búsqueda y estructura SEO. Desde 2023, trabajo como redactor digital para AutoShow, escribiendo sobre la actualidad de la industria automotriz. Además, he logrado desarrollar habilidades destacadas en el uso de la Inteligencia Artificial como herramienta de apoyo práctica y efectiva.